Joan Miró desde la mirada de Pere Portabella; cuatro cortometrajes disponibles en MUBI - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Joan Miró desde la mirada de Pere Portabella; cuatro cortometrajes disponibles en MUBI
Publicado el 29 - Oct - 2020
 
 
El cineasta y político español Pere Portabella revisa los procesos creativos y los ideales estéticos de Joan Miró a partir de cuatro excepcionales filmes. - ENFILME.COM
 
 
 

Importante figura del arte del siglo XX, Joan Miró afirmó a lo largo de su vida una libertad absoluta evitando cualquier etiqueta -cubista, surrealista, abstracto- que pudiera encerrarlo. Un individuo altamente creativo y de pensamiento libre, se negó a adherirse a las normas de los métodos de pintura convencionales, que sintió como arte asesinado al frenar la imaginación y la libertad del artista. Fue uno de los artistas que representó el inicio del surrealismo como un movimiento artístico que alentó a los artistas a desarrollar técnicas de pintura que permitieran que el inconsciente se expresara. Durante seis décadas, el artista catalán autor de un lenguaje de signos de gran riqueza, pintor y poeta, prolífico grabador, escultor, ceramista, ilustrador y diseñador de escenografías y vestuario escénico, inventará su propio universo.

Su proceso creativo, su talento artístico, su destreza artesanal, su concepción del arte –específicamente la pintura y la escultura– son revisadas, a partir de un ojo pertinaz y atento, por el cineasta español –y también político– Pere Portabella, quien, al asumirse también como un cineasta libre y comprometido, revisa la obra de Miró en cuatro excepcionales cortometrajes disponibles en MUBI.

 

Miró Tapis [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1973)

Registro y reflexión en torno a una monumental obra de Miró: el fabuloso tapiz de 11 metros de largo y seis de ancho.

 

Miró Forja [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1973)

El filme se centra en el proceso de fundición y vaciado de la obra escultórica de las Puertas Mallorquinas de Joan Miró.

 

Aidez l' Espagne [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1969)

El filme explora el conocido cuadro Aidez l’Espagne, pintado por Miró durante la Guerra Civil como forma de manifestar su apoyo a la República española en aquel momento.

 

Miró l'altre [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1973)

Un ejercicio de complicidad entre el cineasta y el pintor en la que reflexionan a partir de la creación y la eliminación de un mural sobre los alcances temporales de la obra de arte.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 10 mejores filmes experimentales, según...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Mads Mikkelsen protagoniza 'Druk' (Otra...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La madre de un cineasta evalúa...


NOTAS
La presencia de Salvador Dalí en el cine


NOTAS
‘The Shape of Water’, de Guillermo del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad