Joan Miró desde la mirada de Pere Portabella; cuatro cortometrajes disponibles en MUBI - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Joan Miró desde la mirada de Pere Portabella; cuatro cortometrajes disponibles en MUBI
Publicado el 29 - Oct - 2020
 
 
El cineasta y político español Pere Portabella revisa los procesos creativos y los ideales estéticos de Joan Miró a partir de cuatro excepcionales filmes. - ENFILME.COM
 
 
 

Importante figura del arte del siglo XX, Joan Miró afirmó a lo largo de su vida una libertad absoluta evitando cualquier etiqueta -cubista, surrealista, abstracto- que pudiera encerrarlo. Un individuo altamente creativo y de pensamiento libre, se negó a adherirse a las normas de los métodos de pintura convencionales, que sintió como arte asesinado al frenar la imaginación y la libertad del artista. Fue uno de los artistas que representó el inicio del surrealismo como un movimiento artístico que alentó a los artistas a desarrollar técnicas de pintura que permitieran que el inconsciente se expresara. Durante seis décadas, el artista catalán autor de un lenguaje de signos de gran riqueza, pintor y poeta, prolífico grabador, escultor, ceramista, ilustrador y diseñador de escenografías y vestuario escénico, inventará su propio universo.

Su proceso creativo, su talento artístico, su destreza artesanal, su concepción del arte –específicamente la pintura y la escultura– son revisadas, a partir de un ojo pertinaz y atento, por el cineasta español –y también político– Pere Portabella, quien, al asumirse también como un cineasta libre y comprometido, revisa la obra de Miró en cuatro excepcionales cortometrajes disponibles en MUBI.

 

Miró Tapis [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1973)

Registro y reflexión en torno a una monumental obra de Miró: el fabuloso tapiz de 11 metros de largo y seis de ancho.

 

Miró Forja [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1973)

El filme se centra en el proceso de fundición y vaciado de la obra escultórica de las Puertas Mallorquinas de Joan Miró.

 

Aidez l' Espagne [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1969)

El filme explora el conocido cuadro Aidez l’Espagne, pintado por Miró durante la Guerra Civil como forma de manifestar su apoyo a la República española en aquel momento.

 

Miró l'altre [Aquí lo puedes ver]

Dir. Pero Portabella (España, 1973)

Un ejercicio de complicidad entre el cineasta y el pintor en la que reflexionan a partir de la creación y la eliminación de un mural sobre los alcances temporales de la obra de arte.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 10 mejores filmes experimentales, según...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Mads Mikkelsen protagoniza 'Druk' (Otra...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación del Mórbido...


NOTAS
#FICG29 días 2 y 3: 'Conducta' de...


NOTAS
Antes de la fama y los Oscares, ese...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad