¿Deberían hacer una película que muestre a un asesino psicópata como una figura comprensiva? Ese parece ser el tema de debate en torno a la próxima película de Todd Phillips, Joker. El psicópata en cuestión, en la nueva película de cómics, es Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix.
En una nueva entrevista con Vanity Fair, el actor explicó que aunque podría ser incómodo para la audiencia, es importante mostrar historias desde el punto de vista de todo tipo de personajes, incluso los terribles.
"Estaba revisando el guion de 'Joker' 'y me di cuenta de algo que me hizo decir: Bueno, ¿por qué empatizaríamos con este villano? ", dijo Phoenix. “Es muy fácil para nosotros: queremos respuestas simples, queremos difamar a las personas. Nos permite sentirnos bien si podemos identificar eso como malvado. Bueno, no soy racista porque no tengo una bandera confederada o voy con esta protesta".
Él continuó: “Cualesquiera que sean los problemas que pueda tener es demasiado fácil para nosotros y sentí que sí, deberíamos explorar a este villano. Esta persona malévola. No hay comunicación real, y para mí ese es el valor de esto. Creo que somos capaces como audiencia de ver ambas cosas simultáneamente, experimentarlas y valorarlas”.
Phillips, por su parte, nunca se ha retractado en la defensa de su película. Y en la entrevista, sigue avanzando con más discusión sobre la controversia. "Estamos haciendo una película sobre un personaje ficticio en un mundo ficticio, y su esperanza es que la gente lo tome por lo que es", explicó el cineasta. "No se puede culpar a las películas por un mundo tan jodido que cualquier cosa puede desencadenarlo. De eso se trata la película. No es un llamado a la acción. En todo caso, es un llamado a la autorreflexión ante la sociedad”.
Obviamente, no hay un vínculo real entre las películas o las series de televisión con la violencia armada en Estados Unidos. Si hubiera habido un estudio científico que reflejara eso, toda la industria del entretenimiento probablemente se cerraría. Sin embargo, el tema que parece discutirse con Joker es la diferencia entre intención y ejecución.
En lo que la mayoría de la gente aparentemente puede estar de acuerdo es que Joaquin Phoenix ofrece una actuación increíble.
Joker llegará a los cines el 4 de octubre.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist