Video: Ve aquí nuestra entrevista con Joshua Oppenheimer por 'The Act of Killing'
Lee aquí nuestra reseña de 'The Look of Silence'
Con The Act of Killing (2012) y The Look of Silence (2014), dos magníficos documentales –que funcionan de manera individual y adquieren mayor fuerza como piezas de acompañamiento–, Joshua Oppenheimer se ha establecido como un director con una voz clara y potente.
Ahora, entre los varios proyectos que planea Oppenheimer se encuentra un musical basado libremente en Happy Days de Samuel Beckett. La obra del dramaturgo irlandés se centra en una mujer que, enterrada hasta la cintura –más tarde lo estará hasta el cuello–, es despertada por un timbre. A partir de ese momento, y con su marido a un lado, no deja de repetir lo feliz que está. Y lo dice sin ninguna ironía, pues posee la facultad de aprovechar cualquier motivo para no estar ociosa ni un instante.
Oppenheimer es un amante de los filmes musicales y tiene la intención de ampliar los límites y las convenciones del género como lo ha hecho con sus documentales. Al respecto, él dijo:
Es una forma de cine que es muy sincera y honesta acerca de su propio sentimentalismo.
Otra inspiración para este proyecto será su musical favorito, Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, por la forma en que:
Ahí no hay personajes buenos o malos, y la tragedia surge de la interacción de las personas.
Mientras tanto, el director está interesado en realizar otro documental, o como él lo llama: “un filme de no ficción”. Pero aún no ha revelado detalles:
Cuando hice mis dos primeras películas, los participantes querían saber cosas de mí, y buscaban en Google pero no encontraban nada. Gracias a ello no se sintieron incómodos. Ahora, la gente con la que trabajo puede hallar más fácil información sobre mí, por eso no quiero detallar y publicar información sobre el proyecto, para que los participantes y colaboradores acepten este viaje que haremos de manera conjunta. Tengo que seguir que la comunicación sea tan pura como pueda.
Actualmente, este proyecto documental está buscando financiamiento para poder comenzar su producción este año. Así que tendremos que esperar para ver un musical de Oppenheimer.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: The Playlist, Screen Daily