Julien Temple visitará México, donde ofrecerá una conferencia magistral y formará parte de Docupinturas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Julien Temple visitará México, donde ofrecerá una conferencia magistral y formará parte de Docupinturas
Publicado el 17 - Jul - 2014
 
 
El documentalista inglés visitará el país para ofrecer una conferencia magistral los días 4 y 5 de agosto en la Cineteca Nacional, además de que en ese mismo recinto se presentará una retrospectiva de la obra del - ENFILME.COM
 
 
 

Videografía Julien Temple

Julien Temple (Pandemonium, 2000; Joe Strummer: The Future Is Unwritten, 2000), el reconocido documentalista inglés de Sex Pistols, visitará el país para ofrecer una conferencia magistral los días 4 y 5 de agosto en la Cineteca Nacional, además de que en ese mismo recinto se presentará una retrospectiva de la obra del realizador del 1 al 8 de agosto. El cineasta también participará en el programa Docupinturas que organiza la Casa del Cine.

En su filmografía destacan archivos fílmicos sobre Glastonbury, la escena punk del Reino Unido con películas sobre The Clash y The Kinks, capturó la trayectoria y corta vida de la banda Sex Pistols en la década de los 80, así como videos musicales para Rolling Stones, David Bowie, Blur, Paul Mcartney, Depeche Mode y Neil Young.

Las proyecciones de la retrospectiva del realizador comprenderán cintas como Joe Strummer: the future is unwritten, The great rock’n roll Swindle (1980), The filth and the fury (2000), y Ray Davies: imaginary man (2010), entre otras.

El programa de talleres por Docupinturas aplicarán sobre la conceptualización de un documental, alternativas de exhibición, fotografía, edición y postproducción. Sesiones en las que también participarán documentalistas mexicanos reconocidos como Eugenio Polgovsky, Lucía Gajá y Everardo González, por mencionar algunos.

 

Restrospectiva:

Joe Strummer: the future is unwritten

(Reino Unido, Irlanda, 2007)

Retrato del líder de la banda inglesa de punk The Clash, con testimonios de amigos del músico contando el ascenso y descenso de su vida antes y después de la banda. El documental abarca todas las facetas de Joe Strummer, gracias a la gran diversidad de fuentes que usa Temple para contar la historia, que van desde programas de radio, material de archivo en Súper 8 e inalcanzables tetsimonios, dando como resultado un trabajo que no sólo habla del músico sino también de la persona que fue Joe Strummer.

Viernes 1 de agosto, Cineteca Nacional, 19:00 h

 

The Great Rock’ n Roll Swindle

(Reino Unido, 1980)

Un falso documental que cuenta la “verdadera” historia de los Sex Pistols desde el punto de vista de su manejador, Malcolm McLaren, declarando que él manipuló a la banda hasta conseguir el éxito. Aunque el trabajo está más centrado en este personaje que en la banda, el documental presenta interesante material de archivo con presentaciones en vivo de la agrupación.

Sábado 2 de agosto, Cineteca Nacional, 18:00 hrs

 

The Filth and the Fury

(Reino Unido, 2000)

La historia de la banda de punk Sex Pistols contada por sus miembros, balanceando lo hecho en The Great Rock n Roll Swindle. El recorrido del documental abarca los inicios de la agrupación hasta su posterior separación, señalando el contexto histórico en el que se dearrolló la banda a través de material de archivo. El resultado es un trabajo que muestra a una banda y una época que marcó la iconografía popular de las siguientes dos décadas.

Sábado 2 de agosto, Cineteca Nacional, 20:00 h 

Ray Davies: Imaginary Man

(Reino Unido, 2010)

Retrato del líder de la banda The Kinks, y autor clásicas piezas populares como: You Really Got Me, Tired of Waiting For Youy Dedicated Follower of Fashion. Repasando sus años de gloria y posterior debacle, en este documental Ray Davdies platica sobre su niñez, su familia y las primeras etapas con The Kinks, banda que compartiría con su hermano, Dave Davis, todo con un toque nostálgico que termina siendo el sentimiento más enaltecido en este trabajo.

Domingo 3 de agosto, Cineteca Nacional, 18:00 h

seivadyarsknikehtnamyranigami.jpg

 

 Dave Davis: Kinkdome Come

(Reino Unido, 2011)

Con material de archivo único, Temple cuenta la historia de la otra mitad de The Kinks: Dave Davies donde él mismo explora lo que fue su carrera y vida actual. El proceso lo lleva a reconocer con cruel honestidad cómo la fama terminó creando un conflicto con su hermano, lo que desembocó en problemas arriba del escenario y un profundo desequilibrio fuera de él.

Domingo 3 de agosto, Cineteca Nacional, 20:00 hrs.

 

Glastonbury

(Reino Unido, 2006)

Un acercamiento histórico al Festival Glastonbury con material filmado por Temple durante las ediciones 2002, 2003 y 2004. Consciente de querer contar la historia del festival, Temple consigue también material donado por el público que asisitío a ediciones pasadas y reúne más de 900 horas de grabación, el resultado es una historia que abarca desde 1970 hasta 2005, donde plasma la energía de cada generación de fanáticos y la evolución de uno de los festivales musicales más importantes a nivel mundial.

Martes 5 de agosto, Cineteca Nacional, 19:00 h

 

Oil City Confidential

(Reino Unido, 2009)

El documental cuenta la historia de Dr. Feelgood, una banda de los setenta que fue eclipsada por una venidera escena punk, causando problemas internos y su inminente desaparición.Esta es la última película de la trilogía que Julien Temple hizo sobre la música británica de los setenta. En este trabajo el director usa la música para expresar el clima político y social de mediados de los setenta, logrando subrayar la importancia de una agrupación que creó las condiciones idóneas para el nacimiento de la escena punk.

Miércoles 6 de agosto, Cineteca Nacional, 19:00 h

 

Requiem for Detroit?

(Reino Unido, 2009)

Un acercamiento a la ciudad de Detroit, Michigan, otrora meca de la producción en masa de compañías automotrices y una de las ciudades estrella del sueño americano. Temple recorre su historia y señala la otra cara de una ciudad donde la industrialización no fue benéfica para todos; el paso del tiempo creó un sitio postapocalíptico donde la gente ha preferido regresar a las granjas y olvidar un pasado lleno de represión militar y desigualdad económica.

Miércoles 6 de agosto, Cineteca Nacional, 21:00 h

 

London – The Modern Babylon

(Reino Unido, 2012)

Material de archivo, música y retazos de viejas películas forman este collage que recorre históricamente la ciudad natal de Temple: Londres. Las imágenes presentan músicos, políticos, radicales y pensadores que dotaron de historias a un país que es mostrado en este documental desde inicios del siglo XX hasta los Juegos Olímpicos del 2011. Es un trabajo lleno de símbolos con un guiño implícito a la clase obrera y las luchas sociales que construyeron la nación.

Jueves 7 de agosto, Cineteca Nacional, 19:00 h

 

Rio 50 Degrees: Carry On CaRIOca

(Reino Unido, Alemania, Brasil, 2014)

Una mirada a la actividad histórica y cultural de la ciudad que albergó recientemente una Copa del Mundo y próximamente unos juegos olímpicos: Río de Janeiro. Muy a su estilo, sin miedo a tomar un punto de vista, Temple va más allá de lo que muestran los folletos turísticos y desnuda a una ciudad con extremos: el Río de Janeiro con playas paradisiacas y el sitio donde el crimen y la pobreza no son menores. Aún así, deja que los lugareños y el lugar sean los protagonistas que cuenten esta historia.

Viernes 8 de agosto, Cineteca Nacional, 19:00 h 

Christ the Redeemer in Rio de Janeiro: Christ is an ‘emotionally engaged figure’ in Temple’s film 

Clase magistral

Lunes 4 y martes 5 de agosto 16:00 – 19:00 h

Sede: Cineteca Nacional

Inscripciones e información: talleres.casadelcine@gmail.com

Costo (Clase magistral + retrospectiva)

$1,200 General

$1,000 Estudiantes y maestros con credencial

VSM (@SofiaSanmarin)

 

Fuente: La casa del cine

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
TRAILER: Primer avance de ‘Annabelle’, el...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: A 27 años del estreno de RoboCop, vean su...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 1. ‘BNK48: Girls Don’t Cry’ de...


NOTAS
11 talentosos cineastas extranjeros...


NOTAS
Premian lo mejor del cine europeo en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad