Jurgen Ureña busca derribar prejuicios contra travestis en 'Abrázame como antes' #CRFIC16 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Jurgen Ureña busca derribar prejuicios contra travestis en 'Abrázame como antes' #CRFIC16
Publicado el 16 - Dic - 2016
 
 
Estrenó Abrázame como antes, segundo largometraje de Jurgen Ureña (Muñecas rusas), que le llevó siete años sacar adelante. - ENFILME.COM
 
 
 

Más sobre el CRFIC16         

Dentro de la sección de Competencia Centroamericana de Largometraje del Costa Rica Festival Internacional de Cine, se estrenó Abrázame como antes, segundo largometraje de Jurgen Ureña (Muñecas rusas), que le llevó siete años sacar adelante.

El filme, inspirado en la novela Candelaria del azar de Tatiana Lobo, sigue a Verónica (Jimena Franco), Gretta (Natalia Porras) y Tato (Camilo Regueyra). Las primeras dos comparten departamento, son travestis y trabajan por las noches como prostitutas en el centro de San José. En una jornada de trabajo, por accidente, Verónica conoce a Tato cuando lo ve siendo atacado por otros hombres, y lo ayuda a salir de la riña. Lo lleva a su departamento para curarlo, aunque con el día a día se revela, hasta para ella, que sus intenciones son más profundas y complejas.

El director optó por una inquieta cámara en mano, con constantes e intensos close-ups que nos permiten ver y conocer, primero, la textura del denso maquillaje con el que la protagonista y sus amigas cubren y adornan los rostros con los que enfrentan los peligros las calles donde trabajan. Pero conforme el filme avanza, vamos descubriendo a los espíritus debajo de las capas de pintura, las almas que sueñan, añoran y sufren. Se nos revela un mundo lleno de humanidad y cuando estamos ahí dentro es fácil darse cuenta que no era el maquillaje lo que nos aleja diariamente de la esencia de los travestis, sino, principalmente, los prejuicios instaurados en el status quo, que los delegan a las sombras de la sociedad.

En este sentido, la película tiene muy claro sus objetivos políticos, aunque no por eso se trate de una obra panfletaria. La decisión de que las protagonistas fueran interpretadas por travestis reales fue tomada cuando el proyecto ya estaba avanzado, y después de haber hecho un cortometraje con la misma historia pero un actor. Ambas actrices no profesionales fueron reclutadas por el director a través de una fundación, y pasaron por un largo proceso de ensayos. El trabajo rindió frutos. Sus actuaciones son profundas y se sienten honestas, aportando un espíritu contestatario al filme. Con los claroscuros, el rojizo diseño de producción, el melancólico soundtrack, la detallada construcción de un mundo privado, místico y atascado de bisutería, chucherías, y los dramáticos dibujos de Gretta, Ureña nos sumerge seductivamente en un espacio normalmente invisibilizado, con una verosimilitud que arropa los traumas y deseos de sus protagonistas, aunque sacrificando parte del guion y dejando la sensación de que estamos viendo un cortometraje alargado por la necesidad de indagar en este mundo.

A la segunda presentación del filme dentro del festival, acudieron, además del director, las actrices Jimena Franco y Natalia Porras. Contaron que la dramaturga Roxana Ávila fue quien llevó a la cabo la tarea de preparar a las actrices para desempeñar tan digno trabajo. Las actrices aprovecharon el escenario para hablar de la exclusión social que padecen y sus deseos de desempeñarse plenamente en cualquier área que deseen. “La realidad es que solo podemos aspirar a cajeras”, dijo Jimena Franco. “Todo empieza en la familia, cuando no aceptan a la gente. Por eso no me canso de darle las gracias a este señor”, dijo, refiriéndose a Jurgen. “Nos dio la oportunidad de mostrarnos como realmente somos”.

Natalia, por su parte dijo: “Lamentablemente vivimos en un mundo físico. Y Jurgen vio más allá de todo este silicón y me dio la oportunidad de crecer mi arte, de expresarme. Me dio tiempo para educarme , que nadie se había tomado ese tiempo. Por primera vez una persona me valoró como ser humano”. 

Las contundentes palabras de las actrices fueron el cierre ideal para la función de una película que claramente busca enfatizar lo humano en lo artístico.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Lost in London’, el debut como director de Woody...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER. El actor tuvo una dieta de hamburguesas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Venecia 2019. ‘Wasp Network’ de Olivier...


NOTAS
‘Lo que algunos soñaron’ será el...


NOTAS
La presencia de Salvador Dalí en el cine
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad