Ken Loach solicita un boicot cultural contra Israel - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Ken Loach solicita un boicot cultural contra Israel
Publicado el 25 - Ago - 2014
 
 
Ken Loach solicita un ?boicot absoluto de todos los acontecimientos culturales apoyados por el estado israelí?. - ENFILME.COM
 
 
 

Personalidades del cine apoyan a Israel en el conflicto de Gaza

Penélope Cruz y Javier Bardem firman carta en contra de la postura de Israel en Gaza

John Voight considera que Penélope Cruz y Javier Bardem son ignorantes

Javier Bardem califica de genocidio lo que hace Israel en Gaza

El cineasta británico, Ken Loach (Kes, 1969; Raining Stones, 1993; Looking for Eric, 2009), quiere un “boicot absoluto de todos los acontecimientos culturales apoyados por el estado israelí” y condenó el apoyo ofrecido a Israel por parte de Estados Unidos y Reino Unido. Así lo manifestó durante un evento al que asistió en el 20º Festival de Cine de Sarajevo.

En su intervención, durante el certamen cinematográfico que se llevó a cabo en la capital de Bosnia Herzegovina, Loach presentó el premio de la Fundación Katrin Cartlidge dedicado a dos documentalistas de Gaza, Abdel Salam Shehadeh y Ashraf Mashharawi. El primero no pudo asistir debido a los ataques aéreos de la región, mientras que el segundo, que se encontraba en el festival, dijo que no podría regresar a su lugar de origen:

No puedo volver ahora a causa de los bombardeos y el cierre de las fronteras. Tengo que esperar, pero sé que también es nuestro deber venir aquí y traer estas voces de las víctimas que te persiguen.

En su discurso, Loach estableció paralelismos entre la terrible experiencia sufrida por los habitantes de Sarajevo cuando su ciudad fue sitiada, durante los años noventa, y los que viven actualmente en Gaza:

Necesitamos que estos cineastas nos cuenten sus historias porque son, absolutamente, parte fundamental para nuestra comprensión del conflicto.

El ganador de la Palma de Oro en Cannes 2006 con The Wind That Shakes the Barley –sobre los conflictos de irlandeses contra las tropas británicas en 1920– añadió que “Israel debe convertirse en un estado paria”. También reiteró sus críticas que, a principios de este verano, dedicó al gobierno británico cuando entregó una petición a David Cameron, el primer ministro del Reino Unido,  solicitando el embargo de armas a Israel.

Mi país, para su vergüenza, sigue al bravucón de Estados Unidos. Pero nosotros no somos impotentes. Podemos actuar juntos.

Loach finalizó su discurso hablando sobre la valentía del pueblo de Gaza y de los documentalistas que, a pesar de las dificultades, continúan con su labor en la región:

Sé que la gente de aquí (de Sarajevo) sabe sobre la lucha y la valentía que se necesitan cuando se vive un estado de sitio, y siento el dolor de la gente de Gaza. Estas dos personas no sólo están sobreviviendo, también están haciendo películas extraordinarias. Abdel Salam Shehadeh y Ashraf Mashharawi  son, probablemente, dos de los más grandes cineastas en la actualidad, porque están haciendo películas en Gaza.

Shehadeh ha dirigido más de 15 documentales como The Cane y Debris. Mientras que las películas de Mashharawi se centran en historias de Gaza y Palestina, pero también ha hecho filmes fuera de la región como Slavery In Yemen and The Road To Tawerghaa. Este último ganó el Primer Premio en el Festival de Derechos Humanos en Bruselas.

Loach cuenta con un historial de apoyo a Palestina y es miembro de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel. El año pasado, en entrevista para la revista New Internationalist, señaló:

Israel se presenta ante el mundo como una democracia; un país igual que todos los estados occidentales. Se presenta de esta manera cuando, de hecho, cometen crímenes contra la humanidad. Se ha producido un Estado que se divide a lo largo de líneas raciales, como la Sudáfrica del apartheid. También es apoyado militar y financieramente por Europa y EE.UU. Así que hay una hipocresía enorme; estamos apoyando a un país que pretende ser una democracia, lo estamos apoyando en todos los sentidos, y siguen cometiendo crímenes contra la humanidad. 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Guardian, Deadline

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Michael Nyman, Arnold Schwarzenegger, Minnie...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: ‘The Exorcist’ y su impacto cultural en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
IFF Panamá 2019. Conferencia de...


NOTAS
Video. La influencia del cine silente...


ENTREVISTA
Joanna Hogg
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad