Personalidades del cine apoyan a Israel en el conflicto de Gaza
Penélope Cruz y Javier Bardem firman carta en contra de la postura de Israel en Gaza
John Voight considera que Penélope Cruz y Javier Bardem son ignorantes
Javier Bardem califica de genocidio lo que hace Israel en Gaza
El cineasta británico, Ken Loach (Kes, 1969; Raining Stones, 1993; Looking for Eric, 2009), quiere un “boicot absoluto de todos los acontecimientos culturales apoyados por el estado israelí” y condenó el apoyo ofrecido a Israel por parte de Estados Unidos y Reino Unido. Así lo manifestó durante un evento al que asistió en el 20º Festival de Cine de Sarajevo.
En su intervención, durante el certamen cinematográfico que se llevó a cabo en la capital de Bosnia Herzegovina, Loach presentó el premio de la Fundación Katrin Cartlidge dedicado a dos documentalistas de Gaza, Abdel Salam Shehadeh y Ashraf Mashharawi. El primero no pudo asistir debido a los ataques aéreos de la región, mientras que el segundo, que se encontraba en el festival, dijo que no podría regresar a su lugar de origen:
No puedo volver ahora a causa de los bombardeos y el cierre de las fronteras. Tengo que esperar, pero sé que también es nuestro deber venir aquí y traer estas voces de las víctimas que te persiguen.
En su discurso, Loach estableció paralelismos entre la terrible experiencia sufrida por los habitantes de Sarajevo cuando su ciudad fue sitiada, durante los años noventa, y los que viven actualmente en Gaza:
Necesitamos que estos cineastas nos cuenten sus historias porque son, absolutamente, parte fundamental para nuestra comprensión del conflicto.
El ganador de la Palma de Oro en Cannes 2006 con The Wind That Shakes the Barley –sobre los conflictos de irlandeses contra las tropas británicas en 1920– añadió que “Israel debe convertirse en un estado paria”. También reiteró sus críticas que, a principios de este verano, dedicó al gobierno británico cuando entregó una petición a David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, solicitando el embargo de armas a Israel.
Mi país, para su vergüenza, sigue al bravucón de Estados Unidos. Pero nosotros no somos impotentes. Podemos actuar juntos.
Loach finalizó su discurso hablando sobre la valentía del pueblo de Gaza y de los documentalistas que, a pesar de las dificultades, continúan con su labor en la región:
Sé que la gente de aquí (de Sarajevo) sabe sobre la lucha y la valentía que se necesitan cuando se vive un estado de sitio, y siento el dolor de la gente de Gaza. Estas dos personas no sólo están sobreviviendo, también están haciendo películas extraordinarias. Abdel Salam Shehadeh y Ashraf Mashharawi son, probablemente, dos de los más grandes cineastas en la actualidad, porque están haciendo películas en Gaza.
Shehadeh ha dirigido más de 15 documentales como The Cane y Debris. Mientras que las películas de Mashharawi se centran en historias de Gaza y Palestina, pero también ha hecho filmes fuera de la región como Slavery In Yemen and The Road To Tawerghaa. Este último ganó el Primer Premio en el Festival de Derechos Humanos en Bruselas.
Loach cuenta con un historial de apoyo a Palestina y es miembro de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel. El año pasado, en entrevista para la revista New Internationalist, señaló:
Israel se presenta ante el mundo como una democracia; un país igual que todos los estados occidentales. Se presenta de esta manera cuando, de hecho, cometen crímenes contra la humanidad. Se ha producido un Estado que se divide a lo largo de líneas raciales, como la Sudáfrica del apartheid. También es apoyado militar y financieramente por Europa y EE.UU. Así que hay una hipocresía enorme; estamos apoyando a un país que pretende ser una democracia, lo estamos apoyando en todos los sentidos, y siguen cometiendo crímenes contra la humanidad.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: The Guardian, Deadline