Kleber Mendonça Filho y su batalla con el gobierno brasileño - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Kleber Mendonça Filho y su batalla con el gobierno brasileño
Publicado el 30 - May - 2019
 
 
«Bacurau» fue estrenada y galardonada en el Festival de Cannes, pero su director está envuelto en un incómodo y desagradable conflicto en casa. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Ve aquí nuestra ENTREVISTA con Kleber Mendonça Filho

El Festival de Cine de Cannes de 2019 cerró de manera triunfante para el brasileño Kleber Mendonça Filho, que ganó junto con su colaborador y compatriota, Juliano Dornelles, el Premio del Jurado por su relato distópico con elementos de western Bacurau (2019). El filme se centra en una aldea remota que lucha por sobrevivir contra fuerzas invasoras. Ahora, Mendonça Filho enfrenta otra batalla surrealista en casa.

Dos semanas antes del festival, el gobierno brasileño anunció un ultimátum de 30 días para que Mendonça Filho devolviera aproximadamente 500,000 dólares que se le otorgaron para su debut de 2012, Sonidos vecinos. Según múltiples informes en la prensa brasileña, el dinero estaba destinada a financiar la película. Sin embargo, el gobierno sostiene que el presupuesto final de Mendonça Filho fue aproximadamente un 50% más alto que el máximo permitido por el programa.

El cineasta ha estado apelando la decisión ante el tribunal antes de la fecha límite del 3 de junio. Calificó el último decreto del gobierno como un intento de capitalizar su reciente publicidad en Cannes, donde su anterior película, Aquarius, también se proyectó en competencia en el festival de 2016.

“Cada vez que me expongo, ven una oportunidad de hacer algo”, dijo en una entrevista la semana pasada.

El financiamiento provino del Ministerio de Cultura de Brasil, un departamento que fue abolido luego de las elecciones de enero por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Mendonça Filho fue notificado por primera vez de la demanda para devolver su presupuesto de Sonidos vecinos hace varios meses, durante la producción de Bacurau.

“Todo lo que hicimos para adaptar el presupuesto fue consultado con la Agencia de Cine Brasileña y el Ministerio de Cultura en ese momento”, dijo. “Desafortunadamente, hubo una toma del poder y el Ministerio de Cultura fue tomado por personas de la derecha que ahora vieron la oportunidad de comenzar a sabotear el cine brasileño”.

Una apelación anterior fue rechazada, pero Mendonça Filho planea otro enfrentamiento en el tribunal antes de que finalice el período de 30 días. “En este momento, la gran pregunta es si la industria cinematográfica brasileña continuará, porque se ha recortado toda la financiación”, dijo, y señaló que incluso los principales festivales cinematográficos brasileños, incluido el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, han perdido el apoyo del gobierno. “Es impensable. Las películas a punto de ser filmadas han sido canceladas. Esto se ha hecho con alegría”.

Anteriormente el cineasta reaccionó contra el gobierno en el marco de Aquarius, cuando el drama protagonizado por Sonia Braga se estrenó en Cannes con una protesta en la alfombra roja. Antes de la proyección, Mendonça Filho y varios de sus colegas portaron una pancarta que decía “detengan el golpe de Estado en Brasil”, mientras que otros sostuvieron carteles que decían “resistiremos” y “Brasil ya no es una democracia”. La protesta fue una respuesta a la impugnación reciente de la entonces presidenta Dilma Rousseff, que resultó en la destitución de la primera presidenta del país y una elección que catapultó a Bolsonaro al poder.

Mendonça Filho dijo que estaba sorprendido por el resentimiento que la protesta causó en las ramas superiores del gobierno. “Mucha gente se lo tomó muy personal”, dijo. “Pensamos que era solo otra protesta. Pero es como si todavía estuvieran tratando de quitar el pastel de sus caras”.

Aquarius fue aclamado en Brasil y recaudó más de 1.2 millones de dólares en taquilla. Sin embargo, el país se negó a seleccionar la película como su candidata al Oscar en idioma extranjero; el jurado reunido para el proceso de selección incluyó a un periodista brasileño que criticó públicamente la protesta de Cannes. Otros tres cineastas, incluido el director de Neon Bull, ganador de Venecia, Gabriel Mascaro, retiraron sus películas para protestar.

“Durante todo el sabotaje de Aquarius' para los Premios de la Academia, nunca dije: '¿Por qué me están haciendo esto?’. Seguí viajando por todo el mundo, obtuve todos los fondos que necesitaba para Bacurau y estoy bien”. La película fue producida por SBS con sede en Francia, y está programada para estrenarse en cines de todo Brasil el 29 de agosto.

Mendonça Filho dijo que estaba dispuesto a filmar fuera de Brasil si el país seguía siendo un desafío de producción. Cuando se le preguntó si sentía que su inminente enfrentamiento con el gobierno lo hacía ser cauteloso con respecto a la autoexpresión, dudó. “Es una pregunta muy difícil, porque me da un poco de miedo cuando me preguntas”, dijo. “Pero no hay autocensura. Simplemente hacemos las películas que queremos hacer”.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las mejores películas de Stanley Kubrick, según...
SIGUIENTE
NOTAS
Martin Scorsese se encuentra preocupado por los...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la XII...


NOTAS
Video: Las reglas del cine negro, un...


CARTELERA
Bala mordida
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad