Kogonada y sus transiciones; de la academia al videoensayo, y luego a ‘Columbus’, su ópera prima - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Kogonada y sus transiciones; de la academia al videoensayo, y luego a ‘Columbus’, su ópera prima
Publicado el 15 - Sep - 2017
 
 
Antes de que Columbus (2017) fuera aclamado por la crítica en el Festival de Cine de Sundance de este año, el guionista y directorKogonada primero se hizo un nombre en el mundo del cine creando extraordinarios videoensayos sob - ENFILME.COM
 
 
 

Antes de que Columbus (2017) fuera aclamado por la crítica en el Festival de Cine de Sundance de este año, el guionista y director Kogonada primero se hizo un nombre en el mundo del cine creando extraordinarios videoensayos sobre grandes autores que van desde Yasujiro Ozu y Robert Bresson hasta Stanley KubrickWes Anderson.

Como invitado de Filmmaker Toolkit, el podcast de IndieWire, Kogonada habló sobre cómo estos videoensayos en línea fueron clave para su transición del mundo académico –donde estaba escribiendo una disertación sobre las películas de Ozu para su tesis doctoral– hasta convertirse en un propio cineasta. 

“Siento que siempre he sido un académico accidental”, dijo Kogonada (quien no usa su apellido y nunca lo ha revelado públicamente). “Tuve un conjunto de preguntas que empezaron de una manera y fue muy filosófica y un poco existencial, pero finalmente me llevaron a Ozu”.

Las películas del gran director japonés eran increíblemente emocionantes para Kogonada, pero el uso de la forma de Ozu era engañosamente simple y distante, no algo que pudiera ser fácilmente disecado o explicado.

Realmente pensé: Voy a tratar de averiguar sobre qué es lo que tratan de sus películas que inicialmente se sentían muy poco impresionantes, pero siguieron persiguiéndome. Lo que se sentía tan profundo para mí, también se sentía muy moderno. Creo que una de las razones por las que Ozu es alguien que la gente vuelve a él es porque no es fácil de reducir a algo – ciertamente no es este tipo de tradicionalista, ciertamente no es un modernista occidental, es algo más y lo que sea que estaba explorando y ofreciendo se sentía tan relevante, incluso hoy.

Tratar de localizar esa intersección intangible de Ozu y la modernidad se convirtió en el foco de la escritura académica y la investigación de Kogonada, pero el proceso le hizo darse cuenta de que estaba más interesado en explorar los ideales de Ozu y el uso de la forma desde un punto de vista artístico en lugar de diseccionarlos desde la escritura académica.

Creo que una de las razones por las que me alejé de la academia fue porque sentí que estaba matando lo que amaba. Sólo quiero hacer algo que intente perseguir el mismo tipo de forma que Ozu perseguía, pero tratando de pensar en ello en nuestro momento presente.

La exploración del trabajo de sus directores preferidos, incluyendo Ozu, creando ensayos video se convirtió en una salida importante para Kogonada. Ya no estaba tratando de llegar a una comprensión completa o definitiva de su trabajo; en cambio, al sacar las imágenes de sus películas y jugar con ella en su computadora, estaba explorando cómo expresaban ideas abstractas y sentimientos de personajes que despertaban su imaginación y emociones.

Columbus, su ópera prima, ha sido descrita como un debut hipnótico e íntimo que está destinado a dejar una impresión en cualquiera que lo vea.

En el filme, John Cho interpreta a Jin, un hombre que se encuentra varado en la ciudad titular de Indiana después de que su padre cae gravemente enfermo. Es aquí donde él crea una amistad con un entusiasta de la arquitectura (Haley Lu Richardson) que lucha con sus propios problemas; la joven desea quedarse en la ciudad para cuidar a su madre, una adicta que se está recuperando, en lugar de perseguir sus sueños. El par desencadena una conexión enraizada en la búsqueda del alma.

Para conocer un poco más sobre Kogonada, dentro del Grasshopper Film's Transmissions, el director enlistó sus 10 filmes preferidos de los últimos 10 años. Aquí está la lista en orden alfabético:

35 Shots of Rum (Claire Denis, 2008)

Amour (Michael Haneke, 2012)

The Arbor (Clio Barnard, 2010)

Beetle Queen Conquers Tokyo (Jessica Oreck, 2009)

Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas, 2014)

Flight of the Red Balloon (Hou Hsiao-hsien, 2007)

I Wish (Hirokazu Koreeda, 2011)

Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010)

The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)

Aquí puedes ver algunos de los videoensayos elaborados por Kogonada: 

El punto de fuga central en las películas de Stanley Kubrick

Las manos en el cine de Robert Bresson

La obsesión de los ojos en el cine de Alfred Hitchcock

¿Qué es el Neorrealismo?

La presencia de los espejos en el cine de Ingmar Bergman

Los temas y dispositivos empleados por Jean-Luc Godard

El significado de las puertas en el cine de Robert Bresson

 

EF 

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Mia Wasikowska y Lakeith Stanfield en un...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La construcción del suspenso en el cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Programación e invitados especiales de...


A ESCALA
Head Over Heels


NOTAS
Versión completa de
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad