Kristen Stewart, de 26 años, ha publicado este jueves en la Universidad de Cornell (en el Estado de Nueva York) una investigación sobre inteligencia artificial, de la que el científico Stephen Hawking dijo en 2014 que "podría significar el fin del ser humano". Para tranquilidad del reconocido astrofísico, la actriz se ha centrado más en el lado artístico de la I.A. que en un futuro gobernado por robots.
El artículo amplía la información de una técnica que la intérprete utilizó durante el rodaje de Come Swim, su debut como directora de cine, denominada style transfer (transferencia de estilo, en español). Consiste en el uso del aprendizaje automático —una rama de la inteligencia artificial— para transformar una imagen en la técnica pictórica y el perfil de color de otra.
El aspecto más interesante de la investigación es su ambición: el equipo, originalmente, trató de ajustar el algoritmo para transferir emociones a la pintura. "La pintura evoca en sí misma los pensamientos que un individuo tiene en los primeros momentos de vigilia (cuando se desvanece entre los sueños y la realidad). Exploramos este tema en las escenas introductorias y finales donde se aplica esta técnica", se lee en el documento de Kristen Stewart.
La publicación provocó más de alguna admiración en Internet. "En mis clases sobre inteligencia artificial hice algunas bromas sobre "Twilight", ahora las retiro todas", tuiteó un profesor universitario.
Según el portal tecnológico estadounidense "TechCrunch", el procedimiento empleado no es del todo novedoso, pero sí constituye un caso de estudio de nivel alto.
"Come Swim" es la primera producción en la que la actriz, que se hizo famosa por la saga de vampiros "Crepúsculo", asume la dirección y el guión. El cortometraje se presenta en el Festival de Sundance que se acaba de inaugurar en el estado de Utah, en Estados Unidos.
JSÑ(@Panquem)
Fuente: Digital Trends