La carta que Akira Kurosawa le escribió a Martin Scorsese - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La carta que Akira Kurosawa le escribió a Martin Scorsese
Publicado el 02 - Ene - 2014
 
 
A propósito de su interpretación como Vincent van Gogh en el filme Dreams (1990), Akira Kurosawa le envió una carta de agradecimiento al realizador norteamericano Martin Scorsese. - ENFILME.COM
 
 
 

Dreams (1990) de Akira Kurosawa fue un filme producido en Japón y financiado en Estados Unidos  que se divide en 8 relatos que corresponden a los sueños del director japonés. Entre los diversos temas que aborda en los sueños (la infancia, la muerte, la espiritualidad, el hombre y la naturaleza, etc.) se encuentra lo referente al arte.

El vínculo entre el artista, la obra y el espectador son explorados en el sueño titulado “Crows” (“Cuervos”). El protagonista de este fragmento, está ante un complejo fenómeno estético dividido en tres partes: 1) el museo como recinto del arte y contenedor de obras, 2) el paisaje como escenario natural y real, y 3) el cuadro (de soporte bidimensional) como objeto artístico y espacio transitable. Cada uno de ellos resulta singular, por lo que, en un trayecto de 10 minutos, acompañamos al personaje en un desplazamiento continuo hacia tres fenómenos estéticos individuales, pues cada uno posee peculiaridades de tiempo, espacio, narración y puesta en escena.

Kurosawa muestra al protagonista (un joven estudiante de arte) como un espectador más, capaz de apreciar la belleza mediante las formas. Recorre una sala de museo con varias obras de Vincent van Gogh (interpretado por Martin Scorsese); pero al observar fijamente uno de los cuadros, se traslada inmediatamente a ese paisaje (que ahora aparece como escenario real, y no como representación) reconciliando así al sujeto con el mundo. Después de su encuentro con van Gogh, el protagonista escapa sin un rumbo fijo: aparece inmerso en distintos cuadros, su búsqueda la dirige hacia el paisaje natural, intentando así escapar del mundo de la representación. Al alcanzar, nuevamente, la estadía en el paisaje real y ver los cuervos volar, el pintor vuelve al museo, de frente al cuadro, una vez más frente a la representación.

A continuación puedes ver el encuentro del protagonista con Vincent van Gogh, interpretado por Martin Scorsese:

La carta que Akira Kurosawa le envío, en 1989, a Martin Scorsese a propósito de su participación en Dreams:

31 de julio de 1989

Estimado Señor Scorsese:

Me resulta muy difícil expresar adecuadamente mi gratitud por haber aceptado mi egoísta solicitud.

También estoy avergonzado que compartas tu valioso tiempo en mi trabajo. Por favor, perdóname por no haberte escrito antes, yo también estuve muy ocupado filmando mi nueva película, y por fin he terminado el rodaje de todos los sueños, excepto "Cuervos", y concluí la edición para el resto de los sueños. Ahora estoy a la espera de reunirme con Van Gogh. Estoy escuchando su voz todos los días a través de la cinta que me enviaste. ¡Es maravilloso!

Espero verte pronto.

Muy atentamente,

Akira Kurosawa.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Cinephilia and Beyond

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El primer filme de Tarantino: My Best Friend’s...
SIGUIENTE
NOTAS
Leonardo DiCaprio a la defensa de El lobo de Wall...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 'Dawn of the Planet of the...


NOTAS
Martin Scorsese entrevista a Wong...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad