El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (ex miembro del grupo Garibaldi), señaló que “la industria del cine mexicano se consolida como generadora de desarrollo del sector, por lo que afianzar las producciones nacionales debe ser prioridad para los involucrados en su fortalecimiento y consolidación”. De acuerdo con el comunicado emitido por la LXIV Legislatura, Mayer puntualizó que cifras del Inegi señalan que en 2017 esta industria arrojó casi 662 mil millones de pesos, de los cuales, 37 por ciento corresponden a medios audiovisuales, equivalente a 240 mil millones de pesos.
Durante la Declaratoria de impulso al cine mexicano con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el diputado afirmó que la industria cinematográfica crece y se hace notoria en el ámbito internacional, muestra de ello son los 78 premios ganados en 2018. Mencionó que el convenio permitirá financiar proyectos desde la preproducción hasta la postproducción, así como de cualquier otro asociado: series y proyectos de casas productoras. “Esto es, una muestra más, del compromiso que el Ejecutivo y el Legislativo tienen con la cultura, y en específico con las industrias cinematográficas”.
A pesar de que la Cámara de Diputados promovió este convenio con Bancomext para brindar financiamiento a realizaciones cinematográficas nacionales, este crédito no contempla el apoyo o fomento a nuevos realizadores que pretendan hacer cine documental, de festival, ni operas primas, sino películas comerciales que puedan recuperar dinero en taquilla. El legislador indicó que por el momento no se tomará en cuenta la producción de este cine, conocido como llamado culto o de nuevos realizadores.
EF
Fuentes: LXIV Legislatura, El Sol de México