Amazon Studios enfrenta una demanda por el uso de tomas en Suspiria (2018) que supuestamente tienen similitudes con las obras de la artista nacida en Cuba, Ana Mendieta. El equipo de Mendieta demandó al estudio el jueves 27 de septiembre, acusando a Suspiria de tomar como referencia el trabajo de la difunta artista.
La demanda alega que el trailer de Suspiria, lanzado el 4 de junio, presentó dos tomas influenciadas por las obras de Mendieta en 1970 que se titulan “Rape Scene” y “Untitled (Silueta Series, México)”. Una toma mostró las manos de una mujer atadas con una cuerda (que los demandantes dicen que está inspirada en “Rape Scene”) y en la otra aparece la figura de la silueta sangrienta de un cuerpo en una hoja (supuestamente inspirada en “Silueta Series”).
El equipo de Ana Mendieta envió una carta de cese y desistimiento a Amazon en julio. El estudio sacó el trailer de la línea y la demanda establece que las dos tomas no deben estar incluidas en el estreno teatral. Sin embargo, el equipo afirma que hay otras ocho tomas en la película que tienen similitudes con el trabajo de Mendieta y ahora están buscando una orden de restricción para impedir que Amazon use las imágenes.
El director de Suspiria, Luca Guadagnino, ha estado abierto en entrevistas anteriores sobre arte feminista que inspiran su visión para la película. El cineasta le dijo a Yahoo! en febrero que su filme estaba “empapada en las ideas del arte feminista”, citando a Mendieta, así como a Gina Pane, Francesca Woodman y Judy Chicago como artistas que ayudaron a moldear su perspectiva creativa para la película.
“Espero que esta película, hecha por un hombre, pueda ser experimentada a través de sus horrores como una especie de escaparate feroz de la experiencia artística femenina”, dijo Guadagnino en ese momento. “La implacable y no sentimental idea de feminidad que crecí presenciando, en la que he estado acompañado en mi vida”.
El patrimonio de Ana Mendieta es administrado por la hermana de Ana, Raquelin Mendieta, y su sobrina, Raquel Cecilia Mendieta. Si bien las responsables permiten que el arte de Mendieta se reproduzca con fines académicos, no permite que su trabajo se utilice con fines comerciales.
La demanda contra Amazon Studios fue presentada en un tribunal federal de Seattle. Cuando fue contactado por IndieWire para hacer comentarios, Amazon Studios dijo que no está permitido comentar sobre litigios en curso. El estudio está programado para lanzar Suspiria en cines selectos de Nueva York y Los Ángeles el 26 de octubre, seguido de una expansión el 2 de noviembre.
Trad. EnFilme