A pesar del éxito en taquilla de la pseudoerótica, Cincuenta sombras de Grey [reseña], su estreno no fue nada fácil para los realizadores. Prácticamente casi todas las críticas fueron desfavorables, tanto las de los críticos de cine como las de los fans de los libros. Y conforme arreciaban las reseñas negativas, la indignación de grupos feministas, madres, psicólogos, et al; la directora, la británica Sam Taylor-Wood [retrato], que traía tras de sí el antecedente de haber sido artista plástica seria y reconocida, y de haber dirigido la bien recibida en su momento Nowhere Boy (2009), se fue abriendo más y más sobre los problemas que enfrentó durante la filmación.
"Fue difícil, no voy a mentir", dijo a la revista Porter en enero, antes de que la película estrenara. "Definitivamente peleamos, pero eran peleas creativas y las resolvíamos. Teníamos broncas en el set, y yo no soy confrontacional, pero eran sobre cómo encontrar una vía entre ambas, para satisfacer su visión y lo que había escrito, así como mi necesidad de visualizar a esta persona en pantalla. Pero, ya sabes, ahí llegamos".
Posteriormente se supo que, atípicamente, la escritora de los libros, E.L. James siempre tuvo la última palabra y que hubo muchas trabas para que pudiera ponerse de acuerdo tanto con la directora como con la guionista, Kelly Marcel.
Finalmente, tras mucha especulación y más de 558 millones de dólares recaudados mundialmente, Taylor-Wood ha confirmado que no dirigirá las dos siguientes películas correspondientes a los dos libros que aún no han sido filmados aún, y que se esperaba que ella dirigiera. Marcel, la guionista, tampoco regresará, y se la propia autora, E.L. James, ha dicho que ella se encargará de esto. Los dos protagonistas, Jamie Dornan y Dakota Johnson, están comprometidos a terminar la trilogía.
En otras noticias sobre Cincuenta sombras de Grey, la estrella de Game of Thrones, Emilia Clarke, declaró recientemente que rechazó el protagónico en esta película por miedo a que le pidieran escenas de desnudos: "He hecho desnudos antes y me preocupaba ser etiquetada por hacerlo nuevamente". Y dijo no arrepentirse por la decisión. Clarke acaba de firmar como Sarah Connor en el nuevo filme de Terminator, Genysis.
Fuentes: The Hollywood Reporter, Variety, The Guardian