La diseñadora gráfica Cassandra Smolcic revela ‘el comportamiento vulgar’ dentro del estudio Pixar - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La diseñadora gráfica Cassandra Smolcic revela ‘el comportamiento vulgar’ dentro del estudio Pixar
Publicado el 28 - Jun - 2018
 
 
John Lasseter saldrá de Pixar a fines de año tras las acusaciones de acoso sexual hechas en noviembre de 2017, pero no es el único problema del estudio. Cassandra Smolcic, diseñadora gráfica que trabajó en Pixar d - ENFILME.COM
 
 
 

John Lasseter saldrá de Pixar a fines de año tras las acusaciones de acoso sexual hechas en noviembre de 2017, pero no es el único problema del estudio. Cassandra Smolcic, diseñadora gráfica que trabajó en Pixar desde 2009 hasta 2014, ha escrito un ensayo personal para Variety titulado How Pixar’s Open Sexism Ruined My Dream Job (Sobre cómo el sexismo abierto de Pixar arruinó mi sueño), en el que acusa a Pixar de permitir el sexismo desenfrenado y el acoso sexual.

“Sé que la gente está diciendo que el clima allí no era 'tan malo'. Estoy aquí para decirte que era, y lo más probable es que todavía lo es”, escribe Smolcic al comienzo del ensayo.

En Pixar, mi condición de mujer era un impedimento innegable para mi valor, movilidad profesional y sentido de seguridad dentro de la empresa. El estrés de trabajar en una atmósfera descaradamente sexista cobró su precio y fue un factor importante para sacarme de la industria.

Smolcic escribe que, poco después de unirse a la compañía como pasante, recibió “una avalancha de advertencias sobre las sensuales e insistentes tendencias de Lasseter con las empleadas”. Ella dice que Lasseter no fue el único con ese tipo de comportamientos.

Al igual que John, los objetivos femeninos de este hombre habían estado reportando sus comportamientos vulgares y poco profesionales durante años, pero su posición y conducta permanecieron intactas.

Durante un encuentro con el jefe del departamento en la cocina de la compañía Pixar, apenas dos semanas después de su internado, Smolcic dice que la arrinconó e hizo “comentarios sexuales” mientras “miraba abiertamente” a su cuerpo.

Durante los siguientes cinco años, me abrí paso entre muchas interacciones desagradables y objetivas con él, con Lasseter y con otros hombres; fui físicamente manoseada por otro compañero de trabajo masculino; y fui excluida de los proyectos por una especie de sistema no oficial que sólo estaba conformado por chicos.

Un momento particularmente desgarrador para Smolcic fue cuando le dijeron que ya no podía asistir a la reunión semanal del departamento de arte de Cars 2 porque Lasseter “tiene dificultades para controlarse” con las mujeres jóvenes. La diseñadora gráfica dice que estaba “aplastada” por haber cambiado el rumbo de su carrera porque era mujer y Lasseter no podía estar cerca de ella. “Estaba claro que la institución estaba trabajando arduamente para protegerlo”, escribe, “a costa de mujeres como yo”.

Según Smolcic, el exjefe creativo le dirigía a ella y a muchas empleadas “miradas lascivas (o abrazos y toques indeseados) casi cada vez que nos cruzamos en el campus”. Smolcic dice que el comportamiento de Lasseter dejó en claro las mujeres eran “objetos sexuales” para él. Durante la fiesta de Pixar en Halloween, por ejemplo, Lasseter supuestamente traería mujeres atractivas al escenario y les pediría que giraran mientras hacía comentarios sugestivos.

El sexismo abierto de Lasseter marcó el tono desde la cima, animando a otros a actuar como niños de la fraternidad en casi cualquier entorno del campus. Nunca olvidaré el día en que un director comparó su última película con 'una rubia de grandes pechos que era difícil de seducir' frente a toda la compañía, una broma que recibió gritos de desaprobación.

Smolcic dejó Pixar después de haber sido “física y mentalmente agotada después de años de chocar contra el techo de vidrio”. La diseñadora gráfica asegura que la decisión de reemplazar a Lasseter con Jennifer Lee en Disney y Pete Doctor en Pixar “brinda la esperanza de un cambio significativo en el futuro”, pero ella dice que “los prejuicios profundamente arraigados siguen siendo una parte importante del estudio”.

Disney y Pixar deben reconocer que las mujeres y las minorías subrepresentadas son tan capaces, talentosas, complejas y dimensionales como la fraternidad blanca de los hombres que han monopolizado la animación hasta ahora. Las narrativas femeninas son dignas de narradores de historias de talla mundial, y las mujeres merecen ser tratadas como iguales respetables en cualquier comunidad creativa.

Dirígete a Variety para leer el ensayo de Smolcic en su totalidad.

Trad. EnFilme

Fuentes: Variety, IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Jared Leto protagonizará ‘Morbius’, el spin-off...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Shane Carruth protagoniza el primer...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La madre de un cineasta evalúa...


NOTAS
Cinco películas de ciencia ficción que...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad