La excepción cultural en el acuerdo USMCA y las modificaciones en la cinematografía nacional - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La excepción cultural en el acuerdo USMCA y las modificaciones en la cinematografía nacional
Publicado el 12 - Oct - 2018
 
 
En la actualidad el 10 por ciento se destina al cine mexicano. - ENFILME.COM
 
 
 

En la actualidad, la Ley Federal de Cinematografía estipula que el 10 por ciento del tiempo en pantalla debe destinarse al cine mexicano. Tanto Cinépolis como Cinemex tienen la obligación de exhibir durante una semana, las películas nacionales. En un artículo del Economista fechado el 2 de julio del año en curso, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso sacar al cine mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA) e imponer un 30 por ciento del tiempo total de exhibición en producciónes nacionales, así como dos semanas obligatorias en el cine y una mejoría en los horarios en que se presentan. Incluso, se contempló un incentivo fiscal para aquellos que exhibieran el 35% de cine nacional.

Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (USMCA), se logró negociar reservas en el apartado cultural. En la sección que compete a la cultura se estipula que “los estados tienen el derecho soberano de preservar, desarrollar e implementar sus políticas culturales, apoyar sus industrias culturales con el fin de fortalecer la diversidad de las expresiones culturales y preservar su identidad cultural. Para preservar y promover el desarrollo de la cultura mexicana, México ha negociado reservas”. Las reservas a las que este documento se refiere, buscan proteger la cultural nacional. El documento también señala que los exhibidores de cine mantendrán el 10 por ciento del tiempo total a la proyección de películas nacionales, tema que se contrapone con el 35 por ciento que López Obrador propuso.

En el articulo llamado Excepción cultural a México en el USMCA, Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, menciona “Se pierde la reserva que teníamos del 30 por ciento y se reduce a sólo 10 por ciento para tiempo de pantalla de nuestro cine. Toda la comunidad debería saltar en defensa de nuestra expresión. Está en riesgo la soberanía ideológica de nuestro país”.

Por otro lado, Arturo Saucedo, especialista cultural, comentó: “A México le benefició la excepción cultural; lo malo es que no tenemos una política cultural y es necesaria. El tratado nos obliga a despertar para desarrollarla; es urgente una política cultural de Estado ligada a la economía con un régimen fiscal para la cultura. La excepción cultural no se encuentra en nuestro marco normativo y es necesario desarrollar una política de Estado; pero si contamos con la ratificación de la Convención de Diversidad Cultural del 2005, que sí nos permite sustraer a la cultura de cualquier tratado comercial y disponer políticas para su protección y para preservar la diversidad cultural”.

El tiempo dirá si las propuestas realizadas por el presidente electo consiguen llegar a un buen puerto o simplemente terminan estancadas en el tintero. Aquí puedes leer el artículo completo del Economista, donde también se habla de los proveedores de internet y los derechos de propiedad intelectual.

Trad. EnFilme

Fuente:  El Economista

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ¿Qué hay detrás de las impresionantes...
SIGUIENTE
NOTAS
Teaser. Guy Ritchie dirige la versión live action...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Lost River’ de Ryan Gosling,...


NOTAS
Star Wars será en 35 mm


NOTAS
Ganadores del 16º Festival...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad