La importancia del sonido en Gravity - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La importancia del sonido en Gravity
Publicado el 27 - Ene - 2014
 
 
El sitio SoundWorks Collection comparte un breve video para conocer mayores detalles sobre la importancia del sonido en Gravity, destacando el trabajo del editor, Glenn Freemantle, y el mezclador de sonido, Skip Lievsay. & - ENFILME.COM
 
 
 

El formato 3D y el sistema de proyección IMAX se conjugaron para enaltecer los efectos visuales de Gravity, dirigido por Alfonso Cuarón, pero otro de sus grandes atributos ni siquiera es un elemento visible; se trata del sonido. La innovación de su diseño y la invención de su mezcla logran “atrapar” al espectador creando una atmósfera envolvente al interior de la sala de cine.

Dos de los artistas que le dieron vida al concepto sonoro de Gravity son el diseñador y supervisor de edición de sonido, Glenn Freemantle (Slumdog Millionaire, 127 Hours), y el mezclador de sonido, Skip Lievsay, (No Country for Old Men, True Grit). ¿Cuáles fueron las técnicas y trucos utilizados para crear panoramas sonoros dinámicos? ¿Cuál fue su método de trabajo y la tecnología que lo hizo posible?

Existen varios filmes de ciencia ficción que ignoran que el sonido no se transmite en el espacio. Esta cualidad fue retomada por Cuarón para darle un giro y emplear el sonido como elemento retórico de las sensaciones que los astronautas perciben en el espacio. El director mexicano señala:

No hay sonido en el espacio. Estás en el vacío, el sonido no puede ser transmitido a la atmósfera. Sin embargo, el sonido es transmitido por medio de la interacción de elementos, esto significa que si los personajes atrapan o tocan las cosas, la vibración de ese acto viajará hasta sus oídos, y de esa manera ellos tendrán una representación sorda de ese sonido.

Cuarón señala la importancia de haber diseñado Gravity para un sistema Surround, debido al dinamismo y constante movimiento del sonido. Éste elemento tiene una “posición geográfica” muy precisa. Por ejemplo, si visualmente un elemento está a las espaldas del personaje, el sonido proviene de la parte trasera de la sala y se expande paulatinamente hacia delante. El director de Children of Men  (que conceptualmente sentó las bases del sonido en Gravity) y Glenn Freemantle, el encargado de ejecutarlas, buscaban realizar un filme en el que la audiencia escuchara los efectos de sonido de la misma forma en que los personajes lo hacían en pantalla.

El sitio SoundWorks Collection comparte un breve video para conocer mayores detalles sobre la importancia del sonido en Gravity, así como el trabajo de Freemantle y Lievsay, quienes están nominados al Oscar 2014. El primero en la categoría de Mejor Edición de Sonido y el segundo en Mejor Mezcla de Sonido.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: SoundWorks

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Seguimiento de los Oscar 2014
SIGUIENTE
NOTAS
DiCaprio y Jonah Hill recrean escena de Titanic
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Blanchett debutará como directora


RETRATO
Isla Fisher


CARTELERA
7 días en La Habana
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad