La mujer, cuya voz se usó en ‘The Revenant’, no obtuvo pago ni crédito en pantalla - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La mujer, cuya voz se usó en ‘The Revenant’, no obtuvo pago ni crédito en pantalla
Publicado el 15 - Mar - 2016
 
 
Doreen Nutaaq Simmonds desconocía que una grabación de su voz fue utilizada en el filme. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de 'The Revenant'

Video: 'The World Unseen', documental sobre la realización de 'The Revenant'

En una escena de The Revenant (2015), Hikuc, un Pawnee interpretado por Arthur Redcloud, construye un refugio con pieles y madera para que Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) quede protegido de las inclemencias del tiempo.  En voz en off se escucha que una mujer recita un poema en un idioma nativo americano.

Las primeras líneas del poema son: “Tagiuqpaum sagvagaanja / Arjalatkaanja ivigaatun / Sagvaqsiqsuatun kuukpagmi”.

Una traducción al español [obtenida de la versión en inglés]: “El gran mar me ha dejado a la deriva. Me mueve como una hierba en un gran río”.

Se trata de la voz de Doreen Nutaaq Simmonds, una mujer de 69 años de edad que habita en Fairbanks, Alaska, que desconocía que una grabación en la que participó hace 27 años había sido utilizada en la película de Alejandro González Iñárritu.

Doreen Nutaaq Simmonds.

Simmonds, en entrevista publicada por Alaska Dispatch News, dijo que su hijo fue quien se percató que se trataba de su voz mientras ambos veían la película:

Estaba tan absorta en lo que estaba haciendo el indio que no había prestado atención. Pero entonces empecé a escuchar más de cerca cuando mi hijo me dijo: “Esa eres tú, mamá”. Fue entonces cuando mantuve mis oídos abiertos.

Una vez que se dio cuenta de que era su voz, Simmonds confesó que estaba sorprendida. Ella no recibió ningún pago por el uso de su voz en la película que recaudó 443 millones de dólares a nivel mundial, y tampoco apareció en los créditos del filme.

El poema recitado por Simmonds fue escrito en lengua Inupiaq por un inuit canadiense, y el audio original  utilizado en el filme se grabó en 1994 y se incluyó en el disco Earth and the Great Weather de John Luther Adams, un compositor interesado en representar los paisajes sonoros de Alaska. Al respecto, un representante de la 20th Century Fox, distribuidora de The Revenant, dijo a The Guardian:

El audio era una pista musical preexistente de 1994 con licencia de John Luther Adams y New World Music que nos concedieron los derechos.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Guardian, Alaska Dispatch News

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘Sausage Party’, primer avance de la...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. 'Miss Peregrine's Home For Peculiar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Frozen Ground


NOTAS
Trailer de Bears


NOTAS
Danny Boyle y Leonardo DiCaprio, la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad