if ($skins_show == "0") {?>
 
La presencia de México en la Berlinale 2018
Publicado el 19 - Feb - 2018
 
 
?Es la tercera ola moderna mexicana?, así comienza el texto Berlin: New Generation of Mexican Filmmakers on the Rise, escrito por John Hopewell, sobre la presencia mexicana en la 68ª edición del Festival Internacio - ENFILME.COM
 
 
 

“Es la tercera ola moderna mexicana”, así comienza el texto Berlin: New Generation of Mexican Filmmakers on the Rise, escrito por John Hopewell, sobre la presencia mexicana en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.  

Cerca de 30 años después del debut de Alfonso Cuarón en 1991 y 15 luego de que el Japón de Carlos Reygadas marcó el comienzo de una segunda ola que trajo un estilo fuera de lo común, transgresivo y violento a festivales internacionales, “una nueva generación de productores y directores mexicanos buscan trascender dentro y fuera de su territorio”, según el crítico y corresponsal internacional de Variety Magazine.

Museo (2018), el nuevo filme de Alonso Ruizpalacios (Güeros), forma parte de la selección oficial en competencia de la Berlinale, convirtiéndose en la producción nacional número 12 que compite para obtener el Oso de Oro, máximo galardón del certamen.

En lo que va de esta segunda década del siglo XXI, las películas que han representado a México en la competencia de la Berlinale son coproducciones internacionales, como El premio (Paula Markovitch, 2011), Eisenstein in Guanajuato (Peter Greenaway, 2015) y Soy Nero (Rafi Pitts, 2016). Antes de Museo, la última cinta completamente mexicana que participó en esta sección fue Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008), hace 10 años.

Otros filmes mexicanos que se exhiben en la Berlinale:

Land de Babak Jalali; producido por Julio Chavezmontes (Panorama)

The Best Thing You Can Do With Your Life de Zita Erffa (Perspektive Deutsches Kino)

Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Bru (Forum)

The Chaotic Life of Nada Kadić de Marta Hernaiz (Forum)

Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales (Generation 14plus)

Playa de Francisco Borrajo (Generation 14plus)

Adam de Maria Solrun (Generation 14plus)

Tiempo compartido de Sebastián Hoffman (European Film Market)

Traición de Ignacio Ortiz (European Film Market)

 Humboldt en México. La mirada del explorador de Ana Cruz (European Film Market)

Camino a Marte de Humberto Hinojosa (European Film Market)

Cinco proyectos forman parte del Berlinale Coproduction Market:

El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso

Selva trágica de Yulene Olaizola

Godspeed Satan de José Pablo Escamilla

La periodista de Jack Zagha

Noche de fuego de Tatiana Huezo

EF

Fuentes: Imcine, Variety, Berlinale, Berlinale CoProduction Market

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Berlinale 2018. Días 2 y 3: ‘Damsel’ de David y...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Un análisis del uso del color en los...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Conaculta prepara ‘Cinema México’,...


NOTAS
Diego Luna dirigirá ‘Mr. Pig’. Danny...


NOTAS
Angelina Jolie se suma a la lista de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados