La presencia de Salvador Dalí en el cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La presencia de Salvador Dalí en el cine
Publicado el 05 - Ago - 2015
 
 
Dalí y sus incursiones en el cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Se cuenta que Salvador Dalí y Luis Buñuel traian piedras en sus bolsillos durante el estreno de la cinta Un perro andaluz (1929), en respuesta a una esperada reacción violenta por parte del público. De alguna manera, podríamos decir que esto era una preocupación legítima.

Esto, principalmente porque, a pesar de que la película pronto cumplirá 90 años, sigue manteniendo el poder de provocar, después de todo, el filme muestra tomas de una mujer a quien se le rebana el ojo con una navaja. Al final del estreno las piedras no fueron necesarias. Al público, repleto de figuras vanguardistas como Pablo Picasso y André Breton, les gusto la cinta. Sin embargo, un Dalí decepcionado dijo más tarde que la noche fue “menos emocionante” de lo que él había esperado. Un Perro Andaluz incorpora varias de las obsesiones visuales de Dalí como ojos, hormigas saliendo de orificios y animales pudriendose. Sobra decir que el artista se deleitaba en impresionar a su público con imágenes perturbadoras.

La siguiente película en la que Dalí y Buñuel trabajaron juntos fue L’Age d’Or (1930) donde ya eran evidentes las fricciones entre los dos artistas y que culminaron durante el proceso de preproducción. Como resultado, Buñuel optó por enfocarse en sus obras maestras como El ángel exterminador (1962), Tierra sin pan (1933) y El discreto encanto de la burguesía (1972); mientras que Dalí dejó el cine y se dedicó a su pintura. No fue sino hasta después que Hollywood llamó a la puerta del pintor español.

Alfred Hitchcock contrató a Dalí para crear las secuencias oníricas de su película Spellbound (1945). Para representar la escena que duraría únicamente cuatro minutos y medio, el pintor preparó más de 20 minutos de material. El mismo Hitchcock explicó posteriormente a Francois Truffaut en 1962 lo siguiente: “Quería representar una atmósfera onírica con una claridad más verídica aún que la película misma”

Las secuencias que aquí les presentamos estan plagadas de motivos “dalíescos” como ojos rebanados, mujeres desnudas y otros panoramas fantasmagóricos.

La siguiente incursión de Dalí en el cine fue en la comedia de Vincente Minelli Father Of the Bride (1950), protagonizada por Elizabeth Taylor. En ella, Dalí trabajó nuevamente en una secuencia onírica que también les presentamos aquí. Tiene algunas reminiscencias de Spellbound (1945) pero no deja de lado el sello único del pintor surrealista. No obstante, esta cinta marcó el final de su carrera en Hollywood aunque hubo un par de colaboraciones que pudieron llevarse a cabo como el proyecto cinematográfico que tenía pensado para los hermanos Marx llamado “Giraffees on Horseback Salad”. Una de las escenas propuestas incluía jirafas usando máscaras de gas mientras que Chico portaba un traje de buzo y tocaba el piano al mismo tiempo. Desafortunadamente, a uno de los hermanos Marx no le pareció buena idea y por ese motivo no se pudo llevar a cabo.

Aquí pueden ver las escenas oníricas de Dalí en el cine:

Carla T. Morttiz (@carlioshka)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: El mundo retorcido de Ben Wheatley (con...
SIGUIENTE
NOTAS
Presentaremos ‘Under The Skin’, de Jonathan...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘Corta y pega’, taller de curaduría de...


NOTAS
Imágenes. Irrealidad fotográfica: una...


NOTAS
Nuevo adelanto de Elysium
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad