Después de otorgar a BlaKkKlansman el codiciado Gran Premio (Grand Prix) del Festival de Cine de Cannes, el jurado del festival dirigido por Cate Blanchett reveló la razón por la qué la película de Spike Lee sobre la crisis estadounidense habla a un grupo tan diverso de una manera tan significativa.
“Obviamente, este es un festival internacional de cine”, dijo Blanchett en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia. “Hablamos mucho sobre cuándo una película trasciende las limitaciones de su cultura. Spike ha realizado una película que es la quintaesencia de una crisis estadounidense y, sin embargo, todos nos sentimods conectados con ella. Eso, sentimos, realmente elevó su importancia aún más”.
Otro miembro del jurado Ava DuVernay también comentó lo que pensaba: “Como cineasta afroamericana, la película me cautivó por completo”, dijo. “He absorbido cada película que alguna haya hecho. Fue asombroso y maravilloso. Pero cuando entré en la sala del jurado, decidí escuchar a los demás miembros. Fue un diálogo sólido… gran emoción y energía de estos artistas de todas partes del mundo”. DuVernay destacó las diferentes identidades sexuales y de género del grupo, pero agregó que “estabamos unidos por el amor al cine… Hubo preguntas específicamente sobre la experiencia afroamericana y este momento es en el que estamos, en Estados Unidos”.
Para Léa Seydoux, miembro del jurado “fue fundamental para nosostros que se premiara esta película. El mundo está cambiando y creemos que la película retrata estos cambios increíblemente, y sentimos que era absolutamente necesario que recibiera un premio. Es un gran mensaje transmitido en una película”.
Blanchett también se dirigió a Jean-Luc Godard, cuyo Le livre d’image ganó una Palma de Oro Especial. “Vimos la película y no pudimos dejar de hablar de ella”, dijo. “Tuvimos un tiempo muy corto. Intentamos pensarla una vez al día. Se demoró con nosotros, confundió, provocó, enojó y emocionó.”.
“En realidad, comenzó a influir en nuestra perspectiva sobre el festival. Sentimos que, como artista que continúa experimentando y viviendo el arte del cine, esta película era profundamente importante. No es una Palma de Oro honoraria. Está en el contexto adecuado de su trabajo como artista”.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire