La relación de László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura, con el cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
La relación de László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura, con el cine
Publicado el 15 - Oct - 2025
 
 
Krasznahorkai y Tarrtrabajan sobre la idea de?resistencia al fin?, de lalentitud como rebeliny de lavisin como carga moral. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes ver nuestra Entrevista con Béla Tarr

Para los conocedores y amantes del cine más sofisticado y desafiante, el nombre de László Krasznahorkai no es en lo absoluto desconocido; para los de las letras, desde luego, mucho menos. La colaboración entre el recién galardonado Premio Nobel de Literatura y Béla Tarr, uno de los autores de cine más influyentes de los últimos 40 años, fructificó en filmes poderosos, profundos, complejos y estéticamente hermosos, que revitalizaron las capacidades, cualidades y alcances del cine. Varias auténticas obras maestras (cuando menos dos, depende de quién las considere, nosotros diríamos que tres) son el legado de la unión de los talentos de estos húngaros excepcionales. Los filmes de Tarr no se mostraban con el típico “dirigida por”, sino que los créditos mostraban, precisamente, como una colaboración entre ellos dos y Ágnes Hranitzky, editora y, hasta hace unos años, pareja del director. 

Krasznahorkai conoció a Tarr a mediados de los años 80 y, desde entonces, conectaron sus visiones del mundo, del arte, de la vida. La unión de sus nombres no se limitó a la adaptación de Tarr al cine de los textos de Krasznahorkai. Juntos desarrollaron para le expresión cinematográfica una estética del tiempo suspendido, la decadencia apocalíptica y el movimiento circular, que fuera siempre coherente con la peculiar prosa del escritor, sustentada en un lenguaje extremo, con frases muy largas y tortuosas, desprovistas de puntos y aparte. De ahí la tendencia de Tarr por esos prolongados planos secuencia que se convirtieron en uno de sus sellos característicos; también la paleta monocromática que captura con vehemencia la desolación apocalíptica de las letras de Krasznahorkai.

Su primer trabajo en equipo fue en Kárhozat (Damnation, 1988), filme escritó por Krasznahorkai transformado por Tarr en imágenes de una desolación moral penetrante. Un peliculón que redefinió el estilo fílmico del realizador húngaro, que inició haciendo documentales, más tarde incursionó en la ficción, y a partir de esta obra se convirtió en uno de los autores de cine fundamentales en el mundo. 

 

Unos pocos años después, llevaron a cabo la colosal adaptación (con duración de más de 7 horas) de la tremenda novela homónima de Krasznahorkai. Es el ejemplo paradigmático de cómo Tarr visualiza la escritura de su amigo: planos largos, ritmos hipnóticos, ruinas humanas y espirituales. Una obra maestra suprema.

Aquí puedes ver, completo, el filme: 

Werckmeister harmóniák (Werckmeister harmonies, 2000) – basada en la novela de Hrasznahorkai, Melancolía de la resistencia (The melancholy of resistance). En esta obra se vuelve aún más explícita la idea del fin del mundo como un fenómeno social, estético y místico a la vez. Una obra maestra sublime del cine.

Su cuarta colaboración fue A londoni férfi (El hombre de Londres, 2007) – la adaptación de una novela de Georges Simenon, traducida a guion por Krasznahorkai, quien introduce su visión fatalista y su sentido del “no retorno”.

A torinói ló (El caballo de Turín, 2011) fue última colaboración pues se trató de la obra final en la carrera fílmica. Inspirada en el famoso episodio de Nietzsche y el caballo en Turín, el guion fue escrito por ambos y concebido como una especie de testamento cinematográfico: el agotamiento del movimiento, de la palabra y de la luz. Una austera obra maestra sobre la repetición como último escudo antre la fatalidad.

Krasznahorkai ve en el cine —como en su literatura— una forma de penitencia y de contemplación del fin.
Donde otros narradores buscan dinamismo, él busca gravedad, quietud, repetición. Béla Tarr encontró en él la traducción perfecta de su propio impulso visual: mostrar la vida humana como un movimiento circular dentro del derrumbe del mundo.

Ambos construyen una metafísica de la espera, una poética de la decadencia cósmica, que convierte el cine en una forma de escritura y la escritura en una forma de cine.

La escritura de Krasznahorkai no solo es fuente narrativa para Tarr, sino también estructura temporal y filosófica: ambos trabajan sobre la idea de “resistencia al fin”, de la lentitud como rebelión y de la visión como carga moral. Quizá la relación entre escritor y autor de cine más exitosa en la historia del cine, considerando el éxito como un triunfo del arte. 

Otros trabajos fílmicos en los que, de una u otra forma, está presente la obra o figura de Krasznahorkai:

Ode to the Goose (Zhang Lü, 2018; Corea de Sur-China)

El cineasta Zhang Lü (coreano-chino) ha declarado que el guion y la atmósfera de esta película fueron inspirados directamente por las novelas de Krasznahorkai, especialmente Guerra y guerra y Melancolía de la resistencia. No es una adaptación literal, pero sí una transposición estética: lentitud extrema, viajes mentales, tono elegíaco y personajes perdidos entre ruinas y niebla.

 

The Melancholy Resistance (proyecto anunciado que sería producido por la BBC, en la primera década de los 2000). 

Durante un tiempo, la BBC intentó desarrollar una adaptación televisiva de Melancolía de la resistencia sin Tarr, pero con participación indirecta de Krasznahorkai. El proyecto nunca se concretó, pero los guiones circulan en algunos archivos académicos y son un testimonio de su influencia fuera del ámbito húngaro. 

Guerra y guerra (proyecto anunciado varias veces). 

Ha habido intentos de adaptación de Háború és háború (Guerra y guerra, 1999) en el ámbito independiente europeo y estadounidense (incluso por el propio Béla Tarr en un momento), pero hasta 2025 ninguno se ha realizado. La novela, con su trama de un archivista obsesionado por registrar la historia universal en internet, es considerada “infilmable” por muchos críticos —lo que refuerza su mito.

Finalmente, aunque no adaptan de forma directa su obra, varios directores contemporáneos han reconocido a Krasznahorkai como influencia literaria o conceptual, entre ellos:

  • Tsai Ming-liang, por la idea del tiempo suspendido.
  • Lav Diaz, cuyas películas filipinas (como Norte, the End of History o From What Is Before) se consideran krasznahorkaianas por su duración y tono apocalíptico.
  • Carlos Reygadas (Post Tenebras Lux), quien ha citado a Krasznahorkai como influencia en su concepción de la redención y el caos.
  • Apichatpong Weerasethakul, por su afinidad con el “tiempo espiritual” y la desmaterialización de la narrativa.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La creación de universos visuales que definen...
SIGUIENTE
NOTAS
Video con algunos de los mejores planos de El...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Función especial: Plymptoons


NOTAS
Programación: 15ª Semana de Cine...


NOTAS
Se anuncia la competencia oficial del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2025 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad