El polémico cineasta danés Lars von Trier aparentemente está recurriendo a los diamantes y la realidad virtual como un nuevo método para representar sus películas.
Von Trier creó Melancholia: The Diamond, inspirada en su película de 2011, como una exposición en el M HKA, un museo de arte moderno en Amberes, Bélgica, según el New York Times. La piedra es un diamante doble de 12 quilates, creado a partir de dos piedras. Los visitantes ven una versión ampliada a través de un casco de realidad virtual. Le dijo al periódico que quiere crear instalaciones artísticas similares para sus otras 12 películas.
La exhibición, que se extiende hasta el 5 de mayo, fue coproducida por la productora asociada de von Trier, Marianne Slot, y Leonid Ogarev, un empresario ruso que pagó un precio no revelado por el diamante. Von Trier le dijo al periódico que el diamante tiene un corte brillante en un lado y es áspero en el otro con sus iniciales “LvT” grabadas en él.
Melancholia, protagonizada por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2011. Dunst fue galardonada como mejor actriz en el festival por su interpretación de una mujer que se siente profundamente deprimida en su noche de bodas mientras un planeta llamado Melancholia se precipita hacia la Tierra.
“Lo que estoy tratando de hacer es capturar el estado de ánimo”, dijo von Trier.
El director dijo que eligió Amberes debido a su asociación con el comercio de diamantes. También admitió que pudo haber elegido Melancholia como el tema de la exhibición “en un nivel subconsciente” debido a la controversia que rodeaba la película hace ocho años.
El objetivo del proyecto, dijo Anders Kreuger, curador principal de M HKA, es transformar un medio artístico en otro: en este caso, una película en una pequeña escultura hecha de piedra preciosa. “Él ha creado un objeto de pensamiento en lugar de un objeto de entretenimiento”, dijo. “Me hace pensar en cómo puedes reformular la realidad de una forma y lenguaje a otra”.
Von Trier dijo que su próxima exhibición de diamantes estará inspirada en su película de 1995, Breaking the Waves, que ganó el Gran Premio de Cannes. Planea usar tecnología de corte de diamante basada en láser para elaborar la pantalla.
Trad. EnFilme
Fuentes: Variety, New York Times