Mientras el mundo continúa esperando si la película The House That Jack Built, de Lars von Trier, será anunciada como una incorporación tardía al Festival Internacional de Cine de Cannes 2018, el controvertido cineasta danés ya está haciendo planes para su próximo proyecto. El sitio web de la cultura danesa, Soundvenue, informa que Trier está armando un proyecto de cortometraje experimental. El director anunció su plan en una entrevista en video antes de recibir el premio cultural de Dinamarca, el Premio Sonning, esta semana.
Trier dice que el proyecto de cortometraje se llamará Études, inspirado en la composición musical del mismo nombre. El director admitió sentirse “terrible y estar lleno de ansiedad durante la realización” de The House That Jack Built, que narra el ascenso de un asesino en serie. Études está siendo concebido como una reacción a Jack y actuará como una especie de recuperación cinematográfica para Trier. Indicó que la producción de su más reciente filme lo llevó nuevamente al consumo de alcohol y que no está en condiciones de asumir otro proyecto en este momento.
“Me sentí mal durante el rodaje de esta película”, dijo Trier. “Y no es culpa de nadie, es mi culpa, estaba lleno de ansiedades y alcohol. Así que esta es la razón por la que realmente no puedo enfrentar hacer una película, al menos no de inmediato”. El director agregó:
He pensado en un pequeño plan para hacer algunas películas muy modestas y pequeñas de una duración de 10 minutos cada una, que se llaman Études, donde intentas algo nuevo: narrativa y técnicamente, o en términos de personajes. Planeo hacer una serie de 10 pequeñas películas en blanco y negro, y estaba pensando en trabajar con actores nórdicos, ya que hay muchos y muy buenos.
Trier dice que la idea detrás de Études es hacer que se sienta “bien” de nuevo después de que The House That Jack Built demostró ser mucho más tumultuoso de lo que había planeado. “Trabajo 90 por ciento mejor cuando me siento bien que cuando me siento mal”, enfatizó.
The House That Jack Built cuenta con Matt Dillon en el papel principal y fue ampliamente considerado como un candidato para Cannes el próximo mes. A pesar de no haber sido anunciado durante la presentación de la alineación el 12 de abril, el director de Cannes, Thierry Frémaux, dijo a la prensa que “esperara y vería” el destino de la película en las próximas semanas. El director fue expulsado del festival en 2011 por los comentarios que hizo sobre Hitler durante la conferencia de prensa de Melancholia. No ha vuelto al festival desde entonces.
Trad. EnFilme
Fuentes: IndieWire, Soundvenue