Las 10 actuaciones más versátiles de Tilda Swinton, según Indiewire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 10 actuaciones más versátiles de Tilda Swinton, según Indiewire
Publicado el 06 - Nov - 2015
 
 
De 'Edward II' a 'Snowpiercer', las interpretaciones más memorables de esta talentosa actriz. - ENFILME.COM
 
 
 

A ESCALA: Aquí puedes ver el corto ‘Tilda Swinton’, de Christopher Doyle

IMÁGENES: La escuela que fundó Tilda Swinton: ‘Drumduan Upper School’

Tilda Swinton: El cine es como una alfombra mágica

A propósito de los 55 años que cumplió esta semana Tilda Swinton, nacida un 5 de noviembre de 1960 en Londres, Indiewire ha hecho un repaso de la prolífica trayectoria de esta talentosa actriz británica, seleccionando sus 10 actuaciones más versátiles de entre los más de 60 filmes en los que ha participado.

Aquí te presentamos la lista que Indiewire propone en orden cronológico:

 

Edward II (Derek Jarman, 1991)

En esta lograda adaptación de Derek Jarman de la obra de Christopher Marlowe, Tilda Swinton interpreta a la Reina Isabela –la  esposa rechazada del Rey Eduardo II– quien cae en un provocador juego mental entre su esposo y el amante de éste, Piers Gaveston. En esta historia de disputas por el poder, en la que los amantes se vuelven enemigos y las alianzas se rompen por los amoríos, Swinton consigue expresar con mesura y reserva el viaje emocional de su personaje con la nobleza que exige.

 

Orlando (Sally Potter, 1992)

La impactante androginia de Tilda Swinton es una de sus grandes fortalezas como actriz, y nunca ha sido tan bien aprovechada como en la ambiciosa adaptación que Sally Potter hizo de esta obra de Virgina Woolf. Como en la novela, el filme es una aventura histórica que sigue a un poeta mientras cambia de hombre a mujer a través de los siglos, enamorándose y desenamorándose conforme conoce a diversas figuras clave de la historia y la literatura. Los cambios de apariencia de Swinton la convierten en intérprete ideal para este papel, pero en realidad es la forma en la que consigue transmitir los matices emocionales de cada género lo que le confiere un enorme mérito a su trabajo en esta cinta, en la que entrega, quizá, la mejor actuación de su carrera.

 

Broken Flowers (Jim Jarmusch, 2005)

En este filme de Jim Jarmusch, que sigue al personaje de Don (Bill Murray) en un viaje en el que se reencuentra con amores del pasado, Tilda Swinton interpreta a Penny, una mujer de aspecto desaliñado a la que claramente la visita de Don no le produce el menor entusiasmo. Lo saluda nada más ni nada menos que con una pregunta envuelta en obscenidad y le termina soltando un puñetazo en la cara. Si bien en este caso se trata de un rol secundario, Tilda Swinton demuestra con su actuación su capacidad para volver inolvidable el papel más pequeño.

 

Thumbsucker (Mike Mill, 2005)

En esta comedia dramática de Mike Mills, Tilda Swinton interpreta a Audrey, la madre de un chico de 17 años que aún tiene el hábito de chuparse el pulgar. Aunque Audrey debería mostrar mayor interés por su hijo, está demasiado ocupada con la fascinación que a ella le produce un actor de televisión, y concentra todas sus energías en un concurso para conocerlo. Como su hijo, Audrey manifiesta su desconexión emocional mediante extraños hábitos, que Swinton expresa de manera notable con elocuente gestos de hilaridad.

 

 

Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007)

El papel de Karen Crowder, directora legal del conglomerado de productos agrícolas U-North, le valió a Tilda Swinton un Oscar como mejor actriz de reparto. Despiadada y conspiradora, Karen está también al borde de un colapso nervioso, en una compleja situación emocional que es reflejada en todos sus matices por la estupenda actuación de Swinton.

 

Julia (Erick Zonca, 2008)

En este filme Tilda Swinton interpreta a una alcohólica que es un desastre y está a punto de entrar en crisis. Cuando una compañera de A.A. la contrata para secuestrar a su propio hijo, que está en poder de su autoritario abuelo, Swinton es capaz de expresar el nerviosismo de una mujer que es inducida a tomar medidas desesperadas, reflejando además un sutil instinto maternal que le imprime una dimensión humana a lo que hubiera podido ser una simple historia criminal.

 

Io sono l’amore (Luca Guadagnino, 2009)

Para su papel como Emma Recchi, Tilda Swinton afrontó con muy buenos resultados el reto de aprender a hablar italiano con acento ruso. En el filme interpreta a la esposa rusa de un aristócrata italiano. Cuando inicia una aventura amorosa con un joven chef, Emma debe considerar cómo esta situación afectará la estructura de su familia. Interpretando a este personaje, Swinton es capaz de mostrarse sensual, vulnerable y apasionada, consiguiendo una actuación sublime.

 

We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

La interpretación de Tilda Swinton en este terrorífico drama psicológico es verdaderamente una de las actuaciones más impresionantes de la década. La actriz es capaz de reflejar con maestría los diversos estados emocionales de su personaje, desde una depresión post-parto hasta el horror de ser atacada tiempo después de que su hijo ha ido preso. La expresión tour de force nunca había sido tan apropiada.

 

Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)

En esta historia de vampiros de Jim Jarmusch, Tilda Swinton luce más pálida y fantasmal de lo habitual. Como Eve, sabe evocar esa profunda sabiduría que es resultado de una vida de siglos dedicados a la lectura, a la vez que mantiene una frialdad y una calma imperturbable.

 

Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013)

En este filme post-apocalíptico en el que los únicos sobrevivientes de un desastre natural viven en un tren en constante movimiento, Tilda Swinton interpreta a la Ministra Mason, una de las personas encargadas de mantener el opresivo y desigual orden social que impera en el tren. En el guión original este personaje era caracterizado como un hombre, y cuando se le dio el papel a Swinton, la actriz pidió a los escritores que no cambiaran ninguno de los pronombres en el guión. El resultado es una actuación que no está contaminada ni por el machismo de los villanos masculinos, ni por la sexualidad como arma de las villanas femeninas, sino que representa a una burócrata despiadada empeñada en mantener el statu quo.

 

JCC (@jcarrioncastro)

Fuente: Indiewire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance oficial de 'Warcraft', el...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Los detectives salvajes’ de Roberto Bolaño será...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Emma Watson y Benedict Cumberbatch los...


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 69...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad