El número de agosto de 2016 de la revista británica Sight & Sound celebra el 40 aniversario del punk con nuevos artículos de Jon Savage (sobre el nihilismo y la rabia de Taxi Driver y los Ramones), Don Letts (la inspiración cinematográfica a partir de la ética DIY asociada a la ideología punk), Alex Cox (la representación en el cine de Sid Vicious y Nancy Spungen), Will Fowler (Derek Jarman y el cine punk británico), Frances Morgan (las ‘riot grrrls’ en la pantalla) y Thurston Moore, que recuerda las culturas cinematográficas punk y No Wave de su juventud, desde Amos Poe a Nick Zedd.
Aquí el músico estadounidense que fue vocalista, guitarrista, compositor y cofundador de la banda Sonic Youth habla sobre sus 10 películas de punk rock preferidas:
Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains
Dir. Lou Adler, 1982
Lou Adler, el exproductor musical y dueño de un sello discográfico, retrata a unas chicas punkies de clase, conducidas por una joven Diane Lane que encantaba al mundo y tenía una banda rival llamada The Looters (Los saqueadores) –cuyos integrantes eran interpretados por los ex-SexPistols que se convirtieron en Professionals (Steve Jones y Paul Cook), así como Paul Simonon de The Clash Paul Simonon– fuera del escenario.
Pussy Riot: A Punk Prayer
Dir. Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin, 2013
Un gran documental sobre uno de los grupos de punk de protesta más fascinantes de la historia, en la que los miembros aportan su ruido activista al altar fascista para quemarlo sin disculpas.
Lovedolls Superstar
Dir. David Markey, 1986
La obra maestra de David Markey, una secuela de la ya de por sí loca Desperate Teenage Lovedolls (1984), pero con mucha más manía punk. Con una asombrosa actuación de Steve McDonald de Redd Kross como un hippie que se convierte al punk hardcore.
The Filth and the Fury
Dir. Julien Temple, 2000
[Ve aquí nuestra entrevista con Julien Temple]
El documental sobre Sex Pistols fue hecho por Julien Temple en respuesta a su propia película orquestada Great Rock 'n' Roll Swindle de 1980. Una retrospectiva hilarante y con conocimiento de una de las bandas más importantes del punk.
Rodrigo D: No Futuro
Dir. Víctor Gaviria, 1990
La dura historia de un adolescente en Medellín, Colombia, Buscando su voz propia a través de la salvaje escena del punk rock hardcore, la única expresión en un medio de las ruinas desesperadas.
We Jam Econo: The Story of the Minutemen
Dir. Tim Irwin, 2005
Adorable documental sobre los Minutemen, que eran una de las bandas punks más singulares e impresionantes de principios de los 80 en el sur de California.
We Are the Best!
Dir. Lukas Moodysson, 2013
[Ve aquí nuestra entrevista con Lukas Moodysson]
La hermosa propuesta de Lukas Moodysson sobre tres niñas suecas muy pequeñas buscando la verdad y la identidad en el punk rock.
SLC Punk!
Dir. James Merendino, 1998
Muy creíble y con buen humor, la cuenta de lo que debe haber sido un entusiasta del punk alienado en medio de la nada estadounidense (Salt Lake City, Utah) a principios de los años 80.
Shellshock Rock
Dir. John T. Davis, 1979
Este documental sobre los primeros días del punk en Irlanda del Norte (Rudi, The Outcasts, The Undertones y otros) es el primero de tres dirigido por John T. Davis. La primera vez que vi esto fue en un pequeño espacio en el East Village de Nueva York en 1979 y no lo he visto desde entonces, pero mi memoria es de una tierra extraña, donde los punkies con chaqueta de cuero tienen que lidiar con la oposición y el clima extraño, pero todos con el corazón lleno de pasión.
Control
Dir. Anton Corbijn, 2007
Este sensible retrato de Anton Corbijn sobre Ian Curtis y Joy Division, como ninguna otra película, capta exactamente lo que se siente tocar en tu primer concierto con toda la energía ansiosa y viva en el escenario.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: British Film Institute