Las 12 mejores actuaciones en biopics, según IndieWire - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 12 mejores actuaciones en biopics, según IndieWire
Publicado el 02 - Oct - 2019
 
 
¿Cuál es el mejor desempeño actoral en una película biográfica? - ENFILME.COM
 
 
 

La película biográfica Judy, basada en la vida de la cantante y actriz Judy Garland , ha recibido criticas mixtas. Pero la cualidad, según la mayoría de los que la han visto, que tiene la película es Renée Zellweger en el papel principal e incluso ha sido puesta en lista de favoritas para ganar el premio Oscar a ‘Mejor Actriz’.

Con lo anterior en mente, IndieWire le preguntó a un grupo selecto de críticos: ¿Cuál es el mejor desempeño actoral en una película biográfica?

En orden cronológico, las respuestas de los críticos:

 

MARIA FALCONNETI ( The Passion of Joan of Arc )

No sorprende que la mejor actuación en una película biográfica se encuentre en una de las mejores películas, de uno de los más grandes directores: Maria Falconetti en "The Passion of Joan of Arc" de Carl Theodor Dreyer.

La mejor actuación biográfica de todos los tiempos es, sin duda, Maria Falconetti en ‘The Passion of Joan of Arc’. Falconetti solo ofreció dos actuaciones cinematográficas, sin embargo, su interpretación de St. Joan sigue siendo una de las más fuertes y memorables de la historia cinematográfica. La imagen en primer plano de su rostro manchado de lágrimas, cabeza rapada y ojos vibrantes sigue siendo un ícono de la era silenciosa y ha inspirado emulaciones maravillosas (por ejemplo, Ripley en Alien 3, Furiosa en Mad Max: Fury Road) . Ella se comunica mucho con sus expresiones faciales; ella es poderosa y vulnerable a la vez, temerosa y segura, trascendente. Dreyer dijo una vez: “Nada en el mundo se puede comparar con el rostro humano. Es una tierra que nunca se puede cansar de explorar ". Al ver la extraordinaria actuación de Falconetti, sabes exactamente lo que quiso decir.

 

PETER O’TOOLE ( Lawrence of Arabia )

Peter O'Toole no se parecía mucho a Thomas Edward Lawrence. Lawrence of Arabia no es una película biográfica directa. La película de David Lean es más amplia que eso, más interesado en contar una historia general sobre la Revuelta Árabe contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial que centrarse únicamente en el papel del teórico militar británico Lawrence dentro de ella. Cuenta con excelentes actuaciones secundarias de Omar Sharif, Anthony Quinn y Alec Guinness. La fotografía de F.A. Young es hermosa, y durante 222 minutos, la película crea una sensación de espacio y alcance que es casi incomparable. O’Toole es lo que nos atrae con su travesura y su conocimiento, con su riesgo y su empatía. Míralo a lo largo de la película y siempre está un poco encorvado, un poco incómodo, un poco nervioso, tenso y listo para avanzar hacia lo siguiente. O’Toole clava la dualidad de Lawrence, su elitismo británico y su ira terrenal, y esa actuación funda la obra maestra de Lean.

 

KEN OGATA  ( Mishima: A Life in Four Chapters )

La vitalidad y dinamismo de la actuación de Ken Ogata como el personaje principal de la película biográfica caleidoscópica de Paul Schrader es simplemente sorprendente; hipnótico en todas sus interacciones, la nueva encarnación de Ogata de Yukio Mishima, vivifica indeleblemente el alma torturada y militarista de un hombre que la dejó expuesta para que todos lo vieran.

 

TOM CRUISE ( Born of the Fourth of July )

El autoproclamado lado dramaturgo de Oliver Stone brilla cuando podemos comparar una vida real con la amplificada que él representa. Entre sus muchos temas abordados como Jim Garrison, Jim Morrison, Le Ly Haslip, George W. Bush, Richard Nixon y todas las estrellas que los han enfrentado, Tom Cruise como Ron Kovic podría ser el más fascinante. Su interpretación del veterano de Vietnam en Born in the Fourth of July se extiende desde un rostro completo de espinillas y patriótico, que evita a una madre conservadora que acaba de encontrar revistas pornográficas en su habitación, a un líder del batallón de infantería de la marina arraigado en la selva, a un erosionado y traumatizado activista de parapléjico contra la guerra. Es una de las principales actuaciones de Cruise que captura la inquebrantable devoción de la estrella de cine por comprender y encarnar a los personajes que representa.

 

DENZEL WASHINGTON ( Malcolm X )

Denzel Washington en Malcolm X no sólo se las arregló para dar vida a una figura muy complicada, con fallas y aciertos, sino que estaba trabajando bajo una seria presión. Presión como en protestas masivas, críticas de la representación de Spike Lee del líder de los derechos civiles y del propio Washington, qué según algunos, no se parecía demasiado al hombre que estaba interpretando. El hecho de que tanto Lee como Washington lograron traernos una de las mejores cintas biográficas de todos los tiempos, una que logra hacer justicia al alcance asombrosamente amplio de la vida tan agitada de Malcolm X, es un testimonio de su talento y compromiso para hacer justicia a una de las figuras más controvertidas del siglo XX.

 

DENZEL WASHINGTON ( The Hurricane )

Denzel Washington es intocable de muchas maneras, y su papel en The Hurricane de 1999, en el que interpretó al boxeador de la vida real Rubin “Hurricane” Carter, fue una de ellas: su actuación fue magnífica. Posteriormente también le valió una nominación al Oscar, así como una victoria en el Globo de Oro. Esta es una película que se siente especialmente importante. La película fue muy oportuna en su momento, y es oportuna hoy día. La condena injusta y el racismo manifiesto que existe en el sistema de "justicia" de los Estados Unidos ha estado ocurriendo durante mucho tiempo.

Los temas de The Hurricane serán reexaminados por otra película biográfica sobre la condena injusta y el grave problema de racismo de Estados Unidos, la muy esperada Just Mercy, protagonizada por Michael B. Jordan y Jamie Foxx.

 

JAMIE FOXX ( Ray )

El talento y la transformación empleados por Jamie Foxx en Ray continúa impresionando 15 años después. El ex comediante y estrella televisiva supera todas las expectativas. El tipo siempre fue un imitador en el micrófono, pero llevó esa metamorfosis al siguiente nivel como Ray Charles. Protegiéndose los ojos para que coincida con la ceguera, Foxx sigue sacudiendo musicalmente la casa. El eventual ganador del Oscar también nos cautivó cuando las canciones estaban en silencio. Foxx creó un caparazón impenetrable de emociones y gestos, hasta los tics físicos y las posturas. En una era de exposición de celebridades, donde es muy difícil no ver al actor por delante del personaje, Foxx se fundió en esa maravillosa actuación. Mención aparte al director Taylor Hackford por guiar, empujar y pulir ese tesoro.

 

DANIEL DAY-LEWIS ( Lincoln )

Una de las cuestiones “en contra” es que no tenemos ningún registro de la voz de Abraham Lincoln, obviamente no tenemos video, y solo unas pocas fotografías y retratos para recordar a uno de los mejores hombres de la historia de Estados Unidos. Day-Lewis es, para todos los efectos, nuestro Lincoln de registro. Y sin nada que imitar excepto por un puñado de recuerdos de que Lincoln tenía una voz extraña y presencia física, Day-Lewis tuvo que construir su actuación de la nada. Demasiadas interpretaciones biográficas son simples imitaciones: domina los tics e imita la voz y eres venerado. Day-Lewis no pudo hacer nada de eso porque no se sabe cómo sonaba Lincoln, no sabemos cómo se movió, y no sabemos cómo controlaba las multitudes o su familia o su gabinete o su congreso. Solo sabemos el resultado final de su esfuerzo. Lo que Day-Lewis nos da, entonces, no es una actuación grandiosa, sino una foto de un hombre agotado por su oficina y casi destrozado por la guerra. Es fácil ver a las figuras históricas como grandes, pero Day-Lewis nos muestra a un hombre astuto, tremendamente inteligente, decidido y casi viciosamente político.

Day-Lewis interpreta a Lincoln como un político magistral que manipula y confabula y conspira para salirse con la suya. Él es un hombre de familia con una fuerte carga moral, y las vidas perdidas por su causa pesan sobre él, podemos ver eso en la forma en que Day-Lewis se inclina y rompe la línea de sus hombros. Pero su Lincoln no es un patán que se encaminó a la oficina. Day-Lewis nos recuerda que Lincoln tuvo éxito exactamente porque era más listo que sus oponentes, porque conocía su atractivo y cómo trabajar en una multitud, y que, en el fondo, era un verdadero político. Day-Lewis no nos mima con su actuación, nos da una figura presidencial majestuosa que, sin embargo, se encuentra en la trastienda y supera despiadadamente a su oposición. No es un retrato poco halagador, pero tampoco es el cálido y difuso "padre de la Unión". Day-Lewis no tiene ningún estándar conocido que cumplir, por lo que es libre de una forma en que muchos artistas biográficos no lo son, y lo usa para su ventaja para retratar a Lincoln de una manera que se sienta honesta.

 

JOHN CUSACK & PAUL DANO ( Love & Mercy )

Cuando se trata de biopics, la mayoría de las veces se trata de replicar el aspecto físico de la persona famosa presentada en lugar de excavar quién era realmente. Al igual que con la reciente Bohemian Rhapsody, aparentemente se prestó más atención al recrear los dientes de Freddie Mercury que cualquier apariencia de su vida real, en particular sus hazañas románticas. En contraste, Rocketman nos da a Taron Egerton con gafas y nos pide que creamos que él es Elton John. A pesar de que Egerton no se parece mucho a él, es inmediatamente reconocible como John debido a la fuerza de su desempeño libre de vanidad. Está ofreciendo una interpretación en lugar de una impresión.

El filme Love & Mercy va un paso más allá al utilizar dos actores brillantes, John Cusack y Paul Dano, quienes, aunque no es necesario señalarlo, no se parecen en nada, para interpretar al líder de los Beach Boys, Brian Wilson, en diferentes etapas de su vida. Aunque sus actuaciones igualmente fabulosas son muy diferentes, ambos actores son creíbles como Wilson. No hay nada discordante en el cambio de Dano a Cusack, porque la sensibilidad con la que se trata a Wilson, la innata alma interior de quién era el Beach Boy, brilla en cada uno. Es imposible incluso elegir un favorito entre los dos, ya que ambos hombres imbuyen su propia interpretación con matices maravillosamente diferentes.

 

PETER SARSGAARD ( The Experimenter )

Como biopic, The Experimenter de Michael Almereyda no se presta realmente al tipo de vistosas pistas que uno espera. Como Stanley Milgram, el psicólogo social que elaboró ​​el infame Experimento Milgram, la actuación de Peter Sarsgaard no es exagerada ni extravagante en la forma en que muchas cintas biográficas tienden a ser. Después de todo, Milgram no era una figura pública.

Pero lo que Sarsgaard y Almereyda hacen con Milgram en The Experimenter es fascinante, usar a Milgram como guía autodirigida a lo largo de su propia vida, además de romper la cuarta pared, llevándonos cerebralmente a través de la vida y el proceso del hombre. Milgram es un tipo reservado y analítico, que ve su vida a través del mismo prisma que vería en uno de sus experimentos; la voz de Sarsgaard nunca se eleva por encima del murmullo seguro y profesional que uno espera de un científico. Excepto, por supuesto, en un momento particularmente de presentación donde estalla en una canción en una calle de Midtown, después de reflexionar ante la cámara que su vida debería haber sido un musical de Broadway. La mayoría de las biopics sondean al hombre; The Experimenter prueba su metodología, y al hacerlo, aplica ingeniería inversa al hombre mismo. Es un enfoque infinitamente inventivo para el género, y el desempeño discreto de Sarsgaard es una combinación perfecta para ese material idiosincrásico tan educado.

 

KELLI GARNER ( The Secret Life Of Marilyn Monroe )

Cada vez que surge la pregunta sobre quién ofrece la mejor actuación en una película biográfica, hay que recalcar la actuación de Kelli Garner como Marilyn Monroe en la subestimada película de Lifetime: The Secret Life of Marilyn Monroe. Bajo la dirección de la directora de Sherrybaby, Laurie Collyer, la interpretación de Garner de Monroe no se centra en los trucos superficiales de la actriz tal como la conocemos. La semejanza física entre las dos mujeres es extraña, pero lo que hace Garner es mostrar cuánto de la personalidad de Monroe fue un acto. Ella habita a la mujer, no a la actriz, en una película que quiere derribar los mitos y el muro que se ha construido como parte del culto a Monroe.

 

NATALIE PORTMAN ( Jackie )

No solo está usando el traje de Chanel o haciendo la voz, su actuación tiene una cualidad espectral realmente grotesca, como si no te dejara mirar de lejos su angustia. Muchos hombres se quejan de lo que puede y no puede hacer: el funeral de JFK es demasiado grande, la restauración de la Casa Blanca fue demasiado costosa, empacar las posesiones de la familia Kennedy está tomando demasiado tiempo, pero Jackie, como película, gasta más tiempo para mostrar los detalles más pequeños del dolor y cómo pueden ser tan consumidores. ¿Por qué no debería haber más caballos y más cámaras cuando su esposo ha muerto? ¿Por qué no debería haber una larga y épica procesión en la calle? Natalie Portman está haciendo lo casi imposible aquí, dándole a Jackie Kennedy una forma humana, una vida plena y desesperada. Desafortunadamente, Jackie tiene la distinción de tener también el peor desempeño en una película biográfica: Peter Sarsgaard como Bobby Kennedy.

 

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Joaquin Phoenix explica por qué es importante...
SIGUIENTE
NOTAS
JJ Abrams explica por qué es tan importante que...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Werner Herzog considera que las...


NOTAS
Scorsese revela el estado de su próxima...


NOTAS
Carta. Cuando John Steinbeck pidió un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad