Las 20 películas favoritas del cinefotógrafo británico, Roger Deakins - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 20 películas favoritas del cinefotógrafo británico, Roger Deakins
Publicado el 23 - Ago - 2018
 
 
Roger Deakins ha trabajado como director de fotografía desde su debut en 1983 en Another Time, Another Place de Michael Radford. En las décadas posteriores, Deakins se ha convertido en uno de los mejores cinefotógrafos - ENFILME.COM
 
 
 

Roger Deakins ha trabajado como director de fotografía desde su debut en 1983 en Another Time, Another Place de Michael Radford. En las décadas posteriores, Deakins se ha convertido en uno de los mejores cinefotógrafos de todos los tiempos gracias a las colaboraciones con los hermanos Coen y Denis Villeneuve, entre otros.

A continuación te compartimos la lista elaborada por IndieWire de los 20 filmes preferidos del cinefotógrafo británico.

 

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Dir. Stanley Kubrick, 1964

Roger Deakins publicó una nota manuscrita de sus películas favoritas en 2013, que incluía la legendaria sátira de Stanley Kubrick.

 

Hospital

Dir. Frederick Wiseman, 1970

Deakins ha nombrado a Frederick Wiseman uno de los mejores realizadores de documentales y lo considera “el maestro de la observación”. “Si hubiera solo un documentalista para mí, sería Wiseman”, dijo el cinefotógrafo. “Este filme es uno de los estudios más penetrantes sobre lo que significa ser humano”.

 

Nuit et brouillard

Dir. Alain Resnais, 1956

Deakins se refiere al histórico documental sobre el Holocausto de Alain Resnais como un “documental que es un poema oscuro, que evoca un mundo que solo podemos imaginar”.

 

The War Room

Dir. Chris Hegedus y D.A. Pennebaker, 1993

El filme presenta una mirada tras bambalinas a la campaña de Bill Clinton para presidente de los Estados Unidos durante las elecciones presidenciales de 1992. Deakins lo ha enumerado como uno de sus documentales favoritos, diciendo: “Nuestra democracia solo se beneficiaría de más películas como esta”.

 

Le samouraï

Dir. Jean-Pierre Melville, 1967

El clásico del crimen neo-noir de Jean-Pierre Melville fue incluido en la lista publicada de Deakins de sus diez películas favoritas de todos los tiempos. La película está protagonizada por Alain Delon como un asesino profesional que es visto por testigos y obligado a encontrar una coartada para evadir la persecución.

 

Le chagrin et la pitié

Dir. Marcel Ophüls, 1969

Deakins dice que el documental de Marcel Ophüls sobre la colaboración entre el gobierno de Vichy y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial es “sin duda el análisis más objetivo de un tema que he visto en el formato documental”.

 

Paris, Texas

Dir. Wim Wenders, 1984

El filme es protagonizado por Harry Dean Stanton como amnésico tratando de reunirse con su hermano, su hijo de siete años y su esposa desaparecida. La película fue incluida como una de las diez favoritas de Deakins en 2013.

 

Kundun

Dir. Martin Scorsese, 1997

Roger Deakins ha filmado docenas de películas, pero uno de los tres títulos que se destacan por su favorito es la épica religiosa de Martin Scorsese, Kundun. Deakins le dijo a Business Insider que “le encantó” la película. “Hay algo muy especial al respecto, ya que no es estrictamente literal”, dijo. “Hay planos que son tan evocadores y te golpean”.

 

The Passenger

Dir. Michelangelo Antonioni, 1975

El drama de 1975 está protagonizado por Jack Nicholson como un hombre que asume la identidad de un hombre de negocios muerto mientras trabajaba en un documental en África Central.

 

The Man Who Wasn't There

Dir. Ethan Coen y Joel Coen, 2001

Esta película es una de las varias colaboraciones entre Deakins y los hermanos Coen. El director de fotografía le dijo a Business Insider que “todo encaja como un rompecabezas complejo” en esta película que en cualquier otra película en la que haya trabajado. "La forma en que los Coen la hicieron y cómo está estructurada con una variedad de estados de ánimo es algo realmente difícil de hacer”.

 

Rocco e i suoi fratelli

Dir. Luchino Visconti, 1960

El drama cuenta la historia de una familia de inmigrantes que se derrumba mientras viajan desde el sur de Italia hasta el norte industrial.

 

Waltz with Bashir

Dir. Ari Folman, 2008

Deakins nombró el filme desafiante de Ari Folman como uno de sus documentales favoritos a principios de este año. La película encuentra a Folman animando sus propios recuerdos de su experiencia como soldado en la Guerra del Líbano de 1982.

 

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Dir. Andrew Dominik, 2007

El trabajo de Deakins en este filme es considerado como uno de los mejores del siglo XXI. “Tiene planos que no tienen nada que ver con la trama, pero puedes salirte con la tuya y eso es lo que amo de la película”, dijo. “No siempre se trata de narración. Simplemente hay cosas que no podrías expresar de otra manera que a través de la imagen”.

 

La dolce vita

Dir. Federico Fellini, 1960

El filme de Fellini es uno de los favoritos de Martin Scorsese y de muchos directores de cine, por lo que no es demasiado sorprendente verlo en la lista de largometrajes favoritos de Deakins.

 

The Wild Bunch

Dir. Sam Peckinpah, 1969

El western violento de Sam Peckinpah es una de las obras predilectas de Deakins. La película se centra en una veterana banda de forajidos que opera en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

C'era una volta il West

Dir. Sergio Leone, 1968

La película épica de Sergio Leone es el western favorito de Deakins.

 

The Song of Ceylon

Dir. Basil Wright, 1934

El documental echa un vistazo a la vida cultural y las costumbres religiosas de los cingaleses. Deakins lo llama “parte de antropología y parte de poema”. “La película es antigua pero tiene una gran influencia en muchos cineastas modernos”, dijo Deakins.

 

Chronique d'un été (Paris 1960)

Dir. Edgar Morin y Jean Rouch, 1961

Deakins dice que le atraen los documentales como poemas, por lo que considera esta obra de Jean Rouch y Edgar Morin como uno de sus favoritos en el género de no ficción. El documental voltea la cámara hacia los directores mientras discuten temas que van desde la actuación en pantalla hasta la sociedad francesa.

 

L'armée des ombres

Dir. Jean-Pierre Melville, 1969

Deakins es un gran admirador de Jean-Pierre Melville; el cineasta francés es el único director que tiene una doble aparición en la lista del cinefotógrafo.

 

Idi i smotri (Come and See)

Dir. Elem Klimov, 1985

El drama de guerra soviético de Elem Klimov sigue a un adolescente llamado Flyora que se une al movimiento de resistencia bielorruso durante la ocupación nazi de la RSS de Bielorrusia.

 

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Jimmy Bennett se sintió ‘avergonzado y temeroso’...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Nuevo avance oficial de ‘Suspiria’ de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Berlinale 2015: Presencia...


NOTAS
FICG31: 14 filmes competirán por el...


NOTAS
INBA, British Council México, Cineteca...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad