Las 25 mejores películas del siglo XXI, según The New York Times - ENFILME.COM
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Las 25 mejores películas del siglo XXI, según The New York Times
Publicado el 14 - Jun - 2017
 
 
Manohla Dargis y A. O. Scott, enlistaron las mejores 25 películas en lo que va del siglo XXI. - ENFILME.COM
 
 
 

Ha pasado una sexta parte del siglo XXI y ya fueron estrenadas miles de películas. Eso significa que es buen momento para empezar a hacer listas… y pelear sobre ellas. Manohla Dargis y A. O. Scott, los críticos de cine más importantes de The New York Times, hicieron equipo para enlistar a las que consideran las mejores 25 películas en lo que va del siglo XXI. Para que la enumeración estuviera completa, invitaron a Kathryn Bigelow (La Noche Más Oscura, 2012), Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno, 2006), Ava DuVernay (Selma, 2014), Barry Jenkins (Luz de Luna, 2016), Richard Linklater (Antes del Amanecer, 1995), Robert Pattinson (Cosmopolis, 2012) y a Michelle Williams (Blue Valentine, 2010) a contribuir con sus opiniones y sus experiencias para con las películas elegidas.

1. Petróleo Sangriento, dirigida por Paul Thomas Anderson, 2007

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‘Tengo una fascinación perpetua con el de qué trata de esta película: el espíritu dinámico e infernal del capitalismo estadounidense; la dialéctica entre la fe y la avaricia; la invención de California; el melodrama de la masculinidad moderna. Me sorprende continuamente lo que es. Es más extraña que los temas que trata, es más potente que su influencia y más grande que cualquiera de sus géneros. Nunca me canso de pensar en Petróleo sangriento. Y aun así, cada vez que la veo, supera todos mis pensamientos. Pocas películas pueden hacer eso.’ A. O. Scott

2. El Viaje de Chihiro, dirigida por Hayao Miyazaki, 2002 

‘En El viaje de Chihiro tienes a una niña en el umbral de convertirse en una jovencita y dejar atrás su niñez, de manera figurada y literal. Chihiro evoluciona en cuanto a su postura, vestimenta, actitud, emoción y espiritualidad; pasa de ser una niña a ser una mujer joven que madura, y en esa posición tiene que vivir la pérdida de todo. Pierde a sus padres, pierde su nombre, le dicen nada, la llaman Sen, la llaman cero. Es una meditación hermosa y profundamente melancólica; la misma melancolía que impregna todas las películas de Miyazaki.’ Guillermo del Toro

3. Golpes del Destino, dirigida por Clint Eastwood, 2004

 ‘A veces escuchas el refrán de que ya no hacen las cosas como antes, pero Eastwood – es casi el único en el Hollywood del siglo XXI – definitivamente lo hace. Lo que vuelve gloriosa a “Golpes del destino” es que, en vez de intentar ser novedosa, asume las convenciones del género de manera magistral y con facilidad y descubre algunas notas de gracia sentimental y trasfondos que nadie había notado antes.’ A. O. Scott

4. Un Toque de Violencia, Jia Zhangke, 2003

‘Repleta de violencia y de pesar, esta película impresionante del director chino Jia Zhangke está dividida en cuatro capítulos y fue inspirada por una serie de conflictos violentos en su país natal. Todas las viñetas vistas juntas permiten que Jia, como me explicó en una entrevista, le “pinte la cara” a la China contemporánea.’ Manohla Dargis

5. La Noche del Señor Lazarescu, dirigida por Cristi Puiu, 2006

‘[La película] se volvió una sensación en el Festival de Cine de Cannes. “¿Ya viste la película rumana de tres horas? Tienes que verla". Esa pregunta todavía es válida. Aunque es una experiencia intensamente local, tiene una apertura que resuena más allá de las calles, edificios de departamentos y salas de emergencia en Bucarest. La película es una fábula metafísica desgarradora y de humor negro disfrazada de tragedia de la vida diaria.’ A. O. Scott

6. Yi Yi, dirigida por Edward Yang, 2000

‘Esta crónica de tres horas de la vida familiar moderna en Taiwán es tan densa y pesada como una gran novela. Asume los puntos de vista de Yang-Yang Jian, de su hermana menor, Ting-Ting, y de su padre, N. J., un diseñador de videojuegos que pasa por una crisis intensa, aunque silenciosa, de la mediana edad. Yi Yi es de esas películas que recuerdas no tanto por qué viste sino según qué experiencias viviste al verla; como si fueras uno de los vecinos de los Jians en Taipéi.’ A. O. Scott

7. IntensaMente, dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen, 2015

IntensaMente, es por mucho la caricatura más ingeniosa, conmovedora, cautivadora y filosóficamente astuta sobre la psicología del desarrollo del siglo XXI. La personificación de conceptos abstractos y la reproducción visual de la conciencia humana desde adentro son logros impresionantes y hechos con una creatividad sin igual.’ Dargis y Scott

8. Boyhood, dirigida por Richard Linklater, 2014

‘Esta película hace que te importen las personas y que sientas cómo es el paso del tiempo, que la vida cambia, que las relaciones lo hagan también. ¿Quién no ha crecido o ha tenido hermanos o ha dejado atrás la casa de sus padres? Pensé que habría reacciones de personas mayores, pero me di cuenta de que esto cuenta la vida y las vivencias de una generación.’ Richard Linklater

9. Las Horas del Verano, dirigida por Olivier Assayas, 2008

‘En Las horas del verano hay un problema práctico que enfrentan muchas familias: ¿qué hacer con la propiedad de un ser querido cuando fallece? En este caso, las pinturas y chunches que tienen un valor más que sentimental, se convierten en un drama sorprendentemente fascinante sobre la mortalidad, la familia y los efectos de la globalización en la vida europea. Assayas le otorga un sentimiento histórico a todas sus películas. Y esta es la más profética que ha hecho.’ A. O. Scott

10. Zona de Miedo, dirigida por Kathryn Bigelow, 2008

‘Dolorosamente, la guerra de Irak no fue suficientemente reportada en su momento. Vi a la película como una forma de periodismo, al sentir que se necesitaba más información sobre este combate tan controvertido’ Kathryn Bigelow

11. Balada de un Hombre Común, dirigida por Joel e Ethan Coen, 2013

‘[De todas las películas de los Coen] elegimos el drama de Balada de un hombre común… por el gato. Por la circularidad astuta de la trama. Por la banda sonora. Por los ojos tristes de Oscar Isaac y su manera competente de tocar la guitarra. Si es un mal juicio y nos equivocamos, bueno. Eso es justo lo que hacen las personas en las películas de los Coen.’ Dargis y Scott

12. Timbuktú, dirigida por Abderrahmane Sissako, 2014

‘La silenciosamente devastadora Timbuktú te agarra en cada escena. Se desenvuelve en el presente en la ciudad maliense del mismo nombre poco después de la llegada de un grupo islamista que impone la ley sharía en la población que se resiste. Al principio la historia no parece tener un protagonista o un foco. En cambio, el director Abderrahmane Sissako nos muestra diversos momentos de indignación, lo que le permite crear un mosaico de las personas bajo asedio.’ Manohla Dargis

13. En Jackson Heighs, dirigida por Frederick Wiseman, 2015

‘Vi High School en la universidad, en UCLA, y quedé absorta. Por la forma, la intimidad. Gente contra las instituciones. Es fascinante cómo encuentra esta intimidad entre lo épico y el que hay vida en estos sistemas que parecen no tenerla. Cómo mueve la cámara y cómo logra que lo que le interesa te interese a ti también aunque no sabías que lo haría si no hasta que lo viste.’ Ava DuVernay

14. L’enfant, dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2006

‘Algunos cineastas van por todo el mundo y se mueven entre distintos géneros en busca de su visión. Los hermanos belgas Dardenne prefieren quedarse en casa, alrededor de la ciudad industrial de Seraing. Y se han ganado fanáticos e imitadores con las historias que encuentran ahí, esas parábolas realistas y duras.’ A. O. Scott

15. White Material, dirigida por Claire Denis, 2010

‘Al ver las actuaciones en las películas [de Denis], se siente la libertad que le da a sus actores. Crea un mundo entero para que estos se desenvuelvan. Y creo que tener parámetros tan abiertos para captar ciertas cosas significa que sus películas se crean a partir de una cantidad cada vez mayor de detalles en vez de un solo impulso narrativo. Sus películas se sienten como olas que empiezan a crecer para luego romper contra la arena.’ Robert Pattinson

16. Múnich, dirigida por Steven Spilberg, 2005

‘Es un thriller con preguntas éticas muy ambiguas: ¿qué tan fácil es cruzar la línea entre la justicia y la venganza? ¿Cómo puede sobrevivir la decencia humana cuando se lucha contra el fanatismo? Son preguntas que siguen vigentes, como la película que las plantea.’ Dargis y Scott

17. Three Times, dirigida por Hou Hsiao-hsien, 2006

‘La estructura de Three Times es el ímpetu detrás de la de Luz de luna. El material que inspiró la película no estaba partido en tres. Además, la idea de ese trato delicado de las emociones turbias, la interioridad que se expresa por las imágenes externas (y el SONIDO) en vez de un monólogo; esas son cosas que tuve presentes en la mente y en el corazón mientras Luz de luna evolucionaba a ser la película que es.’ Barry Jenkins

18. Los Espigadores y la Espigadora, dirigida por Agnès Varda, 2000

‘Inspirada en una pintura de 1857 de Jean-François Millet, esta película es un ensayo fílmico sobre la importancia de reconocer el valor de algo que quizá pensemos descartar u obviar. Los espigadores de la pintura son campesinas francesas que juntan lo que queda después de la cosecha. Es una combinación de necesidad, robo y dignidad que inspira una búsqueda por sus contrapartes modernas. Los artistas, ermitaños, partidarios del movimiento anticonsumismo freeganism y acaparadores de objetos.’ A. O. Scott

19. Mad Max: Furia en el Camino, dirigida por George Miller, 2015

‘La mejor película de acción de este siglo es Mad Max: Furia en el camino. Si necesitan saber por qué: George Miller es un coreógrafo del caos de la vieja escuela, favorece los efectos prácticos sobre los digitales. Y el filme transporta ese ingenio antiautoritario y punk de las primeras películas de la serie a esta nueva era. Finalmente, porque la película que no necesitaba otro héroe encontró al final a la heroína que todos necesitábamos, Imperator Furiosa, aquella vengadora manca de pelo al ras interpretada por Charlize Theron.’ Dargis y Scott

20. Luz de Luna, dirigida por Barry Jenkins, 2016

‘De las muchas películas que he destacado durante los últimos 17 años, esta es especial. Desde la primera vez que la vi sentí un afecto inusual e intenso por ella, un instinto casi protector para asegurarme de que floreciera. Y creo que esos sentimientos fueron suscitados por el personaje principal, Chiron, cuando es niño, cuando es adolescente y cuando es hombre. A veces, la gente habla de identificarte con un personaje, pero esto es distinto: te sientes cercano a él, responsable de él. No estoy seguro cómo lo logró Barry Jenkins.’ A. O. Scott

21. Wendy y Lucy, dirigida por Kelly Reichardt, 2008

‘Kelly deja muy claro qué quiere. Es sencillo colaborar porque es muy precisa, entonces las cosas pasan rápido. Entiendes rápidamente a la persona y al lugar porque es tan específica, pero se mantiene abierta. Le proponía algunas ideas y me decía: “Regresa en una semana cuando hayas afinado tu idea estrafalaria, grande y estúpida a algo que sí me guste, Michelle".

Los personajes de Kelly no están obligados a explicarse, es cosa de entrenarte para escucharlos y verlos para conocerlos. Ver sus películas no es como acostarse con alguien que conoces después de la primera cita; es como para decirle que quieres tener un poco más de tiempo para conocerlos y absorberlos.’ Michelle Williams

22. I’m Not There, dirigida por Todd Haynes, 2007

‘Esta película sobre Bob Dylan no es biográfica. Es un ensayo extendido sobre lo que significa Dylan y seis actores – entre ellos Richard Gere, Cate Blanchett y Heath Ledger – interpretan facetas de el cantautor y ahora ganador del Premio Nobel de Literatura. Es un poema, es un filme, es una representación fiel de varias de las canciones y del misterio que rodea a quien las escribe y canta.’ A. O. Scott

23. Luz Silenciosa, dirigida por Calos Reygadas, 2007

‘En Luz silenciosa, el director mexicano hace más que contar una historia religiosa; te invita a entrar a un mundo lleno de gracia y maravilla que es tan hermoso que la película misma se convierte en una suerte de rezo. La narrativa es mínima, la fotografía es abundante.’ Manohla Dargis

24. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, dirigida por Michel Gondry, 2004

‘Combina risas y tristeza, nostalgia y esperanza. Es una película sobre cómo nunca puedes realmente olvidar a tu primer amor a menos que tengas el contacto de un científico loco con un aparato que puede ayudarte. También habla de cómo el deseo y la pérdida son inseparables y cómo el anhelo por empezar de cero es en realidad algo que ocurre de manera eterna. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una canción de pop que quieres escuchar una y otra vez, con un elenco en su cumbre.’ Dargis y Scott

25. Virgen a los 40, dirigida por Judd Apatow, 2005

‘Cuando se estrenó, no tenía idea de que era una película que definiría esa masculinidad atrofiada o que el director se convertiría en un nuevo referente de la comedia. Esperaba algunas bromas, pero no escenas de depilación de pechos y de tocar la tuba en solitario; definitivamente no algo con tanto sentimiento. La imagen del personaje interpretado por Steve Carrell, Andy, pintando sus soldados de colección encapsula los temas y la visión tan conmovedora de una pequeña tragedia.’ Manohla Dargis

[ed. Viera Khovliáguina]

Fuente. NewYorkTimes

 
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