Las 4 mejores y las 11 peores películas de terror estrenadas en México durante 2015 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 4 mejores y las 11 peores películas de terror estrenadas en México durante 2015
Publicado el 21 - Oct - 2015
 
 
Lo mejor y lo peor del cine de terror estrenado en México durante 2015. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Hay algo acerca del terror que habla directa e instintivamente a la parte animal del ser humano. A lo largo de los años, la psicología evolutiva ha arraigado en nuestras mentes una serie de pulsos que desencadenan el miedo asociado a un instinto de supervivencia: miedo a la oscuridad porque somos incapaces de vislumbrar lo que está frente a nosotros; miedo a los animales depredadores que nos superan en crueldad y fortaleza; miedo a los pequeños insectos capaces de imprimir un venenoso y mortífero sello; miedo a ser devorados por nuestros semejantes; miedo al deterioro de nuestras capacidades mentales y físicas; miedo a los cambios corporales. El miedo está instaurado en nuestras mentes, pero, curiosamente, cuando vemos la representación del horror, somos capaces de diferenciar la realidad de la ficción y, desde nuestra cómoda postura de espectador, asumimos el terror como un elemento atractivo, digno de ser visto y, a veces, celebrado.

Una película de terror nos seduce debido a la tensión que puede llegar a construirse en el relato dependiendo de la dosis de misterio y suspenso que logre desencadenar. Otro factor es la relevancia; para que una película de terror sea vista, tiene que ser relevante para los espectadores potenciales. Esta relevancia puede ser universal (capturar el miedo mediante temas universales como la muerte y lo desconocido, que pueden llegar a adquirir relevancia cultural de acuerdo a los temas sociales que se recuperen). El último factor es la falta de realismo; a pesar de la naturaleza gráfica de los filmes de terror, somos capaces de distinguir que lo que estamos viendo es ficción, y en gran medida, la apariencia irreal de los personajes, sucesos y situaciones nos incitan a ingresar a ese mundo extraño y oculto, pero seductor y fascinante.

A continuación te presentamos las que consideramos las mejores y peores películas de terror estrenadas en México durante 2015.

 

Las mejores 

1.- Está detrás de ti

(It Follows, Dir. David Robert Mitchell, Estados Unidos, 2014)

[Leer reseña]

El filme ofrece una visión contundente y perturbadora sobre la psique adolescente del siglo XXI; más allá de la elegancia e inteligencia con que se manejan los elementos del género de terror (visiones, pesadillas, entes malévolos que acechan a los vivos), el director, David Robert Mitchell, demuestra ser un observador muy fino y puntual de las dinámicas, motivaciones, anhelos, miedos, frustraciones y conflictos de la juventud americana contemporánea, sólo que esta vez el peligro es mucho más perverso que simplemente la vulnerabilidad emocional del adolescente.

 

2.- Eliminar amigo

(Unfriended, Dir. Levan Gabriadze, Estados Unidos/Rusia, 2014)

[Leer reseña]

Después de una ola de repeticiones poco atractivas y originales en el cine de terror contemporáneo, el filme de Gabriadze logra darle un nuevo giro al found footage para, mediante el uso de una webcam, colocar a personajes creíbles y reales en situaciones tensas y sombrías que están fuera de su control y que son manipuladas por una fuerza invisible, una entidad sobrenatural que los acecha, que los expone como seres vulnerables y que los obliga a mostrar su verdadero rostro: la versión decadente de lo que realmente son como seres humanos queda al descubierto y se contradice con las apariencias que muestran en el mundo virtual.

 

3.- El lado oscuro del deseo

(Knock Knock, Dir. Eli Roth, Estados Unidos, 2015)

[Leer minicrítica]

Lo que inicia siendo una especie de remake del brutal filme de horror, Death Game (Peter Traynor, 1977), recibe un giro para, retomando elementos de Funny Games (Michael Haneke, 1997), convertirse en una rígida moraleja en el tono de Hard Candy (David Slade, 2005). La perversidad y sadismo no provienen de sus trucos habituales del cine gore; no hay mayores derramamientos de sangre, sino que se trata de un vertiginoso compendio de torturas psicológicas a las que es sometido un hombre amable y bondadoso.

 

4.- Los huéspedes

(The Visit, Dir. M. Night Shyamalan, Estados Unidos, 2015)

[Leer minicrítica]

Aquí no hay casas embrujadas, fantasmas vengativos o espíritus malditos. El crujir de las puertas, el origen del miedo y la presencia del mal provienen de una pareja que padece demencia senil. Las risas ansiosas y lloriqueos de los hermanos, los aullidos y los gritos de los abuelos, son los únicos elementos sonoros que emplea el director para crear una atmósfera desconcertante donde la vejez, la pérdida de la memoria, el deterioro de la capacidad mental y las averías que sufre un cuerpo decrépito son aprovechados para despertar los miedos primitivos del ser humano.

 

*Mención especial merecen The Babadook (Dir. Jennifer Kent, Australia/Canadá, 2014)–que no estrenó comercialmente en México–, y Goodnight Mommy (Dir. Severin Fiala y Veronika Franz, Austria, 2014) –que estrenará a finales de noviembre bajo el título Dulces sueños, mamá–. La primera fue exhibida este año en Netflix, mientras que la segunda formó parte del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional. Ambas propuestas cinematográficas son relatos perturbadores sobre las dinámicas familiares: en The Babadook es sobre una madre trastornada que tiene que lidiar con su cansancio mental y la crianza de su hijo hiperactivo, mientras que en Goodnight Mommy asistimos a la cruel y dolorosa dinámica de dos gemelos incapaces de aceptar la nueva condición de su madre, que se somete a una operación facial.

 

LAS PEORES

11.  El payaso del mal

(Clown, Dir. Jon Watts, Estados Unidos, 2014)

[Leer minicrítica]

El filme retoma una criatura dual para, en sus momentos más interesantes y mejor logrados, representar la pérdida de identidad de un hombre angustiado por una metamorfosis demoníaca. A pesar de su intento por no ser víctima de la ridiculez y comedia involuntaria que se sugiere en varias escenas, el director no consigue que a la mitad, el filme caiga en la espiral de lo absurdo.

 

10. Para Elisa

(Para Elisa, Dir. Juanra Fernández, España, 2013)

[Leer minicrítica]

En lo predecible del relato, en la poca energía del guión y en la nula profundidad de los personajes, radica la inestabilidad e incongruencia de un horror que apela a evidenciar la brusquedad y crueldad que sufre Ana, más que profundizar en los trastornos psicológicos y enfermedades de las victimarias.

 

9.- Exorcismo en el vaticano

(The Vatican Tapes, Dir. Mark Neveldine, Estados Unidos, 2015)

[Leer minicrítica]

La película está llena de pequeños caprichos sensacionalistas, especialmente porque el director está mucho más interesado en crear complejas secuencias de acción (innecesarias para un filme de este género) que en involucrarse en la psicología de la protagonista y de los personajes que la rodean.

 

8. Archivo 253

(Archivo 253, Dir. Abe Rosenberg, México, 2014)

[Leer minicrítica]

La película, que recurre al found footage, evidencia una falta de creatividad para representar visualmente una historia de presencias fantasmales al interior de un recinto maldito, y una extrema necesidad de reinventar el recurso en filmes del género.

 

7.- Resucitados

(The Lazarus Effect, Dir. David Gelb, Estados Unidos, 2015)

[Leer minicrítica]

Un relato de ciencia ficción que de manera muy rápida y torpe se convierte en una absurda mezcolanza de temas y géneros, que incluye unas pinceladas de cine gore abrazadas por el body horror y la manifestación de poderes paranormales, no sin antes visitar el infierno y, de regreso al mundo de los vivos, adoptar una actitud zombie para vengarse de los demás.

 

6.- Pacto diabólico

(The Pact 2, Dir. Dallas R. Hallam y Patrick Horvath, Estados Unidos, 2014)

[Leer minicrítica]

Los directores se muestran inseguros e indecisos respecto a qué genero manejar (relato detectivesco, thriller psicológico, horror paranormal); introducen elementos sobrenaturales incongruentes que tienen poca sinergia con los sucesos referentes a la investigación policiaca. Todo ello arropado por recursos superficiales –sonoros y visuales– que pretenden instaurar miedo sin lograrlo de manera efectiva.

 

5.- Desde la oscuridad

(Out of the Dark, Dir. Lluís Quílez, Estados Unidos/Colombia/España, 2014)

[Leer minicrítica]

A pesar de su diseño de producción y el trabajo de maquillaje, la película sigue el predecible ABC de las cintas de horror: una muerte violenta que marca la tragedia que eventualmente desemboca en una venganza. La falta de originalidad se hace notar conforme avanza la historia culminando con un acto de corrupción empresarial.

 

4.- Poltergeist: Juegos diabólicos

(Poltergeist, Dir. Gil Kenan, Estados Unidos, 2015)

[Leer minicrítica]

El filme es un remake innecesario que sólo está preocupado por la confección de efectos visuales llamativos que seduzcan la pupila del público más que por apelar al desarrollo de un relato que apunte a la turbación y al sobresalto de los espectadores.

 

3.- La abducción

(Skinwalker Ranch, Dir. Devin McGinn y Steve Berg, Estados Unidos, 2013)

[Leer minicrítica]

El planteamiento del filme es confuso, nunca se explican ni los antecedentes ni lo que ocurre en la trama: jamás vemos a los aliens, avistamientos o abducciones. De pronto aparecen fantasmas, a ratos parece un experimento, en otros momentos hay posesiones, demasiados elementos que no terminan de darle coherencia a la historia.

 

2.- Ouija

(Ouija, Dir. Stiles White, Estados Unidos, 2014)

[Leer minicrítica]

Giros de trama predecibles y una tensión casi nula en una película altamente formulaica que usa la mayor cantidad posible de clichés de las cintas de terror que en esta caso van desde el hecho de tener a un montón de adolescentes que se ponen a jugar con fuerzas sobrenaturales que no comprenden hasta la aparición de una muñeca macabra, entre muchos otros.

 

1.- La horca

(The Gallows, Dir. Travis Cluff y Chris Lofing, Estados Unidos, 2015)

[Leer minicrítica]

Un ejemplo de la mala ejecución de los clichés del género y la poca capacidad de los directores de comprender cómo funcionan los mecanismos del terror found footage. El guión incluye un elemento sobrenatural para romper convenientemente las normas del mundo físico cuando sea necesario, y las débiles vueltas de tuerca del tercer acto desembocan en una justificación poco elocuente.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 10 películas favoritas de los hermanos...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Primer trailer de ‘El placer es mío’ de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la selección oficial del 4º...


NOTAS
Robert De Niro desea que se filme una...


NOTAS
Nuevo adelanto de Elysium
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad