Las acusaciones por acoso sexual contra Casey Affleck o de por qué Brie Larson no le aplaudió al entregarle el #Oscar2017 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las acusaciones por acoso sexual contra Casey Affleck o de por qué Brie Larson no le aplaudió al entregarle el #Oscar2017
Publicado el 27 - Feb - 2017
 
 
La doble moral de Hollywood. - ENFILME.COM
 
 
 

Como es tradición, la ganadora al Oscar como Mejor Actriz entregó este año el Oscar al ganador como Mejor Actor. Esas personas fueron Brie Larson, que interpretó una víctima de violación en Room, y Casey Affleck, que ganó por su personaje en Manchester by the Sea. La mala broma del destino (aka “descuido” de la Academia) es que mientras ella es abiertamente una defensora de las víctimas de maltrato sexual, él fue acusado de acoso sexual años atrás. De ahí que ella, aunque cumplió con su papel, no le aplaudió al ganador y claramente no le entregó el premio de buena gana.

 

 

Ganar un Oscar no es cosa fácil. Hay que hacer mucho lobbying, salir en muchas portadas, dar muchas entrevistas. Previo a la entrega, Variety, la revista más importante de la industria hollywoodense, le dedicó 2 mil palabras al actor, y una breve mención al acoso sexual, a lo que el actor respondió: “la gente dice lo que quiere. A veces no importa cómo respondas. Supongo que la gente piensa que eres muy conocido, que está perfectamente bien que digas lo que quieras. No sé lo que es eso. Pero no debería ser, porque todos tienen familias y amigos”.

Pero la historia es más compleja que los dimes y diretes a los que alude Affleck. En 2008, Amanda White aceptó trabajar con Affleck como productora del decadente falso documental que acabaría llamándose I’m Still Here, protagonizado por el entonces yerno de Affleck, Joaquin Phoenix. Tenía una historia de haber trabajado durante diez años con él. En su acusación alegó haber sido continuamente acosada. Parte de comportamientos nefastos (que incluso Affleck obligó a un miembro de su crew a enseñarle el pito, a pesar de que ella se oponía. Dijo que continuamente llamaba “vacas” a las mujeres o que al saber su edad le decía que ya debería tener un hijo), hasta intimidación física. En una ocasión no la dejó volver a su cuarto porque él y Phoenix lo usaron para tener sexo con otras dos mujeres. También dice que Affleck intentó manipularla para compartir un cuarto de hotel y que cuando se negó, la tomó fuertemente e intentó asustarla para que aceptara. Según dice, Affleck procedió a enviarle mensajes con “insultos profanos” por haberse reusado a hacerlo. En julio 23 del 2010 White interpuso una demanda en contra de Affleck por 2 millones de dólares. 

Entre las responsabilidades que había aceptado White estaba la de renegociar el arreglo con la fotógrafa, Magdalena Gorka, que había dejado la producción por un patrón similar de acoso. Pero cuando White la buscó, encontrándose necesitada de dinero, Gorka pensó que con la presencia de otra mujer, el ambiente en la filmación cambiaría. El ambiente no cambió. Y pronto se tornaría en “el más traumático de mi carrera”. Rápidamente Cassey y otros hombres de la producción hablaban abiertamente de tener relaciones sexuales con ella. Una noche en la que se ella y todo el crew durmieron en el departamento de Phoenix para ahorrar gastos, Phoenix le cedió su habitación a ella. Al despertar, estaba Affleck en playera y calzoncillos junto a ella, acariciándole la espalda y con aliento alcohólico. Dice haber sentido “shock y repulsión”. Cuando le exigió a Affleck que saliera de la cama, le preguntó él que “¿por qué?, a lo que respondió “porque estás casado y eres mi jefe”, a lo que él contestó “¿segura?”, y cuando ella asintió, él “salió y azotó la puerta con enojo”. Gorka dice haber continuado recibiendo comentarios sexuales, insinuaciones, humillaciones, de todo el crew, muchas veces alentados por Affleck; incluso era criticada por “reusarse a ser sumisa”. Hasta que finalmente decidió salir de la producción. Como consecuencia, Affleck se negó a pagarle y a darle el crédito debido, hasta que lo denunció por 2.5 millones de dólares.

Las dos mujeres llegaron a un trato extraoficial con Affleck y eventualmente recibieron el crédito que merecían en la película. 

La historia sobre el acoso podrá pasar desapercibida, pero ese hecho mismo, al igual que el premio que recibió Affleck (hermano de uno de los hombres más poderosos en su industria, Ben), son pruebas, una vez más, del nivel de normalización de la violencia contra la mujer que predomina en Hollywood. No nos metamos ahora en camisa de once varas, y hagamos a un lado el contenido de las películas, la forma en la que los estereotipos se refuerzan, la discriminación que se ejerce sistemáticamente contra las directoras o la desigualdad salarial entre todo el personal, actrices incluidas. Esta no es la primera vez que veremos a un hombre que ha sido acusado por acoso sexual o violación siendo ovacionado en un escenario de Hollywood. Entre los nombres más polémicos están Woody Allen, Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Marlon BrandoBill Cosby, más recientemente, Nate Parker (The Birth of a Nation) y el presidente de Estados Unidos. Y están los casos, probablemente cientos, de los que el público jamás nos enteraremos.

No deja de estar cargado de ironía que en tiempos de Trump, una ceremonia que más que nunca se esforzó por ser políticamente correcta, por lo menos con los afroamericanos y los musulmanes, no tenga reparos en premiar a un hombre que fue acusado de ejercer acoso sistemático contra dos mujeres de su equipo.


El momento incómodo al dar el Oscar a Cassey... por elhuffingtonpost

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las películas para mayores de 18 años más...
SIGUIENTE
NOTAS
Festival Scope te lleva gratis los ganadores del...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
30 Festival Internacional de Cine en...


NOTAS
Ken Loach podría retirarse de la ficción


NOTAS
Brie Larson protagonizará el próximo...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad