Las cintas más vistas en la Cineteca - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las cintas más vistas en la Cineteca
Publicado el - Enero -
 
 
'Te prometo anarquía', 'Las elegidas' y 'Llévate mis amores'. - ENFILME.COM
 
 
 

La Cineteca Nacional registró hasta el viernes 16 una asistencia de un millón 41 mil 570 personas, y las tres películas mexicanas más vistas fueron: Te prometo anarquía (ficción, 2015), de Julio Hernández Cordón; Las elegidas (ficción, 2015), de David Pablos, y Llévate mis amores (documental, 2014), de Arturo González Villaseñor y producida por Indira Cato, colaboradora de Apro.

Te prometo anarquía captó 10 mil 896 personas, Las elegidas fue vista por 9 mil 169 y Llévate mis amores registró 8 mil 838 asistencias, mientras que La delgada línea amarilla (ficción, 2015), de Celso R. García, fue vista por 8 mil 685 personas, y 8 mil 524 asistieron a En la sangre (ficción, 2015), de Jimena Montemayor Loyo.

El documental Llévate mis amores trata sobre la vida de “Las Patronas”, un grupo de mujeres que vive en el pueblo veracruzano Guadalupe La Patrona, a la orilla de las vías por donde pasa La Bestia, el peligroso tren de carga en el que viajan cientos de migrantes –en su mayoría centroamericanos– rumbo a Estados Unidos.

Desde 1995 estas mujeres preparan y entregan alimentos pagados por ellas mismas a los indocumentados que buscan una vida mejor en el país del norte.

La cinta internacional con más asistencia fue Amor mío (ficción, Francia, 2015), de Maïwenn, con 30 mil 933.

Este año los asistentes a la Cineteca disfrutaron de mil 967 cortometrajes y largometrajes de un total de 11 mil 857 funciones.

Y, con el propósito de descentralizar la exhibición de películas nacionales e internacionales, se realizaron más de 3 mil 190 proyecciones en 142 sedes del interior del país, con 128 mil 27 asistentes.

Además se reconoció la labor y trayectoria de creadores e instituciones nacionales e internacionales, y por ello es que se realizaron homenajes al Goethe Institut y a Michel Ciment, crítico y editor de la revista Positif, entre otros. Algunas de las retrospectivas fueron en honor a Roberto Rosellini, R. W. Fassbinder y Stanley Kubrick.

La entrega de las medallas Salvador Toscano y Cineteca Nacional correspondieron a Alfonso Arau y Adolfo Aristarain, respectivamente.

Con el objetivo de preservar la memoria audiovisual del país, en abril pasado se dio a conocer la versión restaurada de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). También se dio continuidad a un programa de estabilización de películas clásicas del cine mexicano que serán difundidas en circuitos culturales de México y el extranjero.

El acervo que resguarda la institución se vio enriquecido con la colección particular de Octavio Moreno Toscano, donada por la ministra Rosario Molinero Molinero.

La Galería de la Cineteca Nacional también albergó exposiciones dedicadas a Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzo, así como al humor en el cine mexicano con ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, que después se mostró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En los lobbies de las salas 1, 2, 3 y 4 se montaron ocho muestras alusivas a ciclos que animaron la programación de este año, entre ellas las dedicadas a David Bowie y Roald Dahl.

Una que especialmente ha atraído al público es Stanley Kubrick: la exposición, muestra internacional que hasta el momento ha registrado una asistencia de más de 17 mil personas.

JSÑ(@Panquem)

Fuente: Proceso

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las mejores películas de 2016, según The Guardian...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer de 'Logan' reimaginado con LEGO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
David Bowie pudo haber sido Gandalf,...


NOTAS
Video. 'The Revenant by Tarkovsky', una...


RICARDO POHLENZ
La oreja de Lynch
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad