Las mejores bandas sonoras de 2011 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las mejores bandas sonoras de 2011
Publicado el 03 - Jul - 2013
 
 
Lista de los mejores soundtracks del 2011. - ENFILME.COM
 
 
 

La música es un elemento clave en el cine. El cine mudo adquiría ritmo en gran medida gracias a las musicalizaciones que se hacían en vivo durante las proyecciones. Luego surgió la figura del compositor de scores y más adelante se dio el boom de los soundtracks o compilaciones de canciones de moda que acompañaban a los grandes blockbusters. Hemos preparado una lista con las que consideramos son las 5 mejores compilaciones de canciones para una película y otra con los 5 mejores scores (música original para una película), de cintas que se estrenaron en México en el 2011.

 

No olviden revisar nuestra lista con lo más polémico del año aquí y la lista de lo peor del cine.

 

5 scores (música original compuesta para la película).

 

Contagio – Cliff Martinez

 

El ritmo de la más reciente película de Steven Soderbergh se fundamenta en gran parte en la música. Compuesta por Cliff Martinez, su colaborador recurrente –compuso las notas de Solaris (2002), Traffic (2000) y Sex, Lies and Videotape (1989)— los sonidos del compositor dejan de ser sutiles y prolongados y se vuelven dinámicos y llenos de tensión, con un beat constante mucho más electrónico. Soderbergh le dio como referencia a Martinez la música de The French Connection (1971) y de Marathon Man (1976).

Rango – Hans Zimmer, Rick García y Los Lobos

Aunque los temas principales no son de Zimmer, su música incidental orquestada, inspirada en loas notas de los western clásicos y compuesta con la misma fuerza dramática que otros de sus scores, pero con resultados mucho más amenos, se acopla perfecto a los temas satíricos interpretados por Los Lobos y Rick García, inspirados en la música norteña. El soundtrack de Rango remite inmediatamente a un desierto situado justo en la línea entre Estados Unidos y México.

 

La piel que habito – Alberto Iglesias

 

Violines dramáticos e incluso violentos, un piano que contrasta con notas más delicadas y arreglos orquestales. La música fue inspirada en los scores que Bernard Herrmann hizo para Alfred Hitchcock. Una pieza electrónica de Trentemoller se une al dinamismo de las notas de Iglesias, compositor de cabecera de Almodóvar. La voz llena de vigor de Buika, que a través de una sutil balada detona la locura. Todo versa en uno de los relatos más perversos que se han visto en el cine.

 

El cisne negro – Clint Mansell

Una deconstrucción de la música original de Tchaikovsky para El lago de los cisnes, que la mezcla con sonidos de cristales rotos y un piano sigiloso que agudiza la sensación de suspenso. Ignorada por la Academia por basarse en una composición previa, la música de Mansell toma extractos específicos de la original de Tchaikovsky y logra una síntesis de orquestación clásica con elementos new age que resulta tan fundamental para la película, como las zapatillas de ballet o el contraste de blanco y negro.

 

El árbol de la vida – Alexandre Desplat

 

La música de la cinta estuvo a cargo del prestigiado compositor francés Alexandre Desplat (El discurso del Rey, El extraño caso de Benjamin Button y las últimas dos partes de Harry Potter). Acorde con el tono de la cinta, la música es introspectiva y espiritual. El director Terrence Malick le pidió a Desplat componer sin ver la película, lo cual es francamente sorprendente. Se le pidió que entregara algo con energía, melancolía, movimiento, con el sentimiento de un río que fluye. En el filme también escuchamos música de György Ligeti, Berlioz y Brahms.

 

5 soundtracks (compilación de canciones para musicalizar una película)

 

Loco, estúpido amor

 

Esta es una comedia romántica mucho más inteligente que el promedio y su selección musical lo refleja. Canciones frescas y muy chic que podrías escuchar en algún bar del Soho en Nueva York o en el café Toscano de La Roma. Agradable en todo momento y muy parejita, la selección incluye el clásico “Just one Look” de Doris Troy, mezclada con temas de Thievery Corporation, “Oh La La” de Goldfrapp y la melancolía de The Acorn y Middle East, que amenizan los encuentros y desecuentros de la película Dan Fogelman (Enredados, 2010).

 

La versión de mi vida

 

Un soundtrack lleno de clásicos contemporáneos con una atmósfera cálida y bohemia. Leonard Cohen, Jaymay y Abosfacto se combinan a la perfección con John Lee Hooker, Donovan y Ella Fitzgerald para amenizar las peripecias de Barney, el hombre imperfecto y lleno de vicios que se guía siempre por sus sentimientos. Estos tracks están acompañados de la música incidental de Pasquale Catalano, con guitarras, chelos, trompetas y clarinetes, que remiten por momentos a Gogol Bordello y Goran Bregovic.

 

Submarino

 

Con música incidental compuesta por Kristian Eidnes Andersen y Thomas Blachman, el soundtrack de Submarino se apoya más en canciones cargadas de melancolía y nostalgia que logran resignificar considerablemente las escenas que musicalizan. Destacan “Riverside” de la danesa Agnes Obel y “Hollow Talk” de Choir of Young Believers, temas que representan muy bien el tono de Submarino.

 

Medianoche en París

 

Como cualquier otra obra de Woody Allen, la música de Medianoche en París es parte esencial de la pieza final. Una vez más el director hace referencias a aquellos maestros del jazz que tanta influencia han ejercido sobre él (ya que además es jazzista semi-profesional). Tiene especial importancia en la cinta la música de Cole Porter, y además encontramos exquisitas piezas de Billie Holiday, Errol Garner, Charlie Parker y Django Reinhardt. Salió a la venta un álbum doble con la música de esta película y la de Manhattan, una delicia para los conocedores.

Beginners, así se siente el amor

 

De acuerdo con el director Mike Mills, esperaba que la música de esta cinta recordara a la que escuchamos en las películas del clásico cineasta francés George Delerue. Para ello quiso capturar cierto romanticismo que se cimenta fuertemente en el piano, con canciones de jazz y blues. Los encargados de la selección de la música tienen influencias en la música clásica y el jazz. Principalmente podemos escuchar canciones del jazzista de culto Jelly Roll Morton.

MRG (@Chukunu) e ICS (@inuin)



 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores a los Golden Globes 2013
SIGUIENTE
NOTAS
Woody Allen revela detrás de cámaras y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El punto de fuga central en las...


NOTAS
Léa Seydoux se une al elenco de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • César Chávez
    El actor mexicano, Diego Luna, incursiona por tercera ocasión como director con César Chávez (2014), filme que...
  • Kornél Mundruczó
    Entrevista con  Kornél Mundruczó, director de Hagen y yo: "Así es que para mí eso es lo que el cine hace...
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Las mejores películas de...
    En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero...
  • Las mejores películas...
    Como en años anteriores, realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita del año.
  • Cinco joyas cinematográficas...
    Estos meses de encierro nos han permitido regresar a varias obras esenciales de la cinematografía mundial, todas ellas disponibles en MUBI.
  • Vota por la mejor película...
    Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en México.
  • El músico Nils Frahm...
    El filme «Tripping with Nils Frahm» se encuentra disponible, en exclusiva, en MUBI desde principios de diciembre.
  • Peter Strickland escribe...
    El filme se exhibe de manera exclusiva en MUBI como parte del ciclo «Luminarias».
  • 10 formidables documentales...
    Obras que sirven para comprender no sólo el papel de la mujer en la industria cinematográfica a partir del acto de dirigir, sino...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad