Los mejores filmes de 2020, según los lectores de EnFilme
2020 será un año marcado por el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19. Los últimos 12 meses serán recordados por una pandemia que obligó a los individuos a darle un giro en la forma de vincularse con el mundo a partir de muchas cosas nuevas por aprender: las consecuencias del virus, el tratamiento de los enfermos, el distanciamiento social, el trabajo en casa, la educación en línea, el uso del cubrebocas -no sólo como mecanismo para evitar la propagación, sino como herramienta simbólica de solidaridad y preocupación por el otro- y cómo nuestros gobiernos y sociedades deberían reaccionar ante esta situación sin minimizarla.
En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, durante los primeros meses del confinamiento, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a la distancia- a distintos realizadores (desde los británicos Joanna Hogg y Peter Strickland hasta las mexicanas Alejandra Márquez Abella y Natalia Beristain), solicitándoles algunas recomendaciones cinematográficas para ver desde la comodidad del hogar (aquí las puedes ver). Ahora, nosotros compartimos los títulos de aquellos filmes que consideramos lo mejor de este peculiar 2020. En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero ahora, por primera vez, hemos incluido las distintas plataformas de streaming que han convertido a nuestros hogares en los nuevos recintos donde contemplamos, admiramos, estudiamos y disfrutamos el fenómeno cinematográfico.
Las favoritas de Alfonso Flores-Durón y Martínez (director de EnFilme):
10. El joven Ahmed (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
[Lee aquí nuestra minicrítica] [Nuestra entrevista con Luc Dardenne]
10 = For Sama (Waad Al-Kateab, Edward Watts)
9. Waves (Trey Edward Shults)
9 = Nimic (Yorgos Lanthimos)
8. The Lighthouse (Robert Eggers)
7. El peral silvestre (Nuri Bilge Ceylan)
[Lee aquí nuestra minicrítica]
7 = Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman)
Aquí puedes ver el cortometraje Forever's Gonna Start Tonight de Eliza Hittman
6. Corpus Christi (Jan Komasa)
5. Bacurau (Kleber Mendonca Filho, Juliano Dornelles)
4. Nuevo Orden (Michel Franco)
[Ve aquí nuestra entrevista con Michel Franco]
4 = Druk (Another Round) (Thomas Vinterberg)
3. I'm Thinking on Ending Things (Charlie Kaufman)
[Video. La importancia de la edición en I’m Thinking of Ending Things]
2. Beanpole (Kantemir Balagov)
[Lee aquí nuestra minicrítica]
1. Portrait of a Lady on Fire (Céline Sciamma)
[Video. Céline Sciamma habla sobre la mirada femenina en Retrato de una mujer en llamas]
[Video. Las resonancias cinematográficas en Retrato de una mujer en llamas]
Mención especial a tres filmes mexicanos: La paloma y el lobo (Carlos Lenin) y Sin señas particulares (Fernanda Valadez), que aún no han estrenado. Ambos son filmes de otra división. El poderío expresivo de imágenes que acompañan discursos demoledores, no desde una belleza efectista sino como último reducto de oxigenación en medio del cataclismo. Carlos y Fernanda son talentos especiales. Y Ya no estoy aquí (Fernando Frías), disponible en Netflix.
Filmes favoritos que vi por vez primera o revisité durante el encierro:
A Woman Under the Influence (John Cassavetes)
Paris, Texas (Wim Wenders)
The Sun in the Net (Stefan Uher)
The Cranes Are Flying (Mikhail Kalatózov)
La Maman et la Putain (Jean Eustache)
La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo)
Come And See (Elem Klimov)
Nostalghia (Andrei Tarkovsky)
El castillo de la pureza (Arturo Ripstein)
On Body and Soul (Ildikó Enyedi)
Twin Peaks: The Return (David Lynch)
Vivre sa vie (Jean-Luc Godard)
Baby Doll (Hirokazu Kore-eda)
Cleo from 5 to 7 (Agnes Varda)
Viridiana (Luis Buñuel)
El Evangelio según San Mateo (Pierre Paolo Pasolini)
Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais)
Le Samourai (Jean-Pierre Melville)
The Souvenir (Joanna Hogg)
Las favoritas de Luis Fernando Galván (editor de EnFilme):
10. Los lobos (Samuel Kishi)
9. La llorona (Jayro Bustamante)
8. The Vast of Night (Andrew Patterson)
7. Wolfwalkers (Tomm Moore, Ross Stewart)
6. Beanpole (Kantemir Balagov)
[Lee aquí nuestra minicrítica]
5. Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman)
4. Sound of Metal (Darius Marder)
[Video. Riz Ahmed sobre identidad y pertenencia en Sound of Metal]
3. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)
[Video. Las resonancias cinematográficas en Retrato de una mujer en llamas]
2. Corpus Christi (Jan Komasa)
1. I'm Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman)
[Video. La importancia de la edición en I’m Thinking of Ending Things]
Filmes favoritos que vi por vez primera o revisité durante el encierro:
The Fly (David Cronenberg)
Las manos de Orlac (Robert Wiene)
Straw Dogs (Sam Peckinpah)
Fuego fatuo (Louis Malle)
The Juniper Tree (Nietzchka Keene)