Las mejores películas del 2013 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las mejores películas del 2013
Publicado el 20 - Dic - 2013
 
 
Lo mejor del 2013, según EnFilme. - ENFILME.COM
 
 
 

Ver el Top 10 del 2013, según los lectores de EnFilme

Las mejores películas del 2013, según EnFilme

Como cada año, a unos cuantos días de terminar el 2013, publicamos la lista de las que, según todos los que hacemos EnFilme, son las mejores 10 películas estrenadas comercialmente (eso excluye festivales, muestras, foros, etc.) en cartelera mexicana.

Top 10 2010 · Top 10 2011·Top 10 2012

Para no dejar fuera a muchas de las mejores producciones del 2013 que aún no han sido estrenadas comercialmente, cada uno de los colaboradores hicimos nuestro top 5 personal que incluimos en la parte más baja de esta nota.

Hasta el 22 de diciembre podrán seguir votando en las Mejores Películas del 2013 según nuestros lectores, aquí.

 

1. Amour (reseña· entrevista Isabelle Huppert · Michael Haneke, Francia-Alemania-Austria, 2012)

Michael Haneke, muy probablemente el realizador de cine con mayor control y maestría artística al momento de crear la vida dentro de un filme en la actualidad (y esto, desde muchos años y varias películas antes de ganar dos Palmas de Oro consecutivas en Cannes), se esmera en exponer ante nuestros sentidos, de manera sobrecogedoramente hermosa, pero al mismo tiempo tremendamente dolorosa, el proceso de extinción de la vida de una persona, testimoniado y sufrido con absoluta impotencia por el ser que más la ama. –Alfonso Flores-Durón

 

 

1. Holy Motors (reseña· entrevista Leos Carax· Leos Carax. Francia-Alemania, 2012)

Holy Motors, dice su director Leos Carax, es una película sobre estar vivo en la era del internet. Es una frase demasiado corta para definir un filme que el año pasado le devolvió la posibilidad del futuro al cine. –Sofía Ochoa

 

 

2. Tabú (Miguel Gomes, Portugal-Alemania-Brasil-Francia, 2012)

Se trata de una historia compleja que abarca, de forma punzante, la memoria y su bulto de recuerdos, los que lastiman, pero también los que dan sentido, los sinsentidos de la historia a partir de un colonialismo que abre heridas difíciles de resanar y el amor y sus pasiones, en su vertiente romántica, pero también en la desgarradora; la que también no suele cicatrizar. –Alfonso Flores-Durón

 

 

3. Heli (reseña· Amat Escalante, México-Francia-Alemania-Holanda, 2013)

Un filme como Heli es necesario e indispensable para reconstruir y compartir una de las realidades –quizás la más abominable- que conforman el complejo caleidoscopio de lo que es México.  Pero lo es, fundamentalmente, por la forma en que presenta la violencia, porque llena de significado la palabra, que ha sido ahuecada por los medios de comunicación (principalmente los noticieros, pero igualmente la mayoría de los diarios y sitios web de corte político), que convierten los funestos episodios en cifras, en paja periodística, en diatriba política, en amarillismo sensacionalista que a base de repetición sorda y frecuente extirpa el monstruoso drama inherente a los auténticos hechos; pero vende. –Alfonso Flores-Durón

 

 

4. Camille Claudel (reseña· entrevista Bruno Dumont· Bruno Dumont, Francia, 2013)

Un contexto concreto, la maestría actoral de Binoche, y la cercanía constante a un rostro y un cuerpo capaces de expresar hasta el mínimo impulso emocional, le permiten a Dumont penetrar hasta los recovecos más recónditos del interior de un ser humano; una profundidad a la que previamente no había accedido. –Alfonso Flores-Durón

 

 

5. Blancanieves (reseña· entrevista Pablo Berger· entrevista Maribel Verdú· Pablo Berger, España, Francia, Bélgica, 2013)

Es un melodrama salpicado por guiños surrealista a la manera del mejor Buñuel pero también de un relato que, sin traicionar la narrativa del cuento clásico, cincela un bello homenaje al cine mudo europeo de los años veinte. –Juan Prieto

 

 

6. Fausto (Aleksandr Sokurov, Rusia, 2011)

Sokurov hace alarde de todo su talento y recursos para dar vida propia a los sensacionales diálogos de Goethe a través de alucinantes coreografías montadas con un ritmo soberbio, captadas por una cámara tan ágil que parece volar y, como es común en él, haciendo una juiciosa utilización de lentes –incluso esos con que le gusta deformar los moldes de sus cuadros- y de filtros –con los que inventa combinaciones de colores- que de cualquier manera siempre actúan en beneficio de la descarga filosófica y espiritual que derrama en cada escena. –Alfonso Flores-Durón

 

 

7. César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 2012)

Algunos de los actores que interpretan en escena Julio César de Shakespeare son ladrones, otros asesinos; casi todos pertenecieron a la mafia. Nada de esto les impide realizar un excelente trabajo artístico, y todo está acomodado para que cuando lleguemos nuevamente al momento de la obra, veamos la resolución de Julio César con ojos distintos. –Enrique Sánchez

 

 

8. Spring Breakers (reseña· Harmony Korine, EE.UU., 2013)

La trama de Spring Breakers es simple y a la vez absurda, tan inverosímil que podría hacer al filme parecer una excusa para el despliegue de cuerpos semidesnudos. Pero el estilo y cada uno de los detalles que la sujetan dictan una crítica aguda al sueño americano. -Sofía Ochoa

 

8. Gravity (reseña· entrevista Alfonso y Jonás Cuarón· Alfonso Cuarón, EE.UU., 2013)

Dos inmensidades integran la materia prima de Gravedad: la psique en su estado de crisis ante la alta probabilidad de morir y un viaje alrededor de nuestro planeta en el espacio sideral como una forma de enfrentar al vacío. –Verónica Sánchez

 

 

Top 5 personales de producciones del 2013

Alfonso Flores-Durón, director*, (@SirPon)

1. Ida, (Pawel Pawlikowski, Polonia-Dinamarca)

2. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Noruega-Reino Unido)

3. La grande bellezza (Paolo Sorrentino, Italia-Francia)

4. The Past (Asghar Farhadi, Italia-Francia)

5. La vie d’Adele (Abdellatif Kechiche, Francia-Bélgica-España)

 

*No vi Like Father, Like Son, Under the Skin, Inside Llewyn Davis, 12 Years a Slave, Historia de la Meva Mort, Stranger by the Lake. Gloria, Stray Dogs y Only Lovers Left Alive apenas quedaron fuera.

 

Sofía Ochoa (@SofOchoa)

1. The Act of Killing

2. Ida

3. La grande bellezza

4. Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)

5. Camille Claudel

 

Verónica Sánchez (@SofiaSanmarin)

1. La vie d’Adele

2. Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda, Japón)

3. Blue Jasmine (Woody Allen, EE.UU.)

4. Gravity

5. Inside Llewyn Davis (Ethan y Joel Coen, EE.UU.)

 

Jaqueline Avila (@franzkie_)

1. Ida

2. Nos héros sont morts ce soir, (David Perrault, Francia)

3. Only God Forgives (Nicolas Winding Refn, Dinamarca-Francia-Tailandia- EE.UU.-Suecia)

4. La jaula de oro  (Diego Quemada Diez, México)

5. Tore Tanzt (Katrin Gebbe, Alemania)

 

Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)

1.Before Midnight (Richard Linklater, EUA, 2013)

2.Like Father, Like Son 

3.Heli 

4.Upstream Color (Shane Carruth, EUA, 2013)

5.La jaula de oro 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Heli de Amat Escalante fuera del Oscar
SIGUIENTE
NOTAS
La felicitación navideña de Chuck Norris...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián


CINICIADOS
México ha desfilado en el Festival de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad