Las mejores películas latinoamericanas de la década 2010-2019, según Cinema Tropical - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las mejores películas latinoamericanas de la década 2010-2019, según Cinema Tropical
Publicado el 14 - Nov - 2019
 
 
Cinema Tropical , ha compilado una lista de las diez mejores películas latinoamericanas de la década (2010-2019). - ENFILME.COM
 
 
 

Cinema Tropical, el presentador líder del cine latinoamericano en los Estados Unidos, ha compilado una lista de las diez mejores películas latinoamericanas de la década (2010-2019), basada en una encuesta de 97 programadores internacionales de cine y festival de cine.

En total, 234 películas que representan a 17 países latinoamericanos fueron nominadas por la distinción de ser Lo mejor de la década, lo que demuestra la alta calidad y diversidad de las películas de la región.

 

Zama

Dir. Lucrecia Martel, 2017.

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

 

La Flor

Dir. Mariano Llinás, 2018.

Realizado a lo largo de una década, el monumental filme del argentino Mariano Llinás se estructura en seis capítulos que reflexionan sobre la ficción. La película conjunta múltiples historias de diferentes formatos, géneros, temas y duraciones; el nexo que las une es la presencia de las actrices del colectivo Piel de Lava (Pilar Gamboa, Laura Paredes, Valeria Correa y Elisa Carricajo) a lo largo del metraje.

 

El Abrazo de la Serpiente

Dir. Ciro Guerra, 2015.

El abrazo de la serpiente ofrece una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena, a través de dos historias paralelas. Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad. Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu. De forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.

 

ROMA

Dir. Alfonso Cuarón, 2018.

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Alfonso Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

 

 

Nostalgia de la Luz

Dir. Patricio Guzmán, 2010.

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos, intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. El documental habla de la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

 

Post Tenebras Lux

Dir. Carlos Reygadas, 2012.

Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que ha decidido marcharse de la ciudad, con su esposa y sus dos hijos, para ir a vivir al campo. En este solitario e idílico lugar parece que podrán encontrar un poco de paz en sus vidas. El matrimonio de Juan con Natalia (Nathalia Acevedo) está viéndose resentido por el hastío sexual, los problemas coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad en la que se siente un extraño. Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de una serie de visiones impactantes de su pasado, presente y posibles futuros. Esta fascinante, caleidoscópica y alegórica obra de Carlos Reygadas indaga en temas como el amor matrimonial, la fragilidad de la infancia, la pobreza, las clases sociales, la violencia, el sexo, la soledad, nuestro lugar en la naturaleza o la maldad coexistente con el ser humano, sea en nuestra intimidad o en los lugares más ordinarios.

 

Aquarius

Dir. Kleber Mendonça Filho, 2016.

Clara, una excrítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

 

Jauja

Dir. Lisandro Alonso, 2014.

Se trata de una película que cuenta las andanzas de un hombre nacido en Dinamarca y de su hija, quienes van a emprender juntos una travesía con la intención de llegar algún día a localizar un desierto que se encuentra prácticamente en el fin del mundo. Es una zona a la que muchos han intentado arribar alguna vez pero que muy pocos han sido capaces de culminar con éxito su propósito, por lo que ambos son muy conscientes de que no va a ser una aventura nada sencilla de completar.

 

Tempestad

Dir. Tatiana Huezo, 2016.

Miriam es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que Adela busca a su hija desaparecida. Ambos testimonios configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños. Tempestad explora la travesía emocional de dos mujeres y el significado del miedo y los estragos de la impunidad. Dos voces que nos adentran en su ser más profundo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

 

El lugar 10 es un empate entre dos películas.

Arabia

Dir. Affonso Uchoa and João Dumans, 2017.

André es un niño que vive en un barrio industrial en Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil; cerca de una antigua fábrica de aluminio. Luego del accidente de uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano, André descubre por casualidad un misterioso cuaderno que contiene notas del trabajador para el grupo teatral de la fábrica y anécdotas de vida de los demás trabajadores. La película refleja la historia de Cristiano, un trabajador cuya felicidad y sufrimientos revelan desde otro punto de vista la trama social de Brasil y que tiene que ver con el desarrollo económico en los últimos diez años de ese país.

 

La Vida Útil

Dir. Federico Veiroj, 2010.

Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

Trad. EnFilme

Fuente: Cinema Tropical

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Worlwide XR quiere revivir a más celebridades:...
SIGUIENTE
NOTAS
Los mejores países latinoamericanos para filmar,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: ‘A Girl Walks Home Alone At...


THE F SCENE
De la pasarela a la pantalla: modelos...


CARTELERA
The Ridiculous 6
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad