Las mejores películas latinoamericanas del 2016, según varios medios - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las mejores películas latinoamericanas del 2016, según varios medios
Publicado el 17 - Ene - 2017
 
 
Nos dimos a la tarea de hacer una breve investigación sobre cuáles fueron las películas latinoamericanas más relevantes en los principales medios que cubren al cine con seriedad, durante el 2016. - ENFILME.COM
 
 
 

Mejores películas mexicanas 2016 · Mejores películas 2016

Mejores películas 2016, según nuestros lectores · Peores películas 2016

Antes de que termine el primer mes de este prometedor 2017, nos dimos a la tarea de hacer una breve investigación sobre cuáles fueron las películas latinoamericanas más relevantes en los principales medios que cubren al cine con seriedad, durante el 2016. La más mencionada fue El abrazo de la serpiente, tercer filme del colombiano Ciro Guerra, que ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015, y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016. La película fue filmada en 35 mm, en blanco y negro, en el Amazonas, y parte de su poder reside en que Guerra encontró una forma visualmente apantallante (valga el juego de palabras) de recrear la cosmovisión de los indígenas de esta zona, una muy distinta a la occidental: en la que el presente el pasado y el futuro conviven en el ahora, en la que los ciclos se cierran, en la que el ser humano es una extensión de la naturaleza: es pues una bocanada de aire fresco en épocas de crisis.

Muy de cerca en menciones está Aquarius (que aún no se ha estrenado en México), el filme del brasileño Kléber Mendonça, en el que el director y la fabulosa actriz, Sônia Braga, se unieron para compartir una sencilla historia sobre la resistencia al abuso y al poder, desde la dignidad diaria, la persistencia de los valores frente al miedo, y la confrontación con el abusivo.

El resto de películas que más menciones tuvieron fueron O Ornitólogo, de João Pedro RodriguesHermia & Helena, de Matías Piñeiro, y Neruda, de Pablo Larraín.

Además de los medios enlistados abajo, también consultamos a VarietyThe Hollywood ReporterRolling Stones y The Telegraph; ninguno de estos incluyó películas de América Latina en su selección.


EnFilme

En nuestro Top10 hecho con los votos de nuestros colaboradores, hay 14 películas (por los empates) que fueron estrenadas en cartelera comercial mexicana, de las cuales tres son latinoamericanas, con una mención especial a Sunú de Teresa Camou (México), que no pudimos incluir en el top principal porque no cumplió con el requisito de haber sido estrenada en la cartelera comercial. AquariusEl OrnitólogoLa larga noche de Francisco Sanctis no pudieron entrar a nuestro conteo porque aún no han sido estrenadas en cartelera comercial mexicana. Cerca de entrar estuvieron El botón de nácar, El clan, Todo comenzó por el fin y Desde allá.

2. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Argentina-Colombia-Países Bajos-Venezuela)

4. El club (Pablo Larraín, Chile)

7. Bellas de noche (María José Cuevas, México)

En nuestro Top 10 hecho a partir de las votaciones de nuestros lectores, hay dos películas latinoamericanas, y la primera ganadora, El renacido, es dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

2. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Argentina-Colombia-Países Bajos-Venezuela)

9. Chronic (Michel Franco, México)


Otros Cines

El crítico y programador, Roger Koza, en su lista, La Internacional Cinéfila 2016, recupera lo más relevante del 2016 a través de las aportaciones de distintas personalidades del mundo del cine: directores, críticos, programadores. Las 4 películas latinoamericanas que aparecieron en la lista de las 11 más votadas fueron las siguientes:

3. Aquarius, (Kléber Mendonça Filho, Brasil-Francia)

6. El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, Chile)

8. O Ornitólogo (João Pedro Rodrigues, Portugal-Francia-Brasil)

9. Hermia & Helena (Matías Piñeiro, EE.UU.-Argentina)

 

El País 

El staff de la revista dedicada al cine latinoamericano de El PaísEl espectador, rescató lo que para ellos fueron las 9 películas latinoamericanas más relevantes de 9 países distintos.

Argentina

La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez)

Bolivia

Viejo calavera (Kiro Russo)

Brasil

Aquarius (Kleber Mendonça Filho)

Perú

El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg y Mathew Orzel)

Chile

Rara (Pepa San Martín)

Colombia

Todo comenzó por el fin (Luis Ospina)

Ecuador

Sin muertos no hay carnaval (Sebastián Cordero)

Venezuela

Desde allá (Lorenzo Vigas)

México

Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón)

 

Sight&Sound 

El British Film Institute, a través de su prestigiada publicación, Sight&Sound, en su votación anual de 163 críticos y curadores de todo el mundo, enlistó 5 películas latinoamericana.s

19.Aquarius (Kléber Mendonça Filho, Brasil-Francia)

21.El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Argentina-Colombia-Países Bajos-Venezuela)

26.O Ornitólogo (João Pedro Rodrigues, Portugal-Francia-Brasil)

26.Neruda (Pablo Larraín, Francia-España-Argentina-Chile)

Mención aparte: El auge del humano (Eduardo Williams, Argentina-Brazil-Portugal)

 

Cahiers du Cinema 

La prestigiosa publicación francesa, Cahiers du Cinéma, rescata una película latinoamericana en su lista de las 10 mejores películas del año. Se trata de la coproducción de Brasil y Francia, Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

 

ScreenDaily 

La revista londinense consultó a sus críticos para hacer una lista de lo mejor del 2016 visto en pantallas del Reino Unido. En su lista de 10, hay dos películas latinoamericanas:

3. Aquarius (Kléber Mendonça Filho, Brasil-Francia)

6. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Argentina-Colombia-Países Bajos-Venezuela)

 

The New Yorker 

Richard Brody, crítico de cabecera de The New Yorker, hizo una selección de las 35 mejores películas del 2016. En el número 33 se encuentra El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. 

En una lista aparte de las “Mejores películas no distribuidas” aparece Hermia & Helena de Matías Piñeiro.

 

Time Out London

El staff de la publicación británica, Time Out London, hizo una selección de 25 mejores para el 2016. Entre esas hubo dos latinoamericanas.

18. El botón de nácar (Patricio Guzmán, Chile)

7. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Argentina-Colombia-Países Bajos-Venezuela)

 

IndieWire 

En su lista publicada a mitad de año con lo mejor que hasta entonces se había estrenado en 2016, la publicación estadounidense, IndieWire, rescató Neon Bull, del brasileño Gabriel Mascaro. A fin de año, el sitio publicó una lista completa con 13 películas latinoamericanas:

1. Neruda (Pablo Larraín, Chile)

2. Boi Neon (Gabriel Mascaro, Brasil)

3. El clan (Pablo Trapero, Argentina-España)

4. Aquarius (Kléber Mendonça Filho, Brasil-Francia)

5. El auge del humano, (The Human Surge, Eduardo Williams, Argentina-Brasil-Portugal)

6. La noche larga de Francisco Sanctis (The Long Night of Francisco Sanctis, Francisco Márquez & Andrea Testa, Argentina)

7. Poesía sin fin (Endless Poetry, Alejandro Jodorowsky, Chile-Japón-Francia-Reino Unido)

8. El rey del Once (The Tenth Man, Daniel Burman, Argentina) 

9. Kékszakállú (Gastón Solnicki, Argentina)

10.El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Argentina-Colombia-Países Bajos-Venezuela)

11. Desierto (Jonás Cuarón, México-Francia)

12. Desde allá (Lorenzo Vigas, Venezuela-México)

13. Ixcanul (Jayro Bustamante, Guatemala-Francia)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El arte esencial de la edición se explora...
SIGUIENTE
NOTAS
Disney niega negociar por los derechos de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
34 Foro Internacional de la Cineteca...


NOTAS
Video: Las películas con efectos...


NOTAS
Video: Alfred Hitchcock y el secreto de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad