Las nominaciones históricas de los premios Oscar 2018: artistas transgénero y sus historias - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las nominaciones históricas de los premios Oscar 2018: artistas transgénero y sus historias
Publicado el 24 - Ene - 2018
 
 
Los premios Oscar 2018 ya han hecho historia con las nominaciones de Strong Island y Una mujer fantástica. - ENFILME.COM
 
 
 

La mañana del martes, las nominaciones a los Premios de la Academia incluyeron algunas históricas noticias: nominaciones para mujeres y personas de color, incluyendo a Rachel Morrison (Mudbound, 2017), Jordan Peele (Get Out, 2017) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2017).  Sin embargo, la mayor victoria podría ser la de los representantes transgénero: el nominado a Mejor Documental Strong Island (Dir. Yance Ford, 2017) y la nominada a Mejor Película Extranjera Una mujer fantástica (Dir. Sebastian Leilo, 2017).

Con Strong Island, un poderoso filme personal sobre el asesinato del hermano de Ford, él se transformó en el primer director transgénero en recibir una nominación al Oscar.  

Una mujer fantástica es protagonizada, por su parte, por la actriz transgénero Daniela Vega (La visita, 2014), cuya participación en el filme no puede ser menospreciada. Representar a personajes transgénero ha significado un ticket a los premios Oscar para algunos actores como Jared Leto (Suicide Squad, 2016) y Hillary Swank (Million Dollar Baby, 2004). Pero, los defensores de los transgénero han criticado tales actuaciones por tratar la identidad de los mismos como una mera cualidad de maquillaje, contribuyendo a la discriminación y a la violencia. Vega es el alma del filme y aunque no ha sido nominada por su actuación, su trabajo es reconocido por la nominación de la película.

Esta no es la primera vez que una persona transgénero ha recibido una nominación por algún Oscar. En 2016, Anohni (Wild Side, 2004) recibió una nominación por su canción Manta Ray. La compositora Angela Morley (When Eight Bell Toll, 1971) recibió dos nominaciones en los 70, mientras que Paige Warner (The Avengers, 2012) recibió el galardón por el logro técnico. En un ensayo explicando su decisión por no asistir a la ceremonia, Anohni escribió: “La identidad política es normalmente utilizada como una pantalla de humo para distraernos de la cultura viral de extracción de riquezas”.

Pantalla de humo o no, la visibilidad importa. Y estos dos filmes merecen todo lo que han recibido. Es también interesante resaltar que tanto Ford como Vega son minorías en Estados Unidos, Ford por ser de color y Vega por ser latina.

 

 

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Luca Guadagnino revela detalles de la secuela de...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Dundee: The son of a Legend Returns...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinema Planeta 2018: Se anuncia la...


NOTAS
Falleció el actor suizo, Bruno Ganz, a...


NOTAS
Ang Lee predice que el cine chino...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad