Las películas animadas de Hollywood, ¿llenas de estereotipos racistas? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Las películas animadas de Hollywood, ¿llenas de estereotipos racistas?
Publicado el 11 - Abr - 2014
 
 
Británicos represores, mexicanos malvados, árabes villanos, son los personajes que abundan y que por lo general se contraponen a los héroes de las películas animadas de la industria hollywoodense. - ENFILME.COM
 
 
 

Steve Rose, columnista del diario británico The Guardian, analiza los estereotipos raciales existentes en las películas animadas de Hollywood, en su artículo: Repressed Brits, evil Mexicans, Arab villains: why are Hollywood's animated movies full of racist stereotypes? De acuerdo a Rose, ciertas nacionalidades siguen apareciendo como algo negativo dentro de las historias animadas dirigidas al público infantil, así tenemos a británicos represores, mexicanos malvados, árabes villanos, que son los personajes que abundan y que por lo general se contraponen a los héroes de las películas animadas de la industria hollywoodense. Se supone que son tiempos progresivos para el cine y la gente de color. Por ejemplo Django Unchained es una película de acción y éxito en taquilla que versa sobre la esclavitud. Un director británico de color acaba de ganar un Oscar como Mejor Película, hablamos de Steve McQueen y su 12 Years a Slave, y un mexicano ganó como Mejor Director, Alfonso Cuarón por Gravity. Estas acciones nos dicen que Hollywood está comenzando a reflejar la composición étnica y las sensibilidades de sus audiencias nacionales y globales. Pareciera que los estereotipos raciales que abundaban en sus películas de acción real se han acomodado y encontrado un hogar: Las películas animadas. Quizá los padres han bajado la guardia sobre lo que sus hijos ven, confiados en que una animación transmite una historia noble a través, en la mayoría de los casos, de animales indefensos. Pero estos filmes están enseñando a los pequeños, de forma sutil, prejucios raciales, incluso antes de que comiencen a leer.

El estreno de la semana fue Río 2, una película que se sitúa en un país extranjero al de Estados Unidos, Brazil. Su director, Carlos Saldanha, es brasileño. En la cinta prevalece el tema de la conservación y en terminos de diversidad, tiene un mixto grupo de actores blancos, latinoamericanos y afroamericanos, haciendo las voces de los personajes.

Río 2 es un colorido carnaval, melodioso y multicultural, pero ciertos prejuicios prevalecen. Por ejemplo, las voces de los personajes protagonistas son de dos actores estadounidense blancos: Jesse Eisenberg y Anne Hathaway. En el caso de Blu (Eisenberg), es justificable en la historia su acento estadounidense, pues fue criado en Minessota, pero en el caso de Jewel, no tiene razón de ser, ella es una nativa de Brazil. En cuanto a los parientes perdidos de las aves en el amazonas, se utilizan las voces de actores no blancos. El padre de Jewel es de origen cubano (Andy García). Mientras que Jamie Foxx, brindó la parte cómica del filme, actuando la voz de un pájaro urbano hiphopero. La villana de la animación tiene un marcado acento británico (Jemaine Clemente). Los humanos que vemos en Río tienen un tono que va desde el rosa al café, se eliminan personajes con piel más oscura, como los descendientes africanos. 

¿Es una coincidencia que la jerarquía racial de Río 2 aparezca en casi todas las cintas hollywoodenses? Y es que no importa si son animaciones de animales, criaturas de mar, las hadas o los coches, lo que sea… esta misma pirámide racial persiste en el reino de la animación: Voces de personajes actuados por blancos en la parte seuperior (los británicos por debajo de Estados Unidos); las etnias en hacia abajo, las de piel más oscura en la parte inferior. Las diferencias  de rangos jamás se explican visualmente en esas historias, pero sí en terminos de acento, lo que significa que el espectro de los estereotipos está presente. 

La larga historia de racismo de Disney ha sido bien documentada: Los cuervos afroamericanos perezosos, los peones analfabetos de piel oscura en Dumbo o Sebastián, el cangrejo de Jamaica en La sirenita; los de piel más oscura  son los malvados arábes de Aladdin,; las hienas en El Rey León; los nativos americanos en Peter Pan; y la lista sigue. 

 

En pleno siglo 21 la antorcha de la intolerancia sigue ardiendo con más vivacidad que nunca sobre los estereotipos afroamericamos y latinos. El burro interpretado por Eddie Murphy en Shrek es un claro ejemplo, ¿qué tal los estereotipos hispanos? Despicable Me 2, es recordada y amada por sus Minions hilarantes, pero nadie pasa por alto que el villano de la secuela era un mexicano ridiculizado y estereotipado: gordo, narigón, sentimental, mal vestido, es un luchador que se hace llamar Macho, y tiene un restaurante de comida mexicana.

 

La premisa de Planes es la de una máquina (Dane Cook) que tiene sentimientos humanizados, que sueña con trascender y no quedarse solo como un aeroplano de fumigación. Es la misma historia en Turbo, un caracol (Ryan Reynolds) que también alberga ambiciones más allá de su condición. Ambos protagonista blancos, son ayudados por sus compinches, bobos y cómicos, en Planes, Samuel L. Jackson, Snoop Dogg y Michelle Rodríguez, entre otros. En Turbo, los secundarios son algunos mexicanos que dirigen un puesto de tacos. Pareciera que la movilidad social solo está disponible para personajes blancos, el mensaje parece ser, el trabajo sucio y mediocre es para los no blancos. 

Como si el panorama no pudiera ser peor, las animaciones recientes han encontrado una forma de evitarse esos problemas: Deshacerse de las personas de color por completo. Lo que nos remite a la reciente animación de Disney, Frozen, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Animación. Una cinta que fue aplaudida por sus matices, los personajes femeninos activos (si no se menciona el enfoque Barbie), en contraste con las princesas pasivas del pasado. Pero desde el punto de la diversidad, la visión de la película de una blancura invernal resplandenciente no solo se queda en el paísaje sino también a los personajes de la cinta. 

 

Es necesario remarcar el trabajo de Pixar, los pioneros de la animación del siglo 21 que nos han llevado a través de mundos poblados por juguetes, monstruos, insectos, criaturas del mar, superhéroes, ratas, personas y los robots, sin recurrir a estereotipos raciales. La cinta de Pixar más cercana que representaba una diversidad étnica fue Wall-E: Un mundo post-apocalíptico de humanos obesos consumidores, mimados, irreflexivos, conformistas que estaban demasiado ocupados mirando las pantallas de sus avanzados televisores. 

 

Evidentemente nada de esto ha sido un obstáculo para el éxito en el sector de la animación estadounidense. Quizá sería sano y necesario poner un aviso que diga: "Contiene violencia de fantasía leve, lenguaje muy suave, un subtexto de supremacía blanca, y representaciones grotescamente despectivas de las minorías étnicas”. 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes: Bollywood le copia los posters a otros...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: ‘Words With Gods’, filme colectivo sobre...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primeros ganadores de los Premios del...


NOTAS
66º Festival de Cannes: Selección...


NOTAS
Imágenes: ¿Cómo sería Trainspotting si...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad