La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese o Noah de Darren Aronofsky, guardan entre sí la polémica que despertaron al momento de su lanzamiento, por presentar una imagen muy poco ortodoxa del Cristo que se conoce en la biblia. La versión de Scorsese provocó protestas en las calles de Nueva York por parte de cristianos fundamentalistas y amenazas contra Lew Wasserman, entonces director ejecutivo de MCA, el grupo propietario de Universal, casa productora de la cinta. Recientemente Noah fue prohibida en cuatro países árabes, que se sumó al rechazo de los cristianos radicales de Estados Unidos.
Además de estas dos películas, las siguientes diez cintas han levantado el descontento de la comunidad religiosa alrededor del mundo.
Noah (2014)
El Noah de Darren Aronofsky, ha generado controversia desde su estreno entre los cristianos de diferentes partes del Planeta-aunque su versión del Antiguo Testamento es la menos cruda y controvertida de la historia-, provocando que la propia distribuidora de la película emitiera justificara el contenido de la cinta bajo la advertencia "licencia artística”.
Innocence of Muslims (2012)
La cinta nunca llegó a las salas de cine, pues sus breves 14 minutos de trailer fueron suficientes para instigar disturbios internacionales, violencia y pleitos en las calles. Muchos musulmanes se sintieron ofendidos por las representaciones que del profeta Mahoma se hicieron en la cinta, presentado como un asesino, un pedófilo y un mujeriego. El saldo de las protestas, incluyeron el asesinato de cuatro estadounidenses en Bengasi, además de cientos de heridos y más de 50 muertos. Incluso, un ministro paquistaní ofreció una recompensa por la cabeza del escritor y productor de la película, Nakoula Basseley Nakoula. Un tribunal federal exigió a Google retirar por completo la cinta de YouTube.
Submission (2004)
Los 10 minutos de duración del cortometraje, que aborda el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas, fueron suficientes para levantar la ira entre los musulmanes residentes en Holanda, quienes decidieron terminar con la vida del cineasta holandés Theo Van Gogh y su colaborador, Ayaan Hirsi Ali. Van Gogh fue asesinado el 2 de noviembre 2004.
The Passion of the Christ (2004)
Podría decirse que fue el filme controversial más taquillero de todos los tiempos. La versión de la pasión de Jesucristo realizada por Mel Gibson, fue considerada antisemita, pues daba a entender que los líderes judíos fueron los culpables de la muerte de Jesús. La controversia generada despertó la curiosidad de los espectadores quienes acudieron en masa a las salas de cine, tanto que la película llegó a recaudar casi $ 612 millones en todo el mundo.
Water (2005)
Con Water, Deepa Mehta, la cineasta y guionista indiocanadiense, cerraba una trilogía que había comenzado con Fire (1996), seguida de Earth (1998). La cinta se centra en la difícil situación de las viudas en la India. Mujeres -niñas, jovenes y ancianas- regidas bajo el estricto fundamentalismo hindú en 1930. Deepa Mehta empezó a filmar Water en Varanasi, India en el 2000. Apenas inició la primera escena cuando un grupo de manifestantes reaccionarios atacó el set. Lo quemaron y lo tiraron al río, y quemaron una efigie de la realizadora. El ataque fue perpetrado por grupos hindúes fundamentalistas derechistas; quienes aseguraban que la cinta era una película anti hindú. El drama fue nominado a un premio Oscar como Mejor Película Extranjera en 2007.
La última tentación de Cristo (1988)
La cinta de Martin Scorsese, adaptación de la novela homónima de Nikos Kazantzakis, causo reacciones violentas en la comunidad cristiana global por la caracterización mortal de Jesús. Lo que incluía una escena sexual entre Jesús (Willem Dafoe) y María (Barbara Hershey). La película continúa prohibida en varios países, entre ellos Singapur, Sudáfrica y Filipinas.
The Exorcist (1973)
Hasta la fecha, El exorcista sigue siendo considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, que despertó controversia en 1973. El tema religioso también levanto ampollas entre la comunidad religiosa, por ejemplo, el reverendo Billy Graham, llegó a pensar que la película era satánica (asegurando que el demonio vivía en los carretes de celuloide de la película). Las escenas sexuales explícitas, como la de la masturbación con la cruz, molestó a ciertos grupos religiosos.
Battlefield Earth (2000)
Antes de que Paul Thomas Anderson dirigiera The Master, cinta que desató debates sobre la Cienciología, Roger Christian dirigió una polémica película basada en la novela Battlefield Earth, del fundador de la iglesia de la cienciología, L. Ron Hubbard. La historia de origen alienígena y sus oscuras conexiones con el tema religioso, fue considerada por los críticos como una herramienta de reclutamiento para beneficio de aquella Iglesia.
Life of Brian (1979)
En 1979, la sátira religiosa del grupo de comedia inglés Monty Python, fue considerada una blasfemia por la comunidad cristiana. La comedia fue prohibida por las autoridades locales en Reino Unido, Irlanda y Noruega. La historia se centra en un judío que nace el mismo día que Jesucristo y cuando es adulto es varias veces confundido con él. La película suscitó protestas por parte de rabinos y monjas en Nueva York. Una de las escenas más polémicas era la crucifixión del personaje principal, que entre la comunidad religiosa se interpretó como una burla del sufrimiento de Jesús.
Dogma (1999)
La Iglesia Católica no entendió el humor del director Kevin Smith en su comedia Dogma, que versa sobre dos ángeles caídos (Matt Damon y Ben Affleck), desterrados en la Tierra. Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. El dúo logra regresar al cielo gracias a un vacío legal en el dogma católico. Después de la proyección, las protestas no se hicieron esperar y Smith recibió numerosas amenazas de muerte.
Stigmata (1999)
Las audiencias católicas asumieron que la película de terror trataba el tema de los estigmas con demasiasa condescendencia. Para la comunidad religiosa, los estigmas son considerados signos de santidad, equiparados a los dolores correspondientes a las heridas de la crucifixión de Cristo, mientras que en la cinta los estigmas tiene una connotación demoniaca. En la historia, Patricia Arquette es una atea afligida con estigmas. La película, también planteaba una teoría de conspiración del Vaticano en relación con el Evangelio de Tomás.
The Da Vinci Code (2006)
Este filme fue el ejemplo de cómo la controversia puede generar éxito en taquilla. La cinta basada en el libro homónimo de Dan Brown, recaudó $758 millones de dóalares en todo el mundo. Incluso Tom Hanks repitió su papel en la secuela de 2009, Angels & Demons. A Ron Howard, director del filme, se le negó la proyección de su película en varios lugares considerados sagrados. Incluso, la Iglesia Católica convocó a un boicot general, pues consideraba que la historia tenía inconsistencias teológicas. En la cinta se sugería que Jesús se había casado con María Magdalena y que ambos tuvieron un hijo en secreto. La cinta fue prohibida en Manila y la India.
*Selección de VARIETY
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: Variety