Lee aquí nuestra Reseña de The Irishman
Con un conocimiento de la historia del cine simplemente incomparable incluso cuando se trata de los mejores estudiosos del cine, una nueva película de Martin Scorsese también significa una gran cantidad de comentarios en lo que respecta a las películas que pensó durante el desarrollo y la producción. En cuanto a su épica del crimen The Irishman, ha sido bastante discreto sobre las influencias, pero ahora ha revelado un puñado durante una conversación perspicaz con Spike Lee. Echa un vistazo a las películas (y una mención de libro) que discutió a continuación.
Jean-Pierre Melville (Le Doulos, Le deuxième souffle)
Si bien Scorsese dijo que no proyectó muchas influencias cinematográficas con el director de fotografía, Rodrigo Prieto, con respecto al aspecto de la película, era importante acertar con el tono de la misma. "El tono del filme, tenía que ser contemplativo y épico, pero tenía que ser una épica íntima", dijo. “Mostré un par de películas de Jean-Pierre Melville, Le Doulos y Le deuxième souffle [también conocido como Second Breath], con Jean-Paul Belmondo en ambas. Es un mundo muy diferente, pero me gustó la subestimación".
Jacques Becker (Touchez pas au grisbi)
"Luego le mostré una película llamada Touchez pas au grisbi, que significa" No toques el botín", que es una muy famosa película francesa de gángsters de los años 50 con Jean Gabin", dijo Scorsese. “Cuando estaba filmando Casino con Robert de Niro, sentí que estaba adquiriendo la estatura de un Gabin de mediana edad. Tenía mucho poder para él, pero también tenía una serenidad y una frialdad. Sentí que se estaba poniendo así en Casino. Grisbi tiene un tema similar en el sentido de que son gángsters mayores en París y se están involucrando en cosas con las que no quieren involucrarse. Realmente es el tono, pero me gusta la sensación de Gabin de su comportamiento, cómo se presentó".
Jules Dassin (Rafifi)
“De hecho, utilizamos parte de la música de armónica del Grisbi en la película y Robbie Robertson hizo la armónica basada en la música noir francesa de principios de los años 50. Otro fue Rififi de Jules Dassin", dijo Scorsese hablando en la clásica película de atracos. “Hubo un período allí donde muchas de esas películas venían por aquí”.
Luis Buñuel (Los Olvidados)
"He estado obsesionado con la cámara lenta desde la primera vez que vi películas. Creo que para mí, los sueños de cámara lenta en Los Olvidados son algo que se quedó conmigo por mucho tiempo”, dijo Scorsese. “Me encanta la forma en que cambian las expresiones de las personas y el movimiento de la carne en los brazos. Sentí que sólo serían dos lugares: el tiroteo de Joe Colombo en Columbus Circle y la boda en sí, porque la boda es un funeral. La gente se ríe, "Oh, golpes de la mafia, y ese tipo de cosas", pero lo de Colombo me dio la oportunidad de capturar el dolor, el sufrimiento de todas las personas a su alrededor, se ven todas sus caras”.
Alfred Hitchcock (Psycho)
Hablando sobre el sonido de la película, Scorsese dijo: “De todos modos, tomé la decisión de sacar la mayor parte de la música, debido a la naturaleza metódica de quién es él, Frank, y una vez que tiene que hacer esta cosa terrible, queremos ver que vaya paso a paso con eso. Tómelos por completo, como se siente cuando lo está haciendo. Hay que tener mucho cuidado con la música de cine. Muy a menudo te dice cómo sentirte. Pero ¿qué pasa si solo estás incómodo viendo a este chico? Es un aire de finalidad que tenemos que presenciar esto, la forma en que sucede y luego ser testigo".
El director también tuvo una influencia específica para este sentimiento. "Hay algo maravilloso, la escena de limpieza después de la escena de la ducha en Psycho. Quiero decir, hay música de Bernard Herrmann allí, pero hay algo sobre cuando vimos esa película por primera vez en el teatro DeMille en la primera semana en una proyección de medianoche, todos gritan, el hecho de que estamos de vuelta allí. Acaba de matar al protagonista de la película y está limpiando. Que estamos viendo La naturaleza cotidiana de la misma. Pensé que toda la última hora de la imagen debería ser así”.
Louis-Ferdinand Céline (Journey To The End of The Night) [Libro]
Alejándose del cine, Scorsese llamó específicamente a este libro de Louis-Ferdinand Céline y el sentimiento de experiencia y arrepentimiento que conlleva una vida de crimen. "Siempre hablo de que hay una cita al final donde el personaje principal es asesinado, está hablando con su novia. Ella dice: "¿Qué te pasó?" Él dice: "Lo que me pasó es que me ha pasado una vida entera" y ella le dispara. Es un libro duro. Es feo cuando dice eso, me golpeó, tiene razón. Toda una vida. Algo que nunca puedo explicarte. Tenías que vivirlo conmigo. Tenías que ser yo. Eso es lo que estábamos tratando de lograr en la película”.
Charles Brandt (I Heard You Paint Houses) [Libro]
Guardaremos lo más obvio para el final, que es menos una influencia y simplemente la base de toda la película. El libro de Charles Brandt, extraído de entrevistas con Frank Sheeran y muchos otros, es una mirada extensa y exhaustivamente investigada sobre la historia en la que se basa la película de Scorsese, pero el director no es tímido al revelar las libertades que tomó con el escritor Steve Zaillian. En la conferencia de prensa NYFF57, dijo lo siguiente:
“Había que tomar una decisión muy clara incluso antes de leer el libro. Quiero decir, ¿vamos a entrar en lo que podría considerarse teorías de conspiración? Lo que queríamos tratar era la naturaleza de quiénes somos como seres humanos: el amor, la traición, la culpa o la no culpa, el perdón o el no perdón. Todo esto, todo lo demás que se juega, puede considerarse, y no estoy denigrando el libro de Charles Brandt o lo que Frank Sheeran pudo haber dicho porque este no es Frank Sheeran en la película, es un personaje que todos creamos, tal vez considerado algo que podría discutirse y no quería enturbiar la emoción y el poder de lo que estaba pasando y con lo que Bufalino tenía que lidiar y, por supuesto, la sensación de Jimmy de que estoy por encima de la ley. Nadie está por encima de la ley. ¿Quién lo dice? Los superiores. ¿Quiénes son los superiores? Lo siguiente que sabes es que falta gente. ¿Realmente tienes que saber cómo están desaparecidos y quién realmente hizo qué? ¿Quién le disparó a Joey Gallo, realmente? Quiero decir que es la vida en la que están. Son seres humanos. No es un psicótico en ese sentido. Es un ser humano con sus sentimientos y se encuentra en la parte más importante de su vida en un conflicto moral porque es básicamente un buen hombre, pero tiene que superarlo. ¿Y cómo vive un buen hombre consigo mismo después de eso?”.
Y agregó: "Charles Brandt sabe todo esto y creo que está trabajando en otro proyecto que profundizará más ... en última instancia, ¿qué pasa si sabemos la verdad de ese tiempo? ¿Cambiarán nuestras vidas ahora? ¿Qué nos hace como seres humanos? ¿Qué nos dice acerca de una sociedad ahora acerca de estar por encima de la ley y ser imprudente como Joey Gallo?
Trad. EnFilme
Fuente: The Film Stage