Ve aquí nuestra entrevista con Béla Tarr
El escritor húngaro László Krasznahorkai, fue reconocido ayer con el premio literario Man Booker Internacional, dotado de £60.000 libras ($1,417172.59593 en pesos mexicanos), por el conjunto de su obra de ficción. Krasznahorkai, de 61 años y autor de novelas como La melancolía de la resistencia (1989) y Satantango (1985), adaptada al cine en 1994 por su compatriota, el director de cine Béla Tarr, se impuso a otros nueve nominados al galardón bianual, entre ellos el argentino César Aira, la libanesa Hoda Barakat, el mozambiqueño Mia Couto y el congoleño Alain Mabanckou.
En 2011, el novelista y también guionista, escribió junto a Béla Tarr El caballo de Turín, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de ese mismo año, y del Premio Internacional de la Crítica Fipresci.
En el museo Victoria & Albert de Londres, la presidenta del jurado, la novelista británica Marina Warner, calificó a Krasznahorkai cómo un escritor visionario y añadió:
De una extraordinaria intensidad, capaz de capturar la textura de la existencia del presente. Sus trabajos, escritos en húngaro y traducidos al inglés por George Szirtes y Ottilie Mulzet, como The Melancholy of Resistance, Satantango y Seiobo There Below, son muestras magníficas de una honda imaginación y complejas pasiones. Sí solíamos decir 'es como estar en un cuento de Kafka’; creo que pronto diremos que es como estar en un cuento Krasznahorkai.
El premio ha sido otorgado en anteriores ediciones a novelistas como Alice Munro, Ismail Kadaré, Philip Roth, Chinua Achebe y Lidia Davis. El Man Booker Internacional es un premio que se entrega cada dos años a autores que escriben originalmente en inglés o bien cuyas obras estén disponibles en ese idioma.
El galardón reconoce además la labor de los dos traductores de Krasznahorkai, Szirtes y Mulzet, que se repartirán un premio adicional de 15 mil libras. El Man Booker Internacional está patrocinado por el grupo de inversiones Man Group, que también es responsable del Man Booker, uno de los premios más prestigiosos de la literatura anglosajona, que el pasado octubre se lo llevó Richard Flanagan por su novela The Narrow Road to the Deep North.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Guardian