Le quitan al IMCINE sus computadoras - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Le quitan al IMCINE sus computadoras
Publicado el 09 - Jul - 2020
 
 
Trabajarán a la antigüita. - ENFILME.COM
 
 
 

Todas las películas deben ser dobladas al español, propone Morena

Hace apenas unas semanas, durante el arrebato del gobierno federal por quitarle todo el dinero a los diversos tipos de fideicomisos que existen en las distintas dependencias gubernamentales (para conseguir recursos y destinarlos, principalmente, a sus programas de clientelas electorales), se buscó eliminar también el apoyo a la creación de producción cinematográfica. La iniciativa, presentada en el Congreso por Mario Delgado, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, buscaba desaparecer el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine). De inmediato, distintas voces dentro de la comunidad cinematográfica evidenciaron su rechazo, se unieron para protestar la absurda medida, pero no fue sino hasta que Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, los tres cineastas mexicanos con más fama y éxito internacional, se sumaron a la defense del Fidecine que lograron detener la iniciativa…por lo pronto. El estado de la economía del país desde antes de la crisis del coronavirus era lamentable tras el pésimo desempeño que tuvo en el 2019, debido principalmente a terribles decisiones gubernamentales que la llevaron a tener un crecimiento anual del 0%. Ya sabemos hoy que la pandemia terminará de hundir a la economía mexicana, que no ha sido rescatada por el gobierno como lo han hecho casi todos los países del mundo y se espera tenga un decrecimiento del 10% anual, que ya suena catastrófico, pero no sabemos a detalle cómo repercutirá eso en la vida del país. Si es posible adelantar, empero, que el dinero escaseará y parece difícil pensar cuánto dinero se destinará para el fondo que finalmente quede establecido para al apoyo cinematográfico el próximo año.

Por lo pronto, como parte de la hoy ya tristemente famosa política de austeridad federal, impulsada por el presidente López, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se ha quedado sin computadoras para uso de su personal. Las que no pudieron quitarle (con el mismo espíritu medieval) a la Secretaría de Economía, como se había anunciado hace unos días y que se detuvo debido también a la polémica que generó la retrógrada decisión, sí le serán retiradas a los trabajadores del IMCINE. Total, con papel, lápiz y calculadoras pueden hacer muy bien su trabajo, según el gobierno federal.

La noticia fue dada a conocer por la propia María Novaro, directora del IMCINE, precisamente durante una de las mesas de trabajo que lleva a cabo con directores y productores de cine, que busca propuestas para incluir en lo que quedará establecido como el nuevo FIDECINE, el único fideicomiso que funcionará como apoyo a la producción de cine (después de la desaparición del Foprocine) para el 2021.

“…Ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción del 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón…”, comentó la directora de cine y actualmente funcionaria del gobierno.  Apenas en mayo pasado, Novaro reveló que, también como parte de las políticas de austeridad de este gobierno, y como apoyo de las instituciones a la obtención de recursos para la lucha contra el Covid-19, el IMCINE tuvo que devolver 6 millones de pesos. Esta reducción, asimismo, obligó al instituto a deshacerse de vehículos de la dependencia y cancelar proyectos que tenían contemplados realizar; uno de cine experimental, entre ellos.Entre las propuestas para la operación del nuevo fideicomiso se impulsará el hecho de que a los evaluadores y consultores de proyectos no se les pague, como se venía haciendo hasta ahora.

El año pasado, María Novaro fue obligada a regresar del Festival de Cannes antes de concluir su agenda de trabajo en el evento de cine más importante del año, junto con su equipo de trabajo, por no contar con un permiso del presidente López para viajar, una nueva ocurrencia del Jefe del Ejecutivo que apenas se había puesto en marcha unos días antes del viaje de Novaro.

La demolición del aparato institucional del Estado va. Su apoyo al florecimiento del arte y de la cultura, no va. 

EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘La Dolce Vita’, el elegante hito...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Corneliu Porumboiu habla sobre las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CINICIADOS
Recomendaciones de la 53 Muestra...


NOTAS
Programación e invitados especiales de...


NOTAS
Día 2: Cary Fukunaga estrena 'Beasts of...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad