Lista de ganadores de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín 2020 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Lista de ganadores de la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín 2020
Publicado el 02 - Mar - 2020
 
 
  • There Is No Evil del iraní Mohammad Rasoulof ganó el Oso de Oro.  - ENFILME.COM
  • There Is No Evil del iraní Mohammad Rasoulof ganó el Oso de Oro.  - ENFILME.COM
 
 
 

El premio máximo de la Berlinale (Festival de Cine de Berín), mejor conocido como el Oso de Oro, fue otorgado al cineaste iraní, Mohammad Rasoulof, por su filme There Is No Evil, un drama acerca del impacto que tiene la pena capital en la sociedad y en la condición humana. El jurado, presidido por el célebre actor británico, Jeremy Irons, compuesto por siete personas, repartieron los premios en diversas películas, por lo que no hubo una sola que dominara la premiación.

El guionista y director norteamericano, Eliza Hittman, se llevó el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, por su filme Never Really Sometimes Always, un drama sobre la problemática de los embarazos en adolescentes, mientras que el Oso de Plata para Mejor Director fue otorgado al talentoso Hong Sang Soo de Corea del Sur, por su filme The Woman Who Ran, que se desarrolla en Seúl.

Mohammad Rasoulof, quien no pudo dejar Irán para asistir a la premiación debido a un castigo que enfrenta que le impide dejar su país, enfrenta una sentencia de un año en prisión por el cargo de “difundir propaganda”. El cineasta lanzó un comunicado el pasado viernes expresando su molestia por no poder atender la premiere de su filme There Is No Evil: “Siento mucho no poder ir a Berlín y mirar mi filme en compañía de la audiencia; sin embargo, el derecho entre estar presente o ausente en el festival simplemente no me pertenece. Imponer este tipo de restricciones expresa con mucha claridad la naturaleza intolerante y despótica del gobierno iraní.”

Al aceptar el premio, el productor del filme, Kaveh Farnam, comentó sobre el hecho de que There Is No Evil había tenido mucha resonancia en Berlín, y añadió: “La historia nos recuerda que no hay muros en este mundo que puedan detener el poder de la imaginación, de las ideas, de la confianza y del amor.”.

El Oso de Plata por la Sobresaliente Contribución Artística fue para el cinematógrafo Jürgen Jürges (quien colaboró con Fassbinder y Haneke), por su trabajo en Dau. Natasha, filme ruso de Ilya Khrahanovskiy y Jekaterina Oertel, mientras que el recientemente nombrado Oso De Plata de la 70ava Berlinale fue para Delete History, de Benoît Delépine y Gustave Kervern.

El Oso De Plata de la 70ava Berlinale ha remplazado el famoso Premio Alfred Bauer tras las revelaciones, a principios de año de que el primer director de la Berlinale (por cuyo nombre se titulaba el premio) tuvo una relación mucho más cercana de lo que se creía con el Partido Nacional Socialista (Nazi).

Este año también marcó el inicio de una nueva era para el festival bajo el liderazgo del director artístico, Carlo Chatrian y la directora ejecutiva, Mariette Rissenbeek. Una de las modificaciones principals de Chatrian para la sección official fue la introducción de la sección Encuentros este año. Un jurado adjunto otorgó el Premio Encuentros para Mejor Película a la coproducción de Estados Unidos-Suecia-Canadá-Reino Unido, The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in The Shiotani Basin) de C.W. Winter y Anders Edström.

El ganador para Mejor Ópera Prima fue el colombiano Camilo Restrepo por su película Los conductos, que fue exhibida en la sección Encuentros, acerca de un hombre huyendo de un culto y tratando de regresar el destino a sus propias manos.

El jurado de la sección Generación Kplus Internacional otorgó su Gran Premio al drama Los lobos del mexicano Samuel Kishi Leopo.

La lista completa la componen:

 

Oso de Oro a Mejor Película: There Is No Evil. Dir. Mohammad Rasoulof

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Never Rarely Sometimes Always. Dir. Eliza Hittman

Oso de Plata a Mejor Director: Hong Sang-soo por The Woman Who Ran

Oso de Plata a Mejor Actriz: Paula Beer por Undine

Oso de Plata a Mejor Actor: Elio Germano por Hidden Away

Oso de Plata a Mejor Guion: Bad Tales. De los Hermanos D’Innocenzo

Oso de Plata de la 70ava Berlinale: Delete History. Dir. Benoît Delépine and Gustave Kervern

Oso de Plata a la Sobresaliente Contribución Artística, de Vestuario o Diseño de Producción: a la fotografía de Jürgen Jürges por Dau. Natasha

Berlinale Glashütte Original – Mejor Documental: Irradiated. Dir. Rithy Panh

Mejor Ópera Prima: Los conductos. Dir. Camilo Restrepo

Oso de Oro a Mejor Cortometraje: T. Dir. Keisha Rae Witherspoon

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Filipiñana. Dir. Rafael Manuel

Premio Audi a Mejor Corto: Genius Loci. Dir. Adrien Mérigeau

Trad. EF

Fuente: Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 20 directores que moldearán el futuro del...
SIGUIENTE
NOTAS
Ambulante cumple sus XV años
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los archivos de Terry Gilliam.


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación...


NOTAS
SATYAJIT RAY: cinco películas esenciales
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad