En su más reciente filme, The Grandmaster (2013) Wong Kar-Wai cuenta la historia de Ip Man, legendario maestro de las artes marciales e instructor de Bruce Lee. El director de Fallen Angels (1995) incursiona en el terreno de las artes marciales, pero brinda continuidad a su peculiar sentido de nostalgia y melancolía sensual que ha cosechado en filmes como Happy Together (1997), In the Mood for Love (2000) y 2046 (2004).
A continuación, Wong Kar-Wai habla sobre algunas escenas de The Grandmaster, filme que representa a Hong Kong en la búsqueda por una nominación definitiva en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en la próxima edición de los Premios Oscar.
*Peleando bajo la lluvia
Todos sabemos que Tony Leung (que interpreta a Ip Man) es un muy buen actor, pero estaba seguro que muchos se preguntarían: "¿Podrá luchar?" Así que por esa razón decidí iniciar el filme con una secuencia de una pelea para que todos vieran que estaban frente al “gran maestro” y no sólo ante el Tony Leung que conocían. Tony prefería que fuera una enorme secuencia peleando contra 12 personas al mismo tiempo, y no quería que se viera como un truco.
La lluvia nos dio mucho porque el wing chun (sistema de arte marcial chino practicado por Ip Man) en realidad no es muy agradable a la vista, es demasiado simple; lo único que se puede destacar es su franqueza, y también su poder. Cuando filmas la lluvia, algo constante, a 500 cuadros por segundo puedes ver cómo las gotas de agua interactúan con las acciones, y eso es muy hermoso. Esta escena no es acerca de la violencia; quiero dirigirme al público para presentarles a este hombre. Esto no es una batalla, es una especie de entrenamiento para perfeccionar su técnica, ya que siempre se tienen problemas como artista marcial. Además, quería diferenciarlo del resto de los combatientes y darle un sombrero blanco que le brinda un poco de estilo.
*Cerca del tren
Respecto a la batalla cerca del tren sólo podíamos trabajar en la noche, ya que durante el día la estación está muy ocupada y llena de gente. La filmamos al norte de China, durante el invierno con temperaturas bajo cero.
*Entrenamiento de los actores Tony Leung y Zhang Ziyi
La calle donde crecí tenía muchas escuelas de artes marciales, pero no había tenido la oportunidad de hacer un filme sobre ellas. Antes había algo muy oscuro, muy misterioso, y los padres no se animaban a enviar a sus hijos a estas escuelas. En el filme hay una escena con un joven de pie afuera de la escuela de Ip Man; se trata de Bruce Lee, pero podría haber sido yo. Siempre me estaba preguntando sobre lo que sucedía al interior. Con esta película, por fin puedo caminar por esa puerta y descubrir ese mundo.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Vulture