Lo peor del cine en el 2012 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Lo peor del cine en el 2012
Publicado el 03 - Nov - 2012
 
 
El 2012 estuvo marcado por grandes estrenos, pero también por grandes bodrios que nos obligaron a abandonar la sala de cine mucho antes de que el primer crédito apareciera en fondo negro - ENFILME.COM
 
 
 

El 2012 estuvo marcado por grandes estrenos, pero también por grandes bodrios que nos obligaron a abandonar la sala de cine mucho antes de que el primer crédito apareciera en fondo negro. Filmes que nos hacen soñar con abofetear a su director o por lo menos decirle sus verdades. Lo único que nos queda por hacer es prevenirlos sobre esas películas. Ni cuerpos musculosos, cantantes famosas o efectos especiales pudieron salvar a cada una de las cintas que ocupa un lugar en esta lista.

A continuación les compartimos la lista completa de las peores películas que se estrenaron en salas comerciales del país durante el 2012:

10. Terror en Chernóbil (Chernobyl Diaries, Bradley Parker, 2012)

Un viaje a lo más profundo de Chernóbil deja a la película en la penumbra, de manera que es imposible visualizar o sentir aquello a lo que se le teme. Sonidos van, sonidos vienen, y lo único que permanece es la interrogante sobre a qué le temen los protagonistas que cumplen el cliché del idiota del género de terror que va en busca del sonido que alejaría a cualquier persona con sentido común. Desafortunadamente, todos los personajes son así. Una persecución que debería resultar escalofriante solo provoca la diversión del espectador, que debe ver al grupo de jóvenes huir de unos pequeños niños deformes que al parecer solo quieren compañía.

EBS (@edgarAllanys)

10. Hecho en México (Duncan Bridgeman, 2012)

OK. Quizá haya películas que tengan más merecimientos que ésta para formar parte de esta cuestionable élite. Puede ser cierto. Sin embargo,Hecho en México aglutina una serie de defectos, falsas promesas, tomaduras de pelo y clichés que, siendo justos, no podíamos dejar de considerar para otorgarle su honroso pase directo a nuestro exclusivo conteo. Para empezar, utilizar ese título, cuando el realizador es británico. Siendo así, no extrañaría una visión tan folclórica, frívola, reduccionista y trivial de lo que desde hace mucho tiempo se ha querido definir como ‘lo mexicano’. Pero sucede que el proyecto, aunque absurdamente encargado a un extranjero (no ‘hecho en México’), se originó en mentes hechas en México. Y en conjunto, los hechos, y el no hecho en México, lo que han hecho (o deshecho), en México, es un caleidoscopio formado por espejos oxidados; una visión multiforme de un país visto bajo una óptica tan pobre y simplista que, en el 2012, haría sonrojar a cualquier productor de Televisa (incluso al difunto Raúl Velascodel ‘México, magia y encuentro’). El disfraz de utilizar a la música como hilo conductor, y haber prescindido de las ‘estrellas’ de Televisa, para hacer ocupar ese sitio por bandas alternativas, que ya no lo son tanto, sólo consigue por acabar de desfigurar este despropósito patriotero, irritantemente pintoresco. Emilio Azcárrga Jean y José Bastón, se nos informa con urgencia en letras grandes apenas concluida la última imagen del filme, son, por cierto, los productores ejecutivos de esta contrahechura.

AFD (@SirPon)

9. El doble del diablo (The Devil’s Double, Lee Tamahori, 2011)

Basada en las cuestionables memorias de quien asegura haber sido el doble de Uday Hussein (el psicótico hijo de Saddam), esta película ubicada en la dictadura iraquí muestra desde el título que la visión tendenciosa no tendrá el más mínimo relieve. Corrupción, drogas y abusos sexuales son la médula de este espectáculo que no se atreve a tomarse en serio a sí mismo y prefiere aburrirnos con la pirotecnia de los balazos y la violencia excesiva, volviendo inverosímil una historia que en manos más afortunadas pudo haber resultado al menos interesante.

AVE (@AloValenzuela)

8. El vengador fantasma 2 (Ghost Rider: Spirit of Vengeance, Bryan Taylor y Mark Neveldine, 2012)

Nicolas Cage no se anda con sutilezas. Poco a poco sus papeles ridículos han ido ocultando sus escasos trabajos admirables, pero esto le ha costado bastante esfuerzo; para ser exactos, unas tres o cuatro películas nefastas al año. De su repertorio del 2012, El vengador fantasma 2 fue sin duda la peor, y esto se debió a que el actor se las arregló para dejar en ridículo a un personaje que debía ser escalofriante. Ghost Rider se estrenó en 2007, con el rechazo unánime de críticos y devotos del cine de superhéroes, y cinco años después el actor logró hundir más a este personaje del que supuestamente es fanático. De paso, también logro hundirse más a sí mismo, pero solo un poquito.

ESR (@RikyTravolta)

7. Magic Mike (Magic Mike, Steven Soderbergh, 2012)

Ni los músculos de Channing Tatum, Pettyfer o McConaughey son capaces de levantar este filme que cae estrepitosamente al suelo del aburrimiento, envuelto en bailes eróticos que, si bien provocan el júbilo de las damas los primeros minutos, resultan fastidiosos en la conclusión del filme. El mundo de los strippers luce superficial a pesar de que intenta mostrar las penurias que sufren este tipo de bailarines. Un inconcluso desenlace hace del filme un tremendo burdel de quinta que, como alcohol barato, cala durante y después del primer trago.

EBS (@edgarAllanys)

6. ¿Alguien ha visto a Lupita? (Gonzalo Justiniano, 2012)

Una de las cosas que distinguen a una road movie es la interacción de los personajes, quienes deben de compartir la aventura –y, de esa manera, desentrañar los secretos del otro– durante el viaje en carretera. Imaginen lo que puede llegar a suceder cuando una película de este género está protagonizada por Dulce María en el papel de una “Lolita” con una enfermedad no especificada –que a final de cuentas parece un simple retraso mental–, y por Carmen Salinas, quien interpreta nada más y nada menos que a una persona idéntica a… pues… Carmen Salinas. La aventura de esta pareja pretende dejar en claro que la gente “normal” está más loca que cualquiera de ellas dos, y tal vez tengan razón; después de todo, hay gente que paga por verlas actuar.

ESR (@RikyTravolta)

5. Pesadilla Jurásica (The Dinosaur Project, Syd Bennett, 2012.

El found footage vivió su época dorada durante el 2012, y luego de películas tan geniales como Chronicle, el terror dejó de ser el género obligado para este formato. Fue entonces que llegó la ópera prima de Syd Bennett,Pesadilla Jurásica, una película que pretende remontarnos a Jurassic Park(1993), pero haciendo uso de una tecnología que parece treinta años más vieja que la cinta de Spielberg. A veces lenta y aburrida, y a veces simplemente absurda –tanto que resulta cómica–, Pesadilla Jurásica es un juego de las escondidas entre humanos y dinosaurios que parecen sacados de un programa de Discovery Kids.

ESR (@RikyTravolta)

4. ¡De panzazo! (Juan Carlos Rulfo, Carlos Loret de Mola, 2012)

Ya suficiente tenemos los mexicanos con que Televisa decida lo que un porcentaje importante de la población ve. Todos sabemos que, a pesar de su poder (o debido a éste), no solo ha optado por contenidos mayormente frívolos y chafas, sino que acaban con las neuronas de sus espectadores. Para ¡De panzazo! la televisora se alió con Cinépolis, la cadena de complejos de cine más importante de Latinoamérica, lo que implica que tenga el poder de decisión en contenidos fílmicos más trascendente de la región (y todos sabemos que su prioridad no es educarnos). Que para esta película, estos dos monstruos quieran disfrazarse no solo de benefactores, sino de una especie de héroe –encarnado en el ridículo de Loret de Mola– que descubre la realidad de la miseria de la educación en México, culpando al gobierno, a los padres de familia, a los profesores, a Elba Esther, sin hacer la más mínima autocrítica (pudieron haber añadido a los medios de comunicación y a las instituciones que los productores representan a esta lista o no haber sido tan cínicos y quedarse callado) resulta ¡aberrante e insultante!

SOR (@SofOchoa)

3. Cazando a Bin Laden (Code Name: Geronimo, John Stockwell, 2012)

Cuando esta película se estrenó en EE.UU. se decía que podría ayudar a la reelección del presidente Barack Obama al retratar uno de los logros más populares de su gobierno: el asesinato de Bin Laden. Esta exageración seguramente se debe a que el largometraje parece un anuncio destinado a convencernos de que los estadounidenses, y en especial los soldados que se encargaron de la misión, son casi santos. Por si fuera poco, este ofensivo maniqueísmo viene acompañado de una realización insípida al estilo de los peores videojuegos de guerra.

AVE (@AloValenzuela)

2. Battleship (Battleship, Peter Berg, 2012)

Cuando el director Peter Berg vino a México a promocionar su cinta, confesó que era admirador de las películas de Michael Bay, y que con Battleshipintentaría seguir sus pasos. Lo logró. Esta película –que más que hacerle promoción al juego de mesa, lo ha sumergido en el olvido– tiene todo lo necesario para ser una producción Bay: efectos especiales adornados con un ruido insoportable, mujeres despojadas de cualquier tipo de participación relevante, y una historia plana, enfocada en el orgullo gringo más superficial que podemos encontrar en el cine. Por si esto no bastara, Battleship está protagonizada por Taylor Kitsch, quien este año –con su papel en Salvajes yJohn Carter– se ha posicionado definitivamente como el actor predilecto de los fiascos cinematográficos.

ESR (@RikyTravolta)

1. Salvajes (Savages, Oliver Stone, 2012)

Oliver Stone lo hizo otra vez pero en su peor versión. En Salvajes es gratuitamente violento, sexista, ultrarredundante, manipulador, ciegamente nacionalista, discriminatorio, y hace la peor apología de las drogas que pueda existir. No hay un solo tema que no sea explorado con frivolidad y, al hacerlo así, acaba con todos. Es un remedo de sí mismo. Su estructura narrativa, con su intento de crear misterio, es una burla que atenta contra la inteligencia de un simio. Los protagonistas se afanan en demostrar su falta de talento. Además, en vísperas de su estreno, Stone tuvo el descaro de venir a México e intentar vender su película como ‘antidrogas’ cuando se trata de un filme que menosprecia a los mexicanos sin pudor alguno. Merecidísimo su primer lugar en esta lista.

SOR (@SofOchoa)

 

 

 

 

 



 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Entrevista a Michael Fuith, protagonista de...
SIGUIENTE
NOTAS
Las mejores 20 películas que nunca se hicieron
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Eyes of Hitchcock’, la obsesión...


NOTAS
La historia de los trailers de...


NOTAS
Carta de Kubrick a Bergman, con...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad