Lo que los cineastas mexicanos preparan - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Lo que los cineastas mexicanos preparan
Publicado el 02 - Jul - 2013
 
 

Este año, cineastas mexicanos buscarán representar al país en infinidad de festivales. - ENFILME.COM
 
 
 

2012 fue un buen año para el cine nacional, en cuanto a reconocimientos se refiere. Carlos Reygadas ganó el Premio a Mejor Director por Post Tenebras Lux en el Festival de Cannes. Ahí mismo, Michel Franco se llevó el Premio a la Mejor Película en la categoría Un Certain Regard por Después de Lucía.

Este año, cineastas mexicanos buscarán representar al país en infinidad de festivales, otros, como Guillermo del Toro, lucharán por ser un éxito en taquilla. Les dejamos una lista de los estrenos más esperados para el 2013 hecho por cineastas mexicanos (sin un orden particular).

1. Heli, Amat Escalante

Después de que el director guanajuatense, Amat Escalante, obtuviera el premio NHK del Festival de Sundance para el financiamiento del filme, lo más sensato es pensar que el estreno de Hali se realizará en el Festival de Cannes, quizá en la categoría que Michel Franco ganó el año pasado, y donde Escalante se llevó el premio de la Federación de Críticos Internacionales (Fipresci) en 2005 por el filme Sangre. En Heli, se narra la lucha de un personaje contra los problemas sociales más comunes de México: la corrupción, el narcotráfico y la prostitución, esto mientras realiza un viaje en búsqueda de su padre, extrañamente desaparecido (un tema recurrente en la filmografía mexicana).

2. Gravity, Alfonso Cuarón

Tras una larga espera de casi siete años, Alfonso Cuarón regresa a las salas cinematográficas y de la mano de dos ganadores del Oscar: George Clooney (Syriana, 2005) y Sandra Bullock (The Blind Side, 2009). Gravity es el título del filme en donde se nos contará la historia de dos astronautas que quedan, atados el uno del otro, flotando en el espacio después de que el satélite en el que realizaban su trabajo estalla. El filme se estrenará en salas comerciales el 4 de octubre de este año, pero podría estrenarse en el Festival de Cine de Toronto o en el de Nueva York.

3. Besos de azúcar, Carlos Cuarón

Por su parte, su hermano, Carlos Cuarón ya está seleccionado en la competencia de la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el filme Besos de azúcar, apoyado por el Fondo de Inversión y Estimulos al Cine (Fidecine), beneficio que reciben las cintas de perfil más comercial. Debido a este apoyo, podemos esperar un trabajo muy al estilo de la ópera prima del director, Rudo y Cursi, 2008. La trama gira en torno a un tepiteño, pero aún no se revelan más detalles.

4. Pacific Rim, Guillermo del Toro

Otro de los que trabajan, muy arduo, en Hollywood, es el tapatío Guillermo del Toro. Con el filme futurista Pacific Rim intentará convertise en el éxito del verano. Durante los últimos meses, una enorme maquila publicitaria difunde toda clase de información sobre el filme; videos virales, noticias en todos los medios cuando un nuevo still es revelado, además de un espectacular –y muy costoso– trailer. Todo esto hace de lo nuevo de Del Toro su estreno con más difusión más comecial hasta la fecha.

5. A los ojos, Michel Franco

Después del éxito en crítica y en taquilla de Después de Lucía, la nueva película de Michel Franco lleva por nombre A los ojos. Es un híbrido entre la ficción y el documental que cuenta la vida de una trabajadora social que lucha por ayudar a niños sin hogar, a la par que tiene que lidear con un padecimiento en los ojos de su hijo que le impide ver. Mónica del Carmen(Año bisiesto, 2010) protagonizará el filme que se espera que, una vez más, logre estrenarse en Cannes.

6. Manto acuífero, Michael Rowe

Después de resultar ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes por Año bisiesto, Michael Rowe está por concluir la postproducción de Manto acuífero y quizá sea ésta la apuesta más segura que tiene México en la siguiente edición del festival más importante del mundo. Manto acuífero es producida por Gael García Bernal y aborda la vida de una niña que tiene que superar el divorcio de sus padres. Para lograrlo se sumerge en la búsqueda de apoyo de quien se ponga ante ella.

Estos son los directores mexicanos de los que más escucharán hablar durante el año. Nosotros también nos mantendremos abiertos a cualquier sopresa y nuevos talentos del cine nacional, quizás aún ocultos. Mientras tanto, en Sundance, Sebastián Hofmann representa a México con su filme Halley, al igual que los hermanos Juan Carlos Olga Segura, originarios de Saltillo, Coahuila, presentan Emanuel and the Truth About Fishes, filme protagonizado por Jessica Biel.

 

EBS (@edgarAllanys)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Se revelan los secretos de Nymphomaniac
SIGUIENTE
NOTAS
Correspondencia entre Kubrick y Fellini
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


DE CULTO
In The Mood For Love


NOTAS
Gael García Bernal protagonizará la...


NOTAS
La Sociedad de Cine de Chicago...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad