La tensión entre directores y críticos de cine, es histórica y constante. Algunas expresiones por parte de los cineastas están llenas de burlas e ironía sobre el nivel de los reseñistas cinematográficos. Federico Fellini, por ejemplo respondía a sus escritos con ataques de risa furiosa. Pero desde que el cine existe, la crítica es un complemento de la película misma, ya que más allá de la obra en si, informa al público sobre todo lo concerniente a su producción, independientemente del gusto particular.
Les dejamos algunas de las opiniones de cineastas como Truffaut, Almodóvar o Spike Jonze ante la crítica o críticos de cine:
Francois Truffaut
Observé que, por definición, los críticos no tienen imaginación y es normal. Un crítico demasiado imaginativo ya no podría ser objetivo. Precisamente la ausencia de esa imaginación es lo que les hace preferir las obras muy sobrias, muy desnudas, las que les dan la sensación de que podrían ser casi sus autores.
Franco Zefirelli
Deberíamos eliminar a los críticos. Son superficiales, egoístas, atrasados e inútiles, y la mayor parte de las veces hablan de películas que ni siquiera han visto.
Federico Fellini
Pero todo esto, indudablemente, pertenece a un ámbito excesivamente privado. Si, por el contrario, me esfuerzo en ver el asunto con cierta distancia, podría decir que, en general, me cae bien ese crítico que, sin exagerar habla de la película como si fuese una criatura viva, una persona, y no con la frialdad evaluativa y presuntuosa, con la distancia aséptica de un ingeniero, o peor aún, con la intimidación amenazadora de un agente de policía.
Dino Risi
Hubo un tiempo en que optaba por tomar un tren para no leer los diarios cuando estrenaba una película. Luego, a lo mejor ocurría que me encontraba de frente a un viajero leyendo justamente el periódico por la página donde se publicaba la crítica de mi película, pero como no me conocía y me quedaba tranquilo. Con el tiempo me he ido habituando. Es más, se me ha desarrollado una especie de masoquismo: hoy me fastidia no encontrarme una crítica negativa a propósito de una película mía. Después de todo, un autor es el crítico más exigente de su propio trabajo.
Pedro Almodóvar
He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo.
Spike Jonze
No es que no la lea nunca, alguna vez cae algo en mis manos y le echo un ojo, es que yo considero que eso ya no forma parte de lo que creo que debo hacer. Acabo la película, me encierro en la sala de montaje (algo que yo comparo con sentarse solo a escribir) y la pongo a punto. Cuando eso acaba, yo ya he terminado. Esa es la parte con la que debo cumplir: lo demás me parece demasiado abstracto.
VSM (@SofiaSanmarin)