Las 25 películas preferidas de Aki Kaurismäki
El cine del realizador finlandés, Aki Kaurismäki, se caracteriza por una afilada comedia, cuyo bisturí profundiza en los fracasos, los triunfos y los anhelos de aquellos que pertenecen a los círculos sociales más desfavorecidos y vulnerables, mientras que los rasgos del slapstick se conjugan con un cálido humanismo. Él comenzó a trabajar en el cine como codirector al lado de su hermano, Mika Kaurismaki, para posteriormente hacerse un camino por su cuenta con la adaptación de Crimen y castigo (1983). Con su trilogía del Proletariado (Shadows in Paradise, 1986; Ariel, 1988; The Match Factory Girl, 1990), el cineasta recurrió al humor y al romance para abordar situaciones desesperadas que atraviesan sus personajes; esto le permitió hacer uso de estrafalarios momentos musicales protagonizados por la banda de ficción Leningrad Cowboys, con los que Kaurismäki se convirtió en una figura muy querida en los círculos internacionales de cine. Su influencia se ha dejado sentir en la obra de cineastas como Jim Jarmusch y Wes Anderson. Kaurismäki ha deleitado al público con películas como la nominada al Oscar The Man Without a Past (2002) y Le Havre (2011), que evidencian su compromiso social, así como su fluidez en la narración visual.
Matthew Thrift, colaborador del British Film Institute, propone una lista para sumergirse en los títulos esenciales de la filmografía de Aki Kaurismäki:
Calamari Union (1985)
En Helsinki, 18 hombres –casi todos se llaman Frank– deciden abandonar el barrio de trabajadores en el que llevan una vida triste y gris para instalarse en un barrio al otro lado de la ciudad, cerca del mar, que representa para ellos una especie de "El Dorado".
Sombras en el paraíso (1986)
Nikander es un conductor de un camión de la basura que una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado. Primera entrega de "La trilogía del proletariado" que la complementan Ariel y La chica de la fábrica de cerillas.
Ariel (1988)
Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.
Leningrad Cowboys Go America (1989)
Los Leningrad Cowboys, un grupo de músicos finlandeses y su mánager, viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo.
Contraté a un asesino a sueldo (1990)
Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.
La chica de la fábrica de cerillas (1990)
Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.
Nubes pasajeras (1996)
Historia de un matrimonio (Ilona y Lauri) cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía.
Juha (1999)
Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.
El hombre sin pasado (2002)
Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad.
Le Havre (2011)
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos; pero, cuando se cruza en su camino un niño inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado.
Fuente: British Film Institute