Los 10 mejores filmes experimentales, según Nowness - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 10 mejores filmes experimentales, según Nowness
Publicado el 29 - Oct - 2020
 
 
Obras que han empujado los límites del cine como lenguaje, el cine como medio de experimentación audiovisual y el videoarte. - ENFILME.COM
 
 
 

Para el lanzamiento de NOWNESS Experiments, un nuevo espacio de exhibición en línea para imágenes en movimiento poco ortodoxas, la directora creativa de NOWNESS, Bunny Kinney, reúne una lista de películas idiosincrásicas que han empujado los límites del cine experimental y el videoarte. Desde nacimientos vivos hasta imágenes paganas, desde muñecas Barbie hasta la destrucción vehicular, viaja a través de décadas de obras de arte icónicas que han inspirado a generaciones de creativos contemporáneos.

 

Meshes of the Afternoon

Dir. Maya Deren y Alexander Hamid (1943)

Un círculo onírico alrededor del subconsciente creado (y protagonizado) por la pareja conformada por Deren y Hamid. En parte sueño, en parte pesadilla: posee una deslumbrante repetición y la edición desorientadora.

 

Rabbit’s Moon

Dir. Kenneth Anger (1950)

Todas y cada una de las películas de Kenneth Anger son icónicas y vale la pena verlas. Mejor descrito como experiencias audiovisuales, el trabajo de Anger es tan innovador como camp, a menudo imbuido de subtexto homoerótico e imágenes paganas.

 

Window Water Baby Moving

Dir. Stan Brakhage (1959)

Stan Brakhage fue una de las figuras más importantes del cine experimental del siglo XX. Esta película, una de las más conocidas, documenta el nacimiento de su primer hijo. En ese momento, a los padres no se les permitía entrar en la sala de partos, y Kodak se apoderó de las imágenes de la película y las llamó pornográficas.

 

La Jetée

Dir. Chris Marker (1962)

Contado en su totalidad mediante fotomontaje, el corto de ciencia ficción La Jetée utiliza su edición y partitura para crear una sensación de intensidad y movimiento con solo imágenes fijas.

 

Blow Job

Dir. Andy Warhol (1964)

Un gran ejercicio de observación de Warhol en imágenes en movimiento, aquí solo vemos la cara de un hombre mientras se transforma sutilmente con expresiones repetitivas vagamente similares. ¿Es él o no? ¿Es esa una mirada de aburrimiento o de placer? Hay algo en no ver la imagen completa que hace que la película sea tan fascinante de ver.

 

Global Groove

Dir. Nam June Paik (1973)

Un clip del collage electrónico del artista de video pionero Nam June Paik en el que predice el advenimiento de la comunicación masiva: "Este es un vistazo del panorama de video del mañana, cuando podrá cambiar a cualquier estación de televisión en la tierra ..." ¿Suena familiar?

 

Superstar: The Karen Carpenter Story

Dir. Todd Haynes (1988)

¡Míralo antes de que sea prohibido (nuevamente)! Antes de triunfar en Hollywood, el director Todd Haynes creó esta película biográfica sobre la vida de la trágica cantante, contada íntegramente con muñecas Barbie. Las demandas han impedido que se proyecte públicamente desde su lanzamiento, aunque el MoMA posee una copia.

 

It Wasn’t Love

Dir. Sadie Benning (1992)

Hecho por Benning cuando tenían 19 años con una cámara de juguete Fisher-Price para niños que le regaló su padre, James Benning. El corto es una increíble historia de bricolaje sobre una historia de amor no del todo con connotaciones extrañas.

 

Ever is Over All

Dir. Pipilotti Rist (1997)

Como parte de una instalación, la película de Rist inspiraría uno de los videos más famosos de cierta estrella del pop, pero es una obra maestra icónica en sí misma, que presenta una escena única e hipnótica de destrucción catártica.

 

As I Was Moving Ahead I Saw Brief Glimpses of Beauty

Dir. Jonas Mekas (2000)

Un clip de la recopilación de películas caseras de Mekas presentado como un documental experimental en el que el cineasta innovador reconstruye su vida, con una narración de flujo de conciencia similar a un canto que es a la vez meditativa y desgarradora.

 

Trad. EnFilme

Fuente: Nowness

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La icónica hacha de ‘The Shining’ de...
SIGUIENTE
NOTAS
Joan Miró desde la mirada de Pere Portabella;...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...


NOTAS
Ganadores del Festival de Cannes 2013


EN PANTALLA
Aún sigo aquí
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad