Los 10 mejores personajes de William Shakespeare representados en el cine, según Ian McKellen - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 10 mejores personajes de William Shakespeare representados en el cine, según Ian McKellen
Publicado el 11 - Abr - 2016
 
 
Para iniciar la celebración de William Shakespeare en el cine, organizada por el British Film Institute, el veterano actor habla sobre las mejores actuaciones representaciones de los personajes del dramaturgo en la pantalla grande. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: Adaptaciones cinematográficas de la obra de William Shakespeare, un supercut

A 400 años de la muerte de William Shakespeare (ocurrida en 1616), y como parte de los eventos para celebrarlo, el veterano actor británico, Ian McKellen, se encuentra promocionando una selección de filmes basados e inspirados en la obra del dramaturgo inglés organizada por el British Film Institute que comenzará a proyectarse en Londres para posteriormente iniciar un recorrido alrededor de 110 países –entre ellos Cuba, Irak, Rusia y Estados Unidos–. En una entrevista para The Guardian, el actor habló sobre los mejores personajes de Shakespeare representados en el cine.

 

Judi Dench como Lady Macbeth en A Performance of Macbeth (Dir. Philip Casson, 1979). 

Comenzó en el escenario llamado Other Place, en Stratford. Fueron dos horas de duración y se interpretó sin intervalo. Trevor Nunn [guionista y coproductor] nos dijo que “iba a fotografiar el texto”, lo cual quería decir que no habría distracciones en la película  –no hay Escocia, no hay paisaje o incluso vestuario– que todo sería en primer plano. Y eso era adecuado para Judi porque esa era la forma en que ella la había interpretado en el teatro. No tuvo que adaptar su actuación en la película y fue capaz de mantener su intensidad.

 

Ralph Fiennes como Cayo Marcio Coriolano en Coriolanus (Dir. Ralph Fiennes, 2011).

Al igual que Olivier, Branagh y yo, Ralph Fiennes estaba trabajando en una obra que había hecho en el teatro. Él fue capaz de traducir una historia del pasado antiguo hasta problemáticas actuales. Fiennes logra una inmediatez maravillosa como Coriolano. Esta es una actuación de gran corazón, pero lo suficientemente pequeña para la pantalla. Fiennes y Gerard Butler como Tulio Aufidio son, en esta película, hermanados como máquinas de combate de gran alcance.

 

Maggie Smith [Duquesa de York], Kristin Scott Thomas [Lady Anne] y Annette Bening [Reina Elizabeth] en Richard III (Dir. Richard Loncraine, 1995).

Mi sensación inicial fue de gratitud porque todos estaban de acuerdo, por muy poco dinero, en involucrarse en un proyecto que era un poco loco, y para encajar en una producción de la que no habían sido parte de antes. Maggie Smith interpretó a mi madre. Siempre había pensado que era la persona crucial en la vida de Richard. Ella lo odiaba incluso antes de nacer. Maggie aportó su increíble experiencia en el manejo de los versos de Shakespeare. Kristin Scott Thomas y Annette Bening fueron muy valientes y fenomenales. Los personajes femeninos son profundamente importantes en la historia de Ricardo III.

 

Patrick Stewart como Lear en King of Texas (Dir. Uli Edel, 2002).

No sé si hay una palabra de Shakespeare en esta película. Pero es maravillosa. El filme retoma la historia del rey Lear para introducirla en un entorno moderno tejano. Patrick es el ranchero, el amo tejano, el rey de Texas y es genial. Uno ve que hay tres clases de Shakespeare en el cine. Una de ellas es capturar directamente con la cámara una puesta en escena en el teatro, luego esta la posibilidad de “salir corriendo del teatro” como los hacen Kurosawa o Uli Edel para explorar el cine en lugar del teatro. Y en tercer lugar hay una categoría en la que los cineastas buscan recuperar las acciones y las palabras de Shakespeare, pero nunca sus intenciones (como ocurre en Romeo y Julieta de Baz Luhrmann).

 

Paul Scofield como el rey Lear en King Lear (Dir. Peter Brook, 1971)

Este es un buen ejemplo de una producción teatral llevada al cine. No sé si la película de Brook resistirá la prueba del tiempo. Podría parecer un poco pasada de moda muy pronto. Pero la actuación de Scofield podría dibujar una audiencia en su alma. Lo hizo con una voz notable y su hermosa cara, a pesar de que era demasiado joven para interpretar Lear –creo que tenía como 40 años–. Se ve canoso en la película pero en realidad no debe ser tan viejo.

 

Paul Scofield como El fantasma en Hamlet (Franco Zeffirelli, 1990).

¿Cómo hacer fantasmas? Es posible asumir que con el cine y su magia tecnológica hay amplias posibilidades de evocar un fantasma creíble y aterrador. Pero todo lo que Scofield hace es sentarse allí –una persona aparentemente tridimensional, apoyándose exhausto contra las almenas mientras él cuenta la historia de su asesinato. Lo que tiene que decir está casi en un susurro. Es una traducción brillante del texto a la pantalla. Todavía me hace temblar. Scofield es aterrador por ser muy ordinario, muy normal.

 

Orson Welles como Falstaff en Chimes at Midnight (Dir. Orson Welles, 1965).

Orson Welles era un hombre de teatro y aprendió el oficio al ser el asistente de Micheál Mac Liammóir, el extravagante actor irlandés. Pero no se puede decir que Chimes at Midnight era Shakespeare, todo el guión era un concepto adaptado. Supongo que se podría intentar hacer la versión filmada en el escenario, pero se le robaría a la audiencia la emoción de  robando a la audiencia de la emoción de Henry IV: Parts I & II, donde se ve toda la sociedad. Así sólo tenemos la vida de Falstaff. ¿Por qué es especial? Porque la pantalla está llena de ese gran hombre y lo ves con mucha alegría. No hay una gran cantidad de Falstaffs que sean convincentes o inetresantes. Y Welles era un maestro de la actuación.

 

Leonardo DiCaprio (Romeo) y Claire Danes (Julieta) en Romeo + Juliet  (Dir. Baz Luhrmann, 1996).

Lo que me gusta de esta película es que Baz Luhrmann parece haber leído la obra, la comprendió y supo cómo traducirla al medio cinematográfico. Eso no quiere decir que se esclavizó al texto de Shakespeare, sino que propuso invenciones de su propia cosecha como la introducción de armas de fuego en lugar de espadas. Pero los personajes están ahí, tú no tienes que ir en busca de ellos. Ellos son vibrantes y presentes. El hecho de que el guión se desvió y que había cosas impactantes diseñadas para asustar y excitar a la audiencia me parece que juegan a favor del espíritu de la obra. Lo más conmovedor fue que cuando me encontré con Baz Luhrmann, me dijo: “Me habría perdido en el camino con Romeo + Juliet si no hubiera visto a su Ricardo III."

 

Laurence Olivier como Ricardo en Richard III (Dir. Laurence Olivier, 1955).

Henry V, Richard III y Hamlet –todas ellas de Olivier– tienen sus raíces en el teatro y se han ampliado para dar cabida a la pantalla de cine. Es difícil para mí juzgar, pero estoy muy contento de ver estas tres actuaciones de cerca. Olivier era demasiado viejo para interpretar a Hamlet. Eso no se permitiría hoy en día. Él no se ve como un estudiante, ¿verdad? Pero su Ricardo III es un éxito total porque el personaje es más grande que la vida. Olivier decía que trabajaba desde afuera hacia adentro, y lo que se obtiene en el exterior de su Ricardo III es la confianza monstruosa de un hombre malo. No es fácil interpretar la villanía con fruición, pero Olivier sabía que funcionaba porque lo había hecho en el teatro tantas veces.

 

Anthony Hopkins como Titus Andronicus en Titus (Dir, Julie Taymor, 1999).

Esta película fue dirigida por Julie Taymor y era otra pieza ricamente teatral, una adaptación histórica de la obra a un thriller italiano-americano-británico. La actuación de Anthony Hopkins es tremenda. Estalla en la pantalla: uno logra sentir dolor, dolor y más dolor. Anthony Hopkins es un gran amigo mío y por eso no querría decir nada malo sobre él, pero eso está bien porque no hay nada malo que uno tenga que decir sobre esta actuación.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

TAGS ,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Brian May habla sobre la renuncia de Sacha Baron...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER. Nuevo avance de 'Fantastic Beasts and...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: El proceso creativo según...


NOTAS
Familia real de Mónaco condena el filme...


FESTIVALES
1er Festival Internacional de Cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad